Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-poesia-sera-protagonista-en-la-Feria-de-la-Lectura-de-Popayan
2015-05-15
 

La poesía será protagonista en la Feria de la Lectura de Popayán

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass15BAAC9FD22C46AD8FBB1DB28332B585">Del 20 al 23 de mayo se llevará a cabo la Feria de la Lectura de Popayán en el Parque Caldas y dos bibliotecas. Participarán los poetas Giovanni Quessep, Horacio Benavides y Fredy Chicangana, y los escritores Fernanda Trías (Uruguay) y Juan Cárdenas.</div>


Con cinco recitales de poesía; homenajes tanto a Giovanni Quessep, Premio Mundial de Poesía René Char, como a la poetisa Matilde Espinosa; la presencia de los poetas Horacio Benavides, ganador del Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013, Fredy Chicangana, de la Comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca, y Felipe García, escritor payanés, la Feria de la Lectura de Popayán será una invitación para que los caucanos ahonden y disfruten de este género literario. 

El evento, que tendrá lugar del 20 al 23 de mayo en el Parque Caldas y en las bibliotecas Rafael Maya y del Banco de la República, será de entrada gratuita y contará con la exhibición de libros de las librerías regionales Unicauca y Rabo de Nube, así como de la librería bogotana La Madriguera del Conejo, para un total de más de 3000 libros. Esta Feria de Lectura es la segunda que se realiza este año en el país y por tercera vez en la ciudad de Popayán, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

De acuerdo con Víctor Mejía, coordinador del área de Literatura del Ministerio de Cultura, “con el apoyo de MinCultura a las Ferias de Lectura, se busca lograr la apropiación regional de las acciones de promoción de lectura y escritura que busquen elevar los índices de lectura en todos los sectores de población en especial en los padres de familia, bibliotecarios, profesores, cuidadores, niños y jóvenes. Esta es una de las múltiples estrategias emprendidas por el Ministerio de Cultura para aumentar los índices de lectura en el país, uno de los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento’”. 

Esta gran fiesta literaria ofrecerá a los payaneses una programación cultural de alto nivel que contará con presentaciones de los libros La azotea de la escritora uruguaya Fernanda Trías, Los estratos y Ornamentos de Juan Cárdenas, Un lugar para que rece Adela, del escritor payanés Andrés Mauricio Muñoz, así como de la publicación Leyendas extraordinarias de Popayán. También tendrá talles de escritura y creatividad literaria, una actividad de promoción de lectura en la cárcel de mujeres de Popayán, y un espectáculo musical de promoción de lectura ‘Atrapando mariposas’ liderado por el músico caucano Jairo Ojeda. 




El evento también contará con una franja infantil denominada ‘Hora del Cuento’ para niños entre los 3 a los 6 años y los 7 a los 10 años, así como una actividad de encuentro con la adivinanza que liderará Horacio Benavides, autor del libro de adivinanzas infantiles Ábrete grano pequeño​, título 9 de la serie ‘Leer es mi cuento’. Además, el escritor Nahum Montt dictará un taller de lectura en voz alta para niños de los colegios de la región con el fin de promover que las familias payanesas lean 15 minutos en voz alta a los niños todos los días. 

Por su parte, el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital Maguaré realizará un trabajo con promotores de lectura, agentes educativos y culturales, cuidadores y familias interesadas, y dará a conocer los juegos interactivos de Maguaré​, portal especializado en contenidos culturales para primera infancia. Los visitantes a la feria podrán conocer las aplicaciones de realidad aumentada que están para descarga gratuita: Pombo Encantado, que abre nuevas posibilidades de acercamiento a la lectura a partir de la animación en 3D del libro Con Pombo y platillos de Rafael Pombo (título 2 de la colección ‘Leer es mi cuento’), Pombo mágico, en la que los niños pueden interactuar con los personajes de Rafael Pombo y tomarse fotos con ellos, y Armanimales, que invita a jugar con rompecabezas de personajes para luego animarlos en tercera dimensión. 

Próximamente las Ferias de Lectura se llevarán a cabo en Riohacha (10 al 13 de junio), Barranquilla (22 al 25 de julio), Ibagué (2 a 5 de septiembre) y Villavicencio (30 de septiembre a 3 de octubre). 


Opinión de los escritores invitados


“Cuando se comienza a leer a una edad temprana, el alma no está contaminada y lo que llega a través de la lectura suele hacerlo con una gran transparencia. Ahora, si la persona que escribe tiene la suerte de que en su familia hubiera una tradición de lectura y escritura pues mucho mejor, porque seguramente habrá escuchado a sus padres contar todas estas historias. Si un niño cuenta con la suerte de que sus padres o los adultos mayores que lo rodean le cuenten cuentos, le reciten poemas o le relaten historias en voz alta ¡Maravilloso! Porque esa es, pienso yo, la formación ideal para cualquier niño”.


''Hay campañas que son hechas para sugerirle a la gente que lea porque es bueno, pero que considero no funcionan; distinto a cosas como las que hace el Ministerio de Cultura: poner a la gente en contacto con los textos. Esa es una gran lección: poner en contacto al otro con lo que uno considera la mejor literatura por el simple gusto de escucharla o leerla''.


''Creo que en eventos como la Feria Itinerante de Libreros Independientes la conexión con el público no es tan evidente y momentánea como podría parecer. Es muy probable que muchas de las personas ni siquiera hayan leído el libro, en la medida que muchos de ellos terminan asistiendo a este tipo de charlas por pura casualidad, y la relación se establece de otra manera. Estos escenarios son eventos sociales que sí ayudan a fomentar el gusto por la lectura”.

Contenido relacionado:





Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Síga la Feria en las redes sociales de Red Relata 
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081