Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Tebaida-y-el-corregimiento-de-Barcelona-en-Calarcá,-Quindío,-con-nuevas-casas-de-cultura-totalmente-rehabilitadas
2014-10-21
 

La Tebaida y el corregimiento de Barcelona en Calarcá, Quindío, con nuevas casas de cultura totalmente rehabilitadas

 
Foto: Adriana Gómez
Compartir en:

 
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, entregaron a las comunidades de La Tebaida y Barcelona dos casas de cultura para el desarrollo y fortalecimiento de las artes de estos municipios.

Niños, jóvenes y adultos de la Tebaida y el Corregimiento de Barcelona en Carlarcá recibieron con gran alegría sus nuevas casas de cultura. Para el Alcalde de la Tebaida José Ancizar Quintero "Esta casa de la cultura es quizá una de las más antiguas del departamento y hoy gracias al Ministerio de Cultura podemos darle uso luego de las afectaciones que sufrió por la ola invernal. Este centro cultural ya cobró vida propia gracias al aporte del Gobierno Nacional.  Ministra esta tierra es suya, siempre estaremos agradecidos con usted porque este centro cultural nos engrandece".

Más de $2.000 millones fueron invertidos en la recuperación de estas casas de cultura en las cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Así mismo, recibieron una completa dotación de instrumentos musicales y un moderno mobiliario, para que los usuarios puedan seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

"Quiero agradecer el compromiso de la comunidad porque si no fuera por su disposición no podríamos llevar estas obras a cabo. Nosotros queremos que todos vivamos en un país mejor, que  seamos el país más educado de la región y que cerremos las brechas y por eso seguimos trabajando" manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba durante las entregas, y concluyó "Cuando sucedió la ola invernal pensamos desde el Ministerio de Cultura cuál debería ser nuestro papel en esta tragedia, iniciamos con un proyecto llamado Cultura en los albergues que tuvo un gran impacto, luego iniciamos con Espacios de Vida y esta casa de cultura es fruto de esta iniciativa en la que trabajamos conjuntamente con Colombia Humanitaria. En esta casa se siguieron todos los parámetros de sismoresistencia para que sea un escenario seguro, además tiene espacios para danza, música, teatro y una biblioteca”.

Durante la entrega Johan Sarmiento, gestor cultural del Corregimiento de Barcelona en Calarcá manifestó "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible la recuperación de la casa de la cultura. Este debe ser un espacio para la vida, desde aquí podremos consolidar todos nuestros procesos culturales, tanto tradicionales como contemporáneos"​

El proyecto Espacios de Vida, iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña, también realizó las intervenciones de las casas de cultura de Circasia,  Quimbaya, Filandia y Génova. Actualmente se encuentran en obra de rehabilitación la casa de cultura de Pijao y el teatro de Montenegro.

"Para Colombia Humanitaria no solo se trata de atender infraestructura, sino también de recuperar el tejido social, por eso resaltamos la participación de la comunidad que trabajó conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria.  Esta casa de la cultura es un hijo más que dejamos para el disfrute de los colombianos" dijo  Roberto Zapata, Gerente de Colombia Humanitaria.
 
La inversión total que realizó MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Quindío fue de $8.436 millones, beneficiando alrededor de  180 mil personas en esta región del país. Estos inmuebles culturales hacen parte de los 296 espacios culturales construidos o rehabilitados entre 2010 y 2014, y que contaron con una inversión histórica en esta materia por $254.000 millones de pesos.

“Estos espacios contribuyen a la paz del departamento del Quindío.  Una vez más le damos las gracias por recuperar la infraestructura cultural de nuestro departamento. Esta inversión, de más de $10.000 millones de pesos en todas las obras del Quindío, fomenta la buena convivencia en el departamento” manifestó durante el evento Gloria Gutiérrez, Gobernadora encargada del Quindío.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las administraciones municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.
 
Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, fortaleciendo procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.

Mayores informes:
Jefferson Barrera​
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081