Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Universidad-de-Artes-de-Zürich-apuesta-por-los-Montes-de-Maria
2017-12-05

La Universidad de Artes de Zürich apuesta por los Montes de María

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEE03D17246084C95B313F0E7961B992E">Andrea Roca, investigadora de la Universidad de Artes de Zürich, nos cuenta sobre ‘Montes de Nosotros'. Una iniciativa que se integra al programa Expedición Sensorial para recuperar el tejido social en los Montes de María.</div>

La subregión de los Montes de María, al norte de Colombia, abarca 15 municipios de dos departamentos: siete del departamento de Bolívar y ocho del departamento de Sucre.

En esta zona del país, ocurrieron 56 masacres que provocaron numerosos asesinatos y miles de  desplazados. Entre las más atroces se registran la de 'El Salado (corregimiento del El Carmen De Bolívar) con 60 víctimas, la de Chengue (corregimiento de  Ovejas, Sucre) con un saldo de 35 muertos y la del curioso burro bomba en Chalán (Departamento de Sucre), que causó la muerte de once policías.

Para dimensionar la barbarie ocurrida en estas tierras, en una crónica realizada por Alberto Salcedo Ramos,  referente a la masacre de 'El Salado', José Manuel Montes, un campesino de la región, le cuenta cómo asesinaban a las personas: "le arrancaron las orejas con un cuchillo de carnicería y después le embutieron la cabeza en un costal. Lo apuñalaron en el vientre, le descerrajaron un tiro de fusil en la nuca. Al final, para celebrar su muerte, hicieron sonar los tambores y gaitas que habían sustraído previamente de la Casa de la Cultura".

Durante los años más duros de la violencia, cesó la melodía de la gaita y el retumbe de los tambores. Las balas del conflicto silenciaron estas tierras llenas de folclor como la cumbia y que ha sido cuna de artistas como Lucho Bermúdez, autor de 'Colombia tierra querida'; de Andrés Landeros y su 'hamaca grande'; de Los gaiteros de San Jacinto y su 'fuego de cumbia',  entre otros.

No obstante, esta tierra de montes verdes y ceibas milenarias, se sacude hoy del embate de la guerra gracias a su fuerza cultural. En ejemplo de ello es el proyecto que desarrolla  la Universidad de Artes de Zürich, Suiza, con apoyo del Ministerio de Cultura,  para reconstruir la memoria de los habitantes de esta región y mostrarle al mundo la riqueza de los Montes de María.

Todo esto, en el marco del programa 'Expedición Sensorial' por los Montes de María, implementado por MinCultura desde 2016, que busca revitalizar los saberes y procesos culturales de los colombianos afectados por el conflicto armado a través de la reconstrucción del tejido social.

Andrea Roca, una suiza de padre colombiano, investigadora de la Universidad de Artes de Zürich, quien siguió muy de cerca el 'Proceso de paz en Colombia' y ve en él una nueva esperanza para apostar por la cultura de los territorios azotados por el conflicto, se adentró durante una semana en los diferentes municipios de los Montes de María. Compartió con su gente, conoció sus tradiciones y vivió sus festivales para desarrollar la primera fase del proyecto 'Montes de Nosotros – Una Revista Cultural para los Montes de María', una revista para visibilizar a la cultura de los montemarianos a nivel regional, nacional e internacional.


¿Por qué la Universidad de Artes de Zúrich decide apostar en este proyecto? 

En el departamento de diseño, donde trabajo como investigadora, lo social es un aspecto fundamental. En su manifestación tradicional el diseño se dedica al producto en su forma, color y funcionalidad. El diseño social implica que el diseñador con sus competencias e investigación apoye procesos sociales y encuentre soluciones en temas de alta complejidad. Aprovechando el marco de 'Expedición Sensorial', una iniciativa del Ministerio de Cultura para reconstruir el tejido social de los territorios afectado por el conflicto armado, la intención de crear una revista cultural para los Montes de María es para la Universidad de Artes de Zúrich de gran interés, porque es un espacio donde el diseño social puede revalidar el proceso de paz en Colombia.


El Guamo, Bolívar  –  Foto: Juan David Padilla


¿Por qué se eligió a los Montes de María como territorio de acción y no otro territorio?

Como colombo-suiza, desde el extranjero seguí con mucho interés el proceso de paz. Creo que la paz es uno de los temas más relevantes en Colombia para un mejor futuro. Hay que tener en cuenta que el conflicto ha dejado mucha desgracia y dolor para todos los colombianos, en especial a las víctimas. Es a ellos a quien hay que darles voz y espacio, esa es la línea de acción necesaria.

¿Cómo se articulará este proyecto 'Montes de Nosotros' de la Universidad de Zürich con el programa del Ministerio de Cultura 'Expedición Sensorial' por los Montes de María?

Después de haber conocido el programa 'Expedición Sensorial', inicié una investigación para hallar la manera de articular un proyecto de la Universidad de Artes de Zürich, que pudiera complementar dicho programa. En la búsqueda que realicé por internet, me di cuenta que era muy difícil encontrar desde Suiza, información sobre la vida cultural de los Montes de María. Todo lo que encontraba era sobre el conflicto armado y no había historias, ni imágenes de la gente, ni de la flora o fauna y mucho menos de la vida cultural de los Montes de María. Con esa primera impresión y sabiendo que Colombia es mucho más que guerra, se me ocurrió 'Montes de Nosotros – una revista cultural para los Montes de María-.

¿Luego de haber visitado los Montes de María, ahora cuál es su percepción de esta región?

Son múltiples impresiones y experiencias. Son más alegres de lo que imaginé y muy fundamentales en la cultura del país. Lo primero que me impresionó fue la riqueza natural, quedé cautivada con tanta variedad y belleza. Su gente me impactó con la fuerza y voluntad  de seguir adelante, de mejorar la calidad de vida para ellos y sus hijos. Por otro lado, los actores culturales no dejaron que la cultura decayera mientras la violencia les acechaba. De verdad, existe una gran variedad de manifestaciones: música, danza, gastronomía, arquitectura, bellas artes, teatro, tradición oral y artesanías. Como diseñadora e investigadora fue como encontrar un tesoro escondido y mi  estancia en los Montes de María, evidentemente, fue demasiada corta para explorar toda la región y sus manifestaciones culturales. Quedé con muchas ganas de volver y conocer más.

¿Qué fue lo que más le impacto de esta región?

Conversar con las mujeres de esta región fue lo que más me impactó. Las artesanas que son cabeza de familia, porque muchos de sus esposos desaparecieron en el conflicto. También, las cocineras de comida típica, quienes están redescubriendo su sabiduría. Por otro lado, las mujeres líderes quienes con su sensibilidad, empatía y perspicacia política intentan unir y fortalecer la región.

¿En qué puede beneficiar este proyecto a las personas de los Montes de María?

El formato de revista es moderno y bastante flexible, puede ser análogo, digital o los dos. Además, permite abordar muchos temas, actualizar el contenido constantemente y funciona como un archivo histórico. 'Montes de Nosotros' tiene el potencial de representar a la región en un solo formato. Lo montemarianos pueden compartir su cultural entre ellos, nacional e internacional, es una ventana hacia afuera.


El Guamo, Bolívar  –  Foto: Juan David Padilla


¿Cuál será la interacción y participación de los montemarianos en la revista?

Nosotros le damos las herramientas a los montemarianos, porque ellos son los que producen la revista. La idea es que las comunidades selecciones los temas y trabajen sus contenidos con el apoyo de nosotros. La revista la crearan ellos, con la propuesta de si ellos quieren, después de la primera revista, ellos sigan con la producción.



Por Alejandro Mouthon Chamorro - @alejomouthon

Alejandro Mouthon Chamorro

Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Celular: 301 752 13 04

Ministerio de Cultura

Dirección: Cra. 8 No 8-55

Bogotá, Colombia


Información para prensa:


Ministerio de Cultura

Grupo de Divulgación y Prensa
Isabel C. Salas
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255
[email protected]


Ibón Munévar G.
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081