Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-VIP-del-municipio-de-Tibú-resignifica-su-territorio-con-el-proyecto-‘Comunidad-es’
2016-11-29

La VIP del municipio de Tibú resignifica su territorio con el proyecto ‘Comunidad-es’

 
Foto: Cortesía Proyecto 'Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAE0B925FC7DA47A79904F0E86EC92559">A las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, Torres de León ubicada en el municipio de Tibú, Norte de Santander, llegó el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ para fortalecer el tejido social de una comunidad azotada por la violencia. </div>

Un municipio en la región del  Catatumbo,  reconocido durante décadas a nivel nacional por  los casos de violencia originados por el conflicto armado, cuenta ahora con uno de los proyectos gubernamentales que le apuesta a la construcción de comunidades vulnerables, mediante procesos artísticos y culturales. Se trata del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’. 

Este proyecto sociocultural desarrolló durante el año 2016 un acompañamiento de ochos meses con la comunidad  de la urbanización  Torres de León la cual en su mayoría, está habitada por víctima del conflicto armado y desplazados. 

Con la participación de más de 500 personas durante este proceso, hoy después de ocho meses de intervención se percibe una comunidad esperanzada y  unida.

En medio del evento de cierre que se hizo para celebrar los logros obtenidos del acompañamiento y visibilizar los grupos culturales conformados dentro de la urbanización, Diana Katherine García, promotora psicosocial del proyecto ‘Comunidad-es’, para el municipio de Tibú, anotó que el gran objetivo de este proceso  es resignificar el territorio y fortalecer los lazos sociales.  

“Queremos resignificar este espacio, porque en este territorio hace 8 años aprecian todos los muertos producto de la violencia y del conflicto armado, la gente que pasaba cerca de este lugar lo único que escuchaban eran lamentos y pedidas de ayuda. Así que cuando uno le pregunta  a la gente de Tibú por este espacio lo reconocen por eso”, explicó la promotora.

Tibu_cierre-2.jpg
Foto: Cortesía Proyecto 'Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’

En esta fiesta cultural se presentó ante la comunidad de la urbanización y las personas visitantes, los grupos culturales conformados en este proceso tales como ‘La sazón del Catatumbo’, integrado por mujeres que rescatan las tradiciones de las cocinas tradicionales, el grupo de teatro conformado por jóvenes, que realizaron la obra ‘Los súper héroes ecológicos’  y una representación de mimos, al igual que la muestra de danza urbana y de carranga, ritmo típico de la región, a cargo de un grupo conformado por más de 50 niños de Torres de León. 

Este magna celebración culminó con la presentación de grupos culturales apoyados por la casa de la cultura del municipio de Tibú y la inauguración del pesebre a escala humano, elaborado durante varias semanas por niños, jóvenes y adultos de esta urbanización, con el cual le dieron la bienvenida a las fiesta decembrinas.

Diana Katherine García, aprovechó para hacer una invitación a la comunidad. “A  través de este de este evento de cierre queremos que las personas vengan para  que vean el pesebre y conozcan la calidad de personas que viven a acá, la creatividad que tienen y lo mucho que tienen por dar,  porque son inmensamente talentoso. Ojalá, después de este evento todo el mundo le ponga los ojos a Torres de León y a Tibú, porque hay muchas personas colaborativas y dispuestas a servir”. 

Carmen Rivera, líder comunitaria de la VIP Torres de León,  agradeció en público al proyecto Comunidad-es por el acompañamiento que les brindo y dio a conocer los cambios que ella percibió tanto personales como comunitarios mientras participó de las jornadas. “Este evento de hoy es muy importante para mí, porque  nosotros aquí en el barrio, ya no vemos a ‘Comunidad-es’ como un proyecto, si no como una familia. Los vemos como parte de nosotros, porque han venido a darle otro aire a la urbanización”. 

“Gracias a este proyecto hemos conformado un  comité cultural con el que hacemos diferentes  actividades como comidas para recolectar fondos e invertirlo en  el barrio. También, nos ha servido en el sentido que hemos ido superando los traumas que nos dejó el desplazamiento, por ejemplo, el otro día hice un dibujo en una jornada de La Gabarra, del municipio de donde provengo,  y cuando lo terminé había más muertos que vivos, y  con todo eso que uno practica aquí,  el baile,  la cocina uno va soltando esas cosas, las va superando.  Para eso nos ha servido ‘Comunidad-es’, concluye Carmen Rivera, que seguirá reuniendo a las mujeres del Comité cultural para seguir fortaleciendo el tejido social. 

‘Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social, creado para aportar en la construcción de comunidad a través del arte y la cultura,  en las urbanizaciones de vivienda de interés prioritario. 

Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Comunicaciones
(1) 3424100 – Ext. 123
www.comunidadescultura.com





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081