Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-cultura-restablece-el-tejido-social-
2014-08-01
 

La cultura restablece el tejido social

 
Víctimas de Mampuján. Foto: Alexander Arteaga-MinCultura
Compartir en:

 
La cultura juega un papel determinante en un escenario de post conflicto, por ello el MinCultura enfila esfuerzos para acompañar a las víctimas. Municipios como Mampuján, Bolívar y Carmen del Darién en el Chocó han recibió este acompañamiento.

La ley de Víctimas y restitución de tierras fue creada para dictar medidas de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Dentro de esa reparación integral, se cuentan no solamente las indemnizaciones económicas y la restitución de la tierra sino que también, dentro de este proceso, la restauración psicológica y social, es parte importante.
“La acción institucional del Estado en las zonas de conflicto  con el tema cultural es de la mayor importancia”- afirma Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura-. “Un desplazado, aquel colombiano que le toca salir de su territorio, lo único que alcanza a llevarse son algunas pocas pertenencias, pero lo que siempre se lleva es su cultura”.
 
El Ministerio de Cultura ha entendido esta tarea al pie de la letra y ha acompañado a las víctimas en este procesos, así lo confirma Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención a las Víctimas: “el Ministerio ha entendido que su rol es llegar a donde están las víctimas y retomar aquello que ellas han resignificado de sus prácticas. El estado se ha acercado a las víctimas y a las comunidades y está encontrando, que de alguna manera, la cultura es la que los ha salvado. Les ha permitido salvar su nido, creer que la guerra no mató todo”.
 
Infraestructura para la cultura y la paz
 
La inversión del Ministerio de Cultura en los municipios de consolidación, asciende a más de 26 mil millones de pesos y se extiende a 75 municipios de todo el país. Se han construido y dotado  35 bibliotecas en municipios de difícil acceso y que han sufrido olas de violencia, como Carmen del Darién en el Chocó o Timbiquí en el Cauca. También se han construido 3 casas de la cultura en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira en el Caquetá; y en San Miguel, Putumayo. Estas bibliotecas hacen parte, también del Plan de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, en el que MinCultura ha apostado. “Desde el Ministerio, pensamos que una manera de cerrar las brechas en la sociedad, es a través de la lectura, por eso hemos tratado de hacerlo llegar hasta el último rincón de Colombia”, dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
 
En municipios como Valencia, Córdoba; San José del Guaviare; Mesetas, Meta; Chaparral, Tolima y Cartagena del Chairá, Caquetá se construyeron y dotaron salas de danza, construidas con pisos en madera, con los requerimientos técnicos que exigen los espacios dedicados a la práctica de la danza. Además, la dotación está conformada por equipos de sonido semi profesionales y espejos fijos a la pared o móviles.
 
En Carmen de Bolívar se construyó la escuela de música Lucho Bermúdez, con una inversión de $ 1.957.736.818., al igual que las salas de danza, esta escuela se convertirá en una oportunidad para los habitantes del Carmen, especialmente para los niños y jóvenes de toda la región de Montes de María que tanto han sufrido el flagelo de la violencia.
 
Otras acciones

El Ministerio de Cultura ha realizado acciones como la llevada a cabo en 2013, en la comunidad de Mampuján, Bolívar, construyó un Kiosco de la memoria, el cual tiene por objeto contribuir a la reconstrucción del tejido social de esta comunidad afectada por el conflicto, y desarrollar un proyecto de memoria diseñado e implementado por líderes del proceso de reparación y jóvenes del colegio de la región, quienes a través de la cultura,  están produciendo y dándole significado a las medidas de satisfacción como elemento central de la reparación integral de las víctimas del conflicto.
 
Con esto le dio cumplimiento al exhorto 382 de la Sentencia 34547 del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de justicia y paz, ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Cabe anotar, que hasta esa fecha, MinCultura se convirtió en la primera entidad del Gobierno en cumplir a cabalidad una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso de Justicia y Paz.
 
En este mismo sentido, el acompañamiento que el Ministerio de Cultura realiza a las víctimas de la Masacre de Trujillo en el Valle del Cauca, se ha convertido en uno de los pilares más importantes para la reparación en la comunidad. “Si no fuera por el constante apoyo del Ministerio de Cultura, que es el único que ha seguido acompañándonos, que viene periódicamente y que ha permitido, con ese aporte económico, que nosotros podamos desarrollar las actividades que tenemos, entre ellas las peregrinación que cada año se realizan”, afirmó Orlando Naranjo, Presidente de la Asociación de  Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT).   
 
 Proyectos como Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, una iniciativa sociocultural  liderada por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en la Viviendas de Interés Prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional – VIP. Quienes residen en éstas viviendas son personas que han atravesado por la pobreza extrema, han sido víctimas del conflicto armado y también fueron damnificados por la emergencia de lluvias.
 
Dramaturgia del conflicto
Con esta apuesta el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, finaliza un ciclo de tres años de gestión, que presenta grandes logros como el desarrollo de talleres de teatro en regiones del país afectadas por el conflicto o con población en situación de vulnerabilidad. Con una inversión de más de $1.087 millones, esta iniciativa ha beneficiado a 1.470 personas residentes en ocho departamentos del país y en municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, San Onofre, Tarazá, Pradera, Tumaco y Corinto.

El Ministerio busca promover el teatro como una herramienta fundamental para trabajar con población vulnerable y comunidades víctimas, que han padecido el conflicto y que se encuentran en alto riesgo de violencia en el país, para que desde la práctica dramática puedan tener la oportunidad de reconstruir la mirada sobre su historia, exteriorizar sus vivencia y miedos y proponer soluciones a los conflictos que aquejan su entorno. En definitiva es una apuesta por la consolidación de una cultura del posconflicto”.
 Otro logro sin precedentes en la historia del teatro nacional ha sido la creación de la Colección Investigación sobre la dramaturgia del conflicto, Luchando contra el olvido que reúne dos títulos que presentan obras analizadas a partir del contexto histórico y estético que dieron origen a su creación.

Estas publicaciones surgieron luego de una detallada investigación sobre la producción dramatúrgica de piezas originales, adaptaciones y relecturas de otros repertorios teatrales producidos en Colombia y que se han constituido en un correlato artístico de los hechos de violencia. Con esta Colección se busca promover, impulsar y adelantar acciones desde la cultura y el teatro para trabajar por la reconciliación nacional.

De esta manera, MinCultura le dio vida en 2013, a un proyecto que le apuesta a la luchar contra el olvido a través del gran potencial de la dramaturgia nacional recogida en esta Colección y en un marco histórico propicio: la Ley de Víctimas. Para el desarrollo de este propósito destinó 85 millones de pesos para la realización de una gran itinerancia por distintos destinos de la geografía nacional ubicados en 10 municipios que han sido afectados por el conflicto armado que ha padecido el país, en donde artistas del mundo del teatro le dieron vida a un ciclo de 8 lecturas dramáticas que buscaron despertar la memoria de las víctimas y de cada colombiano asistente para que pudieran ejercer el derecho de hacerse testigos de una historia que nos pertenece a todos.

Mujeres Tejedoras de Vida

Un proyecto para la capacitación de mujeres cabeza de familia que apoya el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Uno de los ejes del Ministerio de Cultura es apoyar la estructuración y seguimiento de proyectos de emprendimiento con población vulnerable en el territorio nacional.

Este proyecto está conformado por mujeres afrocolombianas que a través de la elaboración de artesanías, a partir del plástico reciclado y otros materiales, ayudan a la conservación del  ambiente marino del pacífico colombiano, a preservar su patrimonio y los saberes populares que poseen.

El Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura lidera este proyecto que tiene como objetivo capacitar a madres cabeza de familia para mejorar la técnica de tejido de sus artesanías y así tener mayor aprovechamiento del uso de materiales reciclados.

En el acompañamiento y asesoría a estas familias se busca abrir canales de comercialización de sus productos, de tal manera que puedan tener un ingreso económico que ayude a su hogar y al desarrollo cultural y ambiental del corregimiento donde habitan.

Las Fronteras cuentan
Es un proyecto de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo del gobierno japonés,  acompañó a comunicadores y creadores de contenidos mediante talleres de narrativas web y apropiación de tecnologías digitales: así, las mismas comunidades y los habitantes de las fronteras pueden relatar hoy sus territorios. Durante el mencionado proceso de formación se buscó la apropiación de lenguajes mediáticos y digitales, y se brindaron herramientas para la comprensión de los contextos sociales y culturales; así mismo, se exploraron diversas formas de relatar el territorio y la frontera.
 
En el portal web del proyecto, www.lasfronterascuentan.com, se alojan alrededor de 174 producciones que comprenden series radiales, microprogramas, radionovelas, videos, galerías fotográficas, pie de fotos sonoros (fotos acompañadas de relatos sonoros) y aplicaciones tecnológicas, todos realizados por los integrantes de estas comunidades.
 
Vale la pena destacar que en estas regiones existen interesantes contrastes en las tendencias de uso de las tecnologías digitales: algunos indígenas, campesinos y jóvenes de estas regiones, pese a no contar con equipos de última tecnología saben manejar muy bien estas herramientas, mientras otros, apenas tenían algunas nociones. En todo caso, esto no fue un impedimento para ellos, sino más bien un reto. "Como yo soy campesino, me parecía difícil el tema de las tecnologías. Pero poco a poco, fui aprendiendo", afirmó Nelson Pantoja, del Colectivo Proyección Estéreo del departamento del Putumayo, autor del relato radial ‘De raspachín a radialista’. La inversión, por más de $ 13.000 millones.

Convocatorias para la paz

Además, MinCultura desde ya, enfoca sus esfuerzos para pensar en una Colombia en el posconflicto, por ello convocatorias como Comunica en Paz,  iniciativa desarrollada por UNIMEDIOS de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura, recibió una contundente respuesta. Un total de 337 participantes respondieron al llamado, que invita a pensar una Colombia en Paz, y expresarlo a través de piezas de audio y video total. Comunica en Paz  otorgó 82 millones de pesos a las seis piezas, que en máximo un minuto de duración, expresaron de la mejor manera cómo podría verse u oírse la paz.

Por otra Parte, se creó el Programa Emprende Cultura, diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, liderado por esta cartera y Colciencias, que cuenta con el apoyo  de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures,  busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos. El Programa tendrá intervención en 2014 y estará presente en 50 municipios del país; tiene previsto formar a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de un proceso de formación y acompañamiento para la generación de ingresos, como una apuesta de innovación social para el país.

“La cultura vuelve a restablecer el tejido social”, afirma la Ministra de Cultura, “por ello, el apoyo a las víctimas, es fundamental, porque  vuelve a hacer propicio el encuentro, el diálogo y el recuerdo. Es muy importante que todas las víctimas de la violencia vuelvan a tener esos espacios”.
      
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081