Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-cultura-sera-protagonista-en-nuestro-Gobierno-Ivan-Duque
2018-09-11

“La cultura será protagonista en nuestro Gobierno”: Iván Duque

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF9D8A95CF4F14C678092929F5E746E39">En la apertura del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, el Presidente Duque hizo importantes anuncios para el sector&#58; protagonismo en el Plan Nacional de Desarrollo, fortalecimiento financiero y la gran apuesta territorial de la Economía Naranja</div>

“Este es el Gobierno de la Cultura, la cultura es es un motor de innovación, es fuente de desarrollo económico y social y es antídoto contra la violencia. En este Gobierno la Cultura será protagonista”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque, durante la apertura del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura. Evento que, por primera vez, contó con la asistencia de un Presidente de la República.

Duque se dirigió a los encargados de orientar la política pública cultural a nivel territorial y les entregó importantes noticias sobre el fortalecimiento del Ministerio de Cultura y el sector: “La cultura será protagonista de nuestro gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Me pondré en la tarea personal y no terminaré mi gobierno sin dejar en el Ministerio el presupuesto más alto que haya tenido en su historia.  Articularemos una política de incentivo a la creatividad y a la gestión del patrimonio cultural integrada a la política de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Organizaciones y empresas tendrán acceso a una diversidad de fuentes para la promoción de la creación y el emprendimiento, entre las que resaltamos el Sistema Nacional de Regalías, Innpulsa o la línea de Bancoldex para ofrecer créditos en condiciones preferenciales por $130.000 millones, para que nuestros gestores culturales accedan a mejores oportunidades y puedan convertir ese talento en motor del desarrollo”.

El Mandatario manifestó que trabajará sin descanso para impulsar este sector, con el liderazgo de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez y aseguró que todas las acciones estarán encaminadas a llegar a los territorios con oportunidades para la creatividad, la gestión del patrimonio cultural y el emprendimiento. “Vamos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales.



El Presidente aprovechó el encuentro para plantear las líneas de trabajo en el tema de Economía Naranja, liderada por el Ministerio de Cultura: “En el contexto de la Economía Naranja buscaremos modelos de gestión sostenibles para la gestión del patrimonio y las artes, así como en los medios, las creaciones funcionales -diseño, arquitectura-, la educación en el campo cultural y en las nuevas formas de creación en el entorno digital. 

En Colombia, el aporte de la cultura a la economía nacional es mayor que el aporte del café o de la minería. Trabajaremos para convertir la cultura en la gran protagonista del Desarrollo Económico y Social, mediante la puesta en marcha de la Ley de Economía Naranja que promoví en el Congreso en mayo de 2017.

Al respecto, Duque reiteró la creación del Viceministerio de Economía Naranja en la cartera de Cultura. “Son apuestas que estamos haciendo y queremos validar con ustedes, porque la Economía Naranja está presente en todos los territorios”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, reafirmó su compromiso con el sector y en especial con el desarrollo exitoso de la Economía Naranja. “Vamos a llegar a los territorios con profundo respeto por sus creaciones y sus tradiciones culturales, con el fin de potenciar su impacto en el desarrollo social en los territorios. Estoy convencida de que la cultura es una dimensión fundamental para la transformación social en los territorios”.

La Ministra se mostró muy optimista frente al futuro del sector y resaltó la importancia de contar con todo el apoyo del Presidente de la República. “Para los próximos cuatro años se hará énfasis en el eje de cultura y territorio. A partir de ahí, vamos a definir las prioridades de la política cultural. Van a tener dos días de intenso debate y reflexión en los que el Ministerio los va a escuchar y juntos trabajaremos para poner en marcha en nuestros territorios una política integral donde confluya la cultura y el desarrollo”.

Jaime Conrado Juajibioy, Gerente de Indercultura de la Gobernación del Putumayo, destacó la importancia que tiene para los territorios priorizar el sector cultura. “Desde Putumayo pedimos que se reafirme el compromiso con los territorios para la consolidación de la Economía Naranja y que se tenga en cuenta el contexto de los pueblos indígenas para el sostenimiento integral de la cultura. Es fundamental el diálogo en región y tener en cuenta el aporte de los gestores culturales”.

“Encontramos toda una línea de concordancia entre lo que hacemos en Barranquilla y lo que propone el Presidente dentro de su Gobierno.  Es la primera vez que hacemos este ejercicio y podemos sentir que ya los planes de cultura de las regiones van a estar inmersos como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

El Encuentro Nacional de Responsables de Cultura tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo y articulación para recoger aportes y consignarlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022, además de otros temas relacionados con la gestión del sector en los territorios. El evento se realiza los días 11 y 12 de septiembre en Bogotá y cuenta con la presencia del Viceministro de Cultura, David Melo, los Directores misionales del Ministerio y más de cien representantes territoriales.



Descargue aquí las imágenes en alta resolución

Más información de prensa
Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081