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2017-01-10

La cultura, el deporte y la reforma tributaria

 
Foto: Archivo MinCultura
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 <div class="ExternalClassD2FB36D8EBD240E5AE706B6319A060C1">El Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil será ampliado a los planes de datos que exceden un valor de 1’5 UVTs. Esto quiere decir que no se genera impuesto al consumo para todos aquellos planes de datos que no superen los $47.788 pesos en 2017.</div>

​Con la Reforma Tributaria que se comenzó a implementar este año, el Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil (INC) amplió su base gravable de voz a datos. Se estableció un 4% para los planes de datos de 1’5 UVTs en adelante. Los recursos provenientes de este impuesto se destinan íntegramente a financiar proyectos de cultura (30%) y deporte (70%).

La ejecución de los recursos de telefonía móvil para cultura, que actualmente solo grava los planes de voz, ha beneficiado notablemente a las comunidades en el país, con una inversión de $363.286 millones de pesos orientada a la apropiación social del patrimonio cultural (material e inmaterial) y al fortalecimiento de las bibliotecas públicas en el país, más de 1.400 en todo el territorio nacional.

Este impuesto no generará un desestimulo para la extensión y penetración de las comunicaciones celulares. Desde el año 2003 cuando se estableció el impuesto para la telefonía celular en voz, el sector ha crecido a una de las tasas más grandes de América, sin que dicho impuesto haya sido una traba, como tampoco lo será ahora. En ese entonces existían 6 millones de teléfonos celulares. Según las cifras actuales hoy hay más de 56 millones de aparatos celulares.

Según un estudio realizado por Económica Consultores titulado ‘Consultoría para la determinación de elasticidades precio e ingreso de la demanda de telefonía móvil celular’ (julio de 2002), para el caso de la telefonía prepago se afirma: “un 56 por ciento de los usuarios se identificaron con un patrón de gasto constante en tarjetas de celular mes, independientemente del precio que establezca el operador”.

Colombia no es el único país de América Latina que ha decidido gravar con una tasa adicional el servicio de telefonía móvil, datos y navegación. Países como Brasil (10 por ciento), Panamá (5), Argentina (4,17) y México (3) tienen este impuesto adicional.

La penetración de los servicios móviles ha tenido un comportamiento creciente en nueve países latinoamericanos, incluidos aquellos donde se paga el impuesto. Estos son: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y México. En el estudio del Foro Económico Mundial que mide, entre otras cosas, las tarifas de los celulares en el mundo, Colombia ocupa el puesto 79 de 148, con una tarifa por minuto de telefonía móvil de 0,27 dólares, y en América Latina, está en lugar 7.


Fortalecimiento para el sector cultural

Hasta el momento, los recursos que se obtienen por el INC han hecho posible que manifestaciones como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que fueron  declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, puedan ser fortalecidas como expresiones vivas de nuestra identidad. Entre los años 2010 y 2016 cada una de estas manifestaciones ha recibido apoyos por más de $2.000 millones. Esta contribución llega además a las otras siete manifestaciones que también tienen esta declaratoria de la Unesco.

Parte de los recursos que el  Ministerio de Cultura recibe actualmente por concepto del INC son invertidos para el fortalecimiento de las 1.424  bibliotecas que conforman la Red Nacional  de Bibliotecas Públicas del país, las cuales se benefician con más de $20.000 millones anuales, que se utilizan para adquisición de colecciones bibliográficas, conectividad, capacitación de tutores y promotores de lectura y financiación de programas de promoción de lectura de libros convencionales y de nuevos formatos en los municipios, entre otras estrategias.

Otros beneficios derivados del INC es la destinación de recursos para el desarrollo de inventarios y registros del patrimonio cultural; los programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural; la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección de bienes inmuebles de interés cultural;  la formulación y puesta en marcha de los Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial; proyectos relacionados con la conservación, el mantenimiento y la intervención de bienes culturales y  proyectos para el fortalecimiento de los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria.

Otro aspecto importante es que estos recursos no se pierden. Al tratarse de dineros con destinación específica los departamentos deben realizar una convocatoria pública para que los municipios puedan presentar proyectos encaminados a la apropiación del patrimonio cultural. Los departamentos y el Distrito Capital tienen dos años para la ejecución de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil para cultura,  si dentro de este término no se ejecutan los recursos, éstos se deben reintegrar  junto con los rendimientos financieros al Tesoro Nacional, según lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 1607 de 2012.

A finales del año 2010, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, buscando que las regiones aprovechen al máximo recursos de esta fuente de financiación, inició la conformación de un equipo de profesionales dentro de la Oficina Asesora de Planeación de la entidad, el cual realiza el seguimiento administrativo y financiero a los recursos y acompañamiento integral en la formulación de los proyectos que presentan los municipios, permitiendo que el número de proyectos conceptuados favorablemente por el Ministerio aumente y que la ejecución de los recursos se realice de acuerdo con la normatividad que les aplica.


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