Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-nueva-biblioteca-de-Aracataca-se-llamará-Gabriel-García-Márquez
2018-01-24

La nueva biblioteca de Aracataca se llamará Gabriel García Márquez

 
Fotografías: Juan David Padilla - Jefferson Barrera - Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1AC33B5968C74FEB86A948CCB484D874">Durante el conversatorio ‘Regreso a Macondo’ que organizó MinCultura en Aracataca, Magdalena, como antesala al Hay Festival 2018, la Ministra de Cultura anunció la construcción de la nueva biblioteca municipal que llevará con orgullo el nombre del Nobel</div>

En el pueblo natal del Nobel colombiano de Literatura, MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia llevaron a cabo la quinta versión de los conversatorios ‘Regreso a Macondo’ que vienen realizando desde 2014. Durante el evento, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, anunció que ya están asignados los recursos para la construcción de una nueva biblioteca en Aracataca. “Con esta nueva infraestructura cultural, que llevará con orgullo el nombre de Gabriel García Márquez, serán dos las bibliotecas que tendrá el municipio”. Asimismo  la Ministra invitó a los cataqueros para que convirtieran a su ciudad en lo que el escritor siempre soñó, que fuera “la cuna de la lectura y la creatividad”.

De la mano con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Cultura invertirá aproximadamente $520 millones para la construcción, interventoría de la obra y dotación de la biblioteca pública de Aracataca, la cual beneficiará a más de 27 mil habitantes. Esta biblioteca será equipada con implementos y colecciones literarias, al igual que el apoyo permanente de la Biblioteca Nacional de Colombia.  La entrega de esta biblioteca está programada para el primer semestre de este año. 

Un encuentro con los amigos de Gabo
Las historias y anécdotas que vivieron sus amigos durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, fue el tema central del conversatorio ‘Regreso a Macondo: las músicas del Nobel’, que este año estuvo moderado por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogó con Leonor González Mina ‘la Negra Grande de Colombia’; el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López. Todos ellos hicieron parte de la delegación colombiana que acompañó al escritor a Estocolmo, Suecia, para recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982. 


En la foto de izquierda a derecha: Pedro Javier Sánchez Rueda, alcalde de Aracataca; Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Gloria Triana, socióloga y documentalista colombiana; Carlos 'El Cuco' Rojas, director del Grupo Cimarrón; Aura Lucía Mera, columnista y periodista vallecaucana; Pablo López, gran exponente de la música vallenata y Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura. 

El conversatorio, que tuvo como finalizada rendirle un homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez, contó con la presencia especial de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes; el Alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda y el hermano del escritor, Jaime García Márquez, entre otras personalidades.

Al iniciar la charla, a la cual asistieron más de 200 personas, entre invitados y amigos del escritor, Gloria Triana dejó claro a todos los asistentes que “Gabo y Macondo están en todas partes de Colombia”. 

Por su parte, Aura Lucía Mera, recordó algunas anécdotas. “Teníamos muchas complicaciones porque nunca un avión que saliera de Colombia había aterrizado de Estocolmo. Sin embargo, Gabo y su magia, permitieron que todas las actividades tanto artísticas, como logísticas, salieran perfectas.  Esto nos demostraba que Gabo y la magia de sus letras podían colonizar cualquier país”, afirmó la columnista vallecaucana.

Hace 35 años Gloria Triana era la Directora de la Oficina de Festivales y Folclor del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, encargada de seleccionar y coordinar la delegación de artistas populares que fueron a Estocolmo. Aura Lucía Mera, entonces directora de Colcultura, fue delegada por el presidente Belisario Betancourt para liderar la delegación que acompañó al Nobel en el momento de recibir el premio. 

El músico vallenato, Pablo López, afirmó que “gracias a Garcia Márquez una vez en mi pueblo La Paz, Cesar, se acabó el Estado de Sitio, porque en medio de una parranda Vallenata con el Maestro Escalona, todo las personas de mi pueblo venían a mi casa a conocer a tan distinguido escritor y eso hizo que levantaran una orden del mandatario local”. 

De igual manera, Carlos ‘El cuco’ Rojas, sostuvo que “el viaje de algunos artistas colombianos a Estocolmo, para acompañar a Gabo a recibir su premio, permitió que los artistas empezaran a viajar al exterior, a diferentes eventos de talla mundial. Es así que se dio a conocer nuestro folclor en el mundo entero”.

La Negra Grande Colombia se refirió a la gala en Estocolmo, como una noche inolvidable. “Los asistentes quedaron impresionados al escuchar, ver y sentir la variedad de música colombiana, de escuchar la música del llano y de ver a esta hermosa negra cantar. Todas las personas se animaron al ritmo de los versos y los tambores de nuestro país”, manifestó la cantante, ganadora del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2016.  

‘Cuando Colombia se volvió Macondo’
Dentro de las actividades programadas por MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en Aracataca, se proyectó al aire libre el documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’, dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea, producido por Señal Colombia y Dramax. Este trabajo audiovisual narra la historia de los preparativos, los obstáculos, el viaje y la presentación de la delegación artística colombiana, que viajó a Estocolmo a conmemorar el Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez. El documental narra cómo,  en ese entonces, la menospreciada música popular colombiana se vistió de gala en Estocolmo gracias, entre otros, a Toto la Momposina y a Leonor González Mina, La Negra Grande Colombia. 

El estreno del documental por Señal Colombia será el 17 de abril de 2018, fecha de la efemérides de la muerte de Gabo.

Dando continuidad a la programación del Hay Festival 2018, el 25 de enero en Cartagena, a las 12:30 pm, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, en compañía de la Ministra de Cultura, estarán presentes en el evento inaugural que estará liderado por Roberto Pombo, Director de El Tiempo, quien conversará con los cantantes españoles, Ana Belén y Víctor Manuel. 

El 28 de enero, en el Centro de Cooperación Española, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia expondrán todos los avances del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se lanzó en 2014. En esta charla, que estará moderada por Consuelo Gaitán, Directora de la BNC, participarán los escritores, Magela Baudoin, Luis Noriega, Alejandro Morellón y Guillermo Martínez. 

Sobre los conversatorios
Atendiendo uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos durante un ‘Acuerdo para la Prosperidad’, organizado por Presidencia de la República en 2013, en Aracataca, el Ministerio de Cultura inició estos conversatorios en 2014, con el apoyo de la alcaldía municipal y la Gobernación del Magdalena. El primero de ellos contó con la participación del afamado fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; la productora y documentalista británica, Kate Horne, quien dirigió un documental sobre la vida del Nobel; el prestigioso editor y experto en la obra de Gabriel García Márquez, Conrado Zuluaga; así como el galardonado escritor del Premio Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vázquez, a quienes acompañó en calidad de moderador, el Director General y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Durante los siguientes años, esta iniciativa del Gobierno Nacional, desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, permitió reunir a grandes personalidades del sector cultural colombiano, como la periodista Margarita Vidal; el Director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo; los escritores, Alonso Sánchez Baute, Piedad Bonet y Santiago Gamboa; el cronista e investigador, Alberto Salcedo Ramos; la crítica literaria, Erna von der Walde; el comunicador y columnista barranquillero, Antonio Celia Maestre, y el médico, Guillermo Valencia Abdalá, a quien Gabo describía como amigo “desde el primer recreo”, cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca en 1933.

Descargue en el siguiente enlace las imágenes del Conversatorio: 
Declaraciones de la Ministra de Cultura y de los participantes al Conversatorio https://we.tl/sBo5RHVhB2

Consulte la programación completa del Hay Festival 20018 en https://www.hayfestival.com/cartagena

Para mayores informes comuníquese con:

Jefferson Barrera
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Celular: 3016878423
Correo electrónico: [email protected]

Contacto en Bogotá: Jaime Acuña Lezama 
Celular 3015988079

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081