Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-feria-de-las-letras-de-Chocó-enciende-motores
2019-03-19

La feria de las letras de Chocó enciende motores

 
Foto: MOTETE
Compartir en:

 <div class="ExternalClass09B25E1CA67947BBB24F22DF3BDA93AD">Del 20 al 24 de marzo se desarrolla en Quibdó la segunda edición de FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, un espacio para el encuentro alrededor de las palabras. Entre el 28 y 29 la feria se trasladará a Bahía Solano.  </div>

Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2019. Con el lema Somos agua, se desarrolla la segunda edición de la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, FLECHO, iniciativa ganadora del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Entre el 20 y el 24 de marzo Quibdó será la sede de más de 70 actividades en tornos a las letras y recibirá a más de 50 invitados. La edición 2019 de FLECHO espera contar con unos 3000 asistentes. 

Diferentes personajes del arte, la literatura, el periodismo, la música, el cine, la ilustración y otras expresiones artísticas estarán presentes en este evento cultural. Entre ellos se destacan: Carolina Sanín, Pilar Quintana, Andrea Mejía, Camila Sanjinés, Esteban Duperly, Alberto Salcedo Ramos, Óscar Pantoja, Antonio García Ángel, Hugo Candelario González y Jhonny Hendrix Hinestroza, por mencionar algunos.  

FLECHO es el evento anual creado para promover los hábitos de lectura de los chocoanos y para que la industria editorial ponga su atención en la cultura de este departamento, caracterizada por la presencia afro, indígena y mestiza.

La Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó también es la oportunidad para que propios y extraños exploren el potencial de la región en la generación de historias y la circulación de contenidos que aportan a la reconciliación del territorio.


“Desde el Ministerio de Cultura apoyamos estas iniciativas pues sabemos que la cultura es herramienta de desarrollo social y económico de los territorios. FLECHO es una de esas muchas alternativas que tenemos para construir equidad y para exaltar nuestra diversidad, por eso extiendo la invitación para ir a visitar el Chocó y descubrir sus exuberancia artística y natural”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Motete, el palacio episcopal (Convento), el Banco de la República, la biblioteca Arnoldo Palacios, el Aeroparque, el parque Centenario, parque de la América, el Malecón y el parque Manuel Mosquera Garcés serán los escenarios para la muestra audiovisual, las exposiciones, charlas, lecturas itinerantes, talleres de fomento de lectura y escritura, los encuentros de maestros, los clubes de lectura, de ilustradores embera; y, por su puesto, de lo que no puede faltar en una fiesta de lectura y escritura: la librería.     

Diego 2.jpg
Foto: MOTETE 

La programación de esta fiesta llegará también a Bahía Solano los días 28 y 29 de marzo a la Caseta de Fillo Castro y a la Playa. 

‘Somos agua’ y queremos decirlo en lenguas

“Somos agua, ¡Y queremos decirlo en embera dóbida, katío y chamí; en wounaam, tule y español!” Esa es la filosofía de la edición 2019 de la Fiesta de las Lectura y la Escritura del Chocó.

La razón, la UNESCO declaró éste como el Año Internacional de las Lenguas Nativas, y el Chocó es una región con una presencia importante de pueblos originarios de América. Por eso FLECHO quiere celebrar con todos los colombianos su diversidad lingüística. 

Como parte de esta celebración, la organización incluyó un componente especial de programación del pueblo Embera, liderado por FEDEOREWA, con el cual los asistentes al FLECHO podrán acercarse, a través de contenidos en esa lengua nativa, a la cosmogonía ancestral de este pueblo indígena presente en el departamento.

No deje de leer: En abril, ‘¡Colombia, celebra la danza, celebra tu territorio!’

FLECHO es liderado por la Corporación Educativa y Cultural Motete, ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural 2019, del Ministerio de Cultura. Cuenta, además, con el compromiso de aliados como la Cámara de Comercio del Chocó, el Banco de la República, Aguas del Atrato, Airplan con la Biblioteca Arnoldo Palacios, la Cámara Colombiana del Libro, la Diócesis de Quibdó, Surtizora, el Parque Explora, las editoriales Planeta y Penguin Random House y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.  

Más información:

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081