Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-literatura-colombiana-estará-presente-en--la-Feria-Internacional-del-Libro-de-Panamá
2016-08-11

La literatura colombiana presente en la Feria Internacional del Libro de Panamá

 
Fotos Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass40D146E700E4406FB257C8B2D0BB7497">Hasta el 21 de agosto se llevará a cabo la décimo segunda versión de la FIL Panamá en la que estarán presentes cinco autores colombianos y una nutrida muestra editorial, con más de 680 títulos y 1.450 ejemplares en un stand de 36 metros cuadrados.</div>

​​​​​Los escritores colombianos Pablo Montoya, Santiago Gamboa, el ilustrador Ivar Da Coll, el director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, y la docente y bibliotecóloga Paola Pacanchique representarán a Colombia en la Feria Internacional del Libro de Panamá que se llevará a cabo del 16 al 21 de agosto, en el Centro de Convenciones ATLAPA del vecino país. 

En la décimo segunda versión de la feria, cuyo lema es ‘Un libro, un viaje a la imaginación’, Colombia contará con un stand de 36 m2 en el que funcionará una librería a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, con el apoyo de la librería panameña El Hombre de la Mancha, en donde se exhibirán más de 680 títulos y 1.450 ejemplares de distintos géneros literarios que abarcan novela, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, poesía y crónica, entre otros, de 24 editoriales colombianas. 

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Panameña del Libro. Así mismo cuenta con el apoyo de Fundalectura, Avianca, Comercial Pozuelo y la Wradio Panamá.

La programación de Colombia iniciará con la bibliotecóloga y docente Paola Pacanchique, invitada al Congreso de Promoción a la Lectura, quien hablará sobre la Escuela y biblioteca en el contexto digital: reflexiones y experiencias, en el Teatro La Huaca, el martes 16 de agosto a partir de las 3:30 p.m., y el miércoles 17 de agosto realizará el taller Cómo ser un maestro o bibliotecario en la era digital y ser feliz en el intento, en al auditorio Lagunilla a la 1:30 p.m.

Este viernes 19 de agosto Ivar Da Coll conversará con los periodistas y escritores cubanos  Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín en el Teatro La Huaca a las 3:30 p.m. Este mismo día a las 8 p.m. Santiago Gamboa y Pablo Montoya hablarán sobre los horizontes de la literatura colombiana, con la moderación de Jaime Abello Banfi.

El sábado 20 de agosto Santiago Gamboa y Pablo Montoya estarán en el stand de Colombia, en una firma de libros, de 4 p.m. a 5 p.m.

Posteriormente, este mismo día, Jaime Abello Banfi, Santiago Gamboa y el escritor salvadoreño Élmer Menjívar, hablarán sobre el periodismo cultural y las nuevas tecnologías, en el Salón Chaquira a las 7 p.m.

Ivar Da Coll y Paola Pacanchique harán parte del Tercer Congreso de Promoción de Lectura junto a 500 maestros de centros educativos de Panamá, que se llevará a cabo en el marco de la feria. 

Esta Feria es una iniciativa de la Cámara Panameña del Libro que se ha convertido en uno de los más importantes eventos culturales del vecino país, visitada por alrededor de 100 mil personas en cada edición. 



Los invitados:


Ivar Da Coll

Nació en Bogotá en 1962. En 1985 realizó la serie de libros de imágenes Chigüiro para el Grupo Editorial Norma, cuyo personaje central es un mamífero de la fauna suramericana, que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores infantiles y adultos. Ese trabajo lo introdujo de lleno en el mundo del libro infantil, en el que alterna la función de autor con la de ilustrador de textos de otros escritores. Sus libros Tengo miedo, Torta de cumpleaños y Garabato han sido traducidos al inglés. Fue durante siete años colaborador de Dini, revista infantil mensual. 


Jaime Abello Banfi

Director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización establecida en 1994 en Cartagena, Colombia, por iniciativa de Gabriel García Márquez, con la misión de trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, como contribución a lograr sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe. Hasta vincularse a la Fundación había sido, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura.  

Santiago Gamboa

Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa y vivió en Madrid, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y en París, donde estudió Literatura Cubana en la Universidad de La Sorbona. Es autor de Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997; llevada al cine en 2005 por el director Sergio Cabrera), Tragedia del hombre que amaba en los aeropuertos(1999),Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2001), Octubre en Pekín (2002), El cerco de Bogotá (2004),El síndrome de Ulises (2005; finalista del premio Rómulo Gallegos 2007, finalista del premio Medicis 2007 a la mejor novela extranjera en Francia y premio Casino de Povoa 2008 en Portugal), Hotel Pekín (2008), Necrópolis (premio La Otra Orilla, 2009) y Plegarias nocturnas (2012). Sus libros han sido traducidos a dieciséis idiomas. 


Pablo Montoya

Premio Rómulo Gallegos 2015 por su novela Tríptico de la infamia. Escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia, ha publicado los libros de cuentos Cuentos de Niquía (Vericuetos, París 1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (El
propio bolsillo, Medellín, 1997), Habitantes (Índigo, París 1999), Razia (Eafit, Medellín, 2001), Réquiem por un fantasma (Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2006) y El beso de la noche (Panamericana, Bogotá, 2010); los libros de prosas poéticas Viajeros (Universidad de Antioquia, Medellín, 2007) y Sólo una luz de agua; Francisco de Asís y Giotto (Tragaluz Editores, Medellín, 2009); los libros de ensayos Música de pájaros (Universidad de Antioquia, Medellín, 2005) y Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (Universidad de Antioquia, Medellín, 2009) y las novelas La sed del ojo (Eafit,
Medellín, 2004) y Lejos de Roma (Alfaguara, Bogotá, 2008). Ha participado en diferentes antologías de cuentos y poesía colombiana y latinoamericana. Sus traducciones de escritores franceses y africanos y sus ensayos sobre música, literatura y pintura han sido publicados en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa.


Paola Pacanchique

Bibliotecóloga y docente virtual de la Universidad del Quindío de Colombia. Magister en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey y Especialista en entornos virtuales de aprendizaje. Con experiencia en diferentes espacios, programas y proyectos de promoción de lectura como  Biblioteca El Parque, Leer en Familia, Tiempo Oportuno para leer y Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) con Fundalectura. Ha participado como formadora en espacios de capacitación en competencias tecnológicas y ambientes virtuales como: Alfabetización informática (Biblored), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Diplomado Fiesta de la Lectura del Instituto Colombiano del Bienestar familiar (ICBF). Fue parte del equipo de tutores del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, ha realizado capacitaciones en programas como Leer es mi cuento (Ministerio de Cultura), Acunando historias (Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS y Fundalectura), talleres para bibliotecarios públicos municipales, capacitación a trabajadores voluntarios del sector bancario con la Fundación Dividendo por Colombia y formación a promotores de lectura de los espacios no convencionales de Fundalectura.  



Más información para prensa: 

Adriana Ángel Forero
Directora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro
Calle 35 No 5A-05 PBX 3230111 ext 105

Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
3156446971
3424100 ext 1294


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081