Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Historia-de-Colombia-y-sus-oligarquias-1498-2017-de-Antonio-Caballero-ahora-en-formato-impreso
2018-05-18

La Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017) de Antonio Caballero, ahora en formato impreso

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5F8FA1841CEB48F2B6020B660981148F">La publicación de Editorial Crítica en coedición con la Biblioteca Nacional y MinCultura, será presentada el próximo lunes 21 de mayo a las 6&#58;30 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas, con la presencia de su autor, y Roberto Pombo.</div>

La ´Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017)', el libro digital e ilustrado en el que el escritor, periodista y caricaturista colombiano Antonio Caballero relata la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico, lanza el próximo lunes 21 de mayo, su edición impresa.

La publicación, que circuló desde julio de 2016, en trece capítulos por entregas, y calificada por la crítica como “el proyecto digital más exitoso en Colombia”,  registra a la fecha más de 292.000 visitas en el portal web de la Biblioteca Nacional. La iniciativa contó con el apoyo del equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes diseñaron un micrositio que le permite al lector redescubrir la historia de la nación desde la llegada de los españoles. 

Motivado por sus recuerdos de estudiante, cuando  las clases de historia no iban más allá de la Patria Boba, y por la necesidad de que los colombianos conozcan esos episodios que, en su opinión, “sea por vergüenza o por conveniencia, las oligarquías del país deliberadamente le han ocultado al pueblo”, Antonio Caballero no solo relata con palabras sino que con sus ilustraciones revive situaciones y personajes que nos han marcado como país. 

La publicación en formato impreso, de Editorial Crítica en coedición con la Biblioteca Nacional de Colombia, incluye los trece capítulos que circularon en la edición digital, con las ilustraciones realizadas por Antonio Caballero. Algunas  temáticas de la publicación van desde la leyenda de El Dorado hasta los años de la violencia, la guerra de los mil días, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal y el paramilitarismo. 

La presentación de esta publicación será el próximo lunes 21 de mayo a las 6:30 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, con la presencia de su autor, Antonio Caballero en diálogo con el Director de El Tiempo, Roberto Pombo. 

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, este proyecto es “una nueva forma de leer e interpretar la historia desde una óptica crítica, que señala la profunda responsabilidad que han tenido las clases dirigentes en el nefasto destino de nuestro país. La corrupción, el espíritu leguleyo y la falta de solidaridad con nuestros coterráneos  se evidencian como los males que debemos tratar de superar para vivir como una nación que respeta los derechos individuales y colectivos sustentados en un sólido Estado de derecho”.   

La publicación digital se encuentra disponible para lectura y descarga de cada capítulo en el sitio web: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliografica/publicacion/historia-de-colombia-y-sus-oligarquias-(1492-al-2017)

Presentación Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017) Antonio Caballero
De Antonio Caballero se ha dicho que es demasiado crítico, negativo, amargado, casi incendiario… Sin embargo, su valor excepcional radica allí mismo: es un escritor que siente con su país la responsabilidad de indignarse ante la inequidad, ante la monstruosa injusticia económica y social, ante la exclusión política  aposentada por siglos en Colombia. Lo más admirable es que no se cansa, no se acostumbra a que la avaricia y la corrupción campeen y las sigue denunciando. Antonio Caballero no es cómplice de nada ni de nadie.

El historiador francés Fernand Braudel afirma que “la historia no es otra cosa que una constante interrogación a los tiempos pasados en nombre de los problemas y curiosidades –e incluso las inquietudes y las angustias– del presente”. Lo decía sobre la historia del Mediterráneo, su famoso libro, y esta afirmación condensa bellamente lo que nos convoca hoy. Durante más de 50 años, Caballero nos ha deleitado con su visión del presente, a través de caricaturas, crónicas, columnas de opinión y su insoslayable novela Sin remedio. Y durante estos 50 años, su mirada ha estado marcada por una clara visión de la historia, adobada por su profundo conocimiento de la literatura, las artes y la historia de las religiones. No es casualidad que una de sus primeras publicaciones en el periódico El Tiempo, cuando tenía 14 años, fuera una historia universal en tiras cómicas por entregas. Esta Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017) que presentamos hoy y que también será publicada por entregas en versión digital, cada mes, en el portal de la Biblioteca Nacional y para las 1.424 bibliotecas y quienes quieran acceder a ellas; es una historia escrita desde el presente, para el presente y, sin duda, para el futuro.

En este libro, Caballero nos propone su propia versión de la historia; evidencia elementos que parecen repetirse desde la Conquista hasta el día de hoy: la corrupción, la vocación de pleitear, la burocracia; señala nuestros errores, los ironiza, los ilustra y los somete al rigor de su mirada. No se trata de una historia feliz. Precisamente, esta historia ha sido tan triste y vergonzosa que cuando uno ya está a punto de echarse a llorar, por fortuna aparece un apunte humorístico que nos permite respirar y seguir adelante. Qué compasión la que sentimos por los indígenas, los esclavos, los cimarrones minados por las enfermedades y qué rabia ante la codicia de los conquistadores, los encomenderos, los abusadores de siempre… Se trata de una historia crítica, de la que el mismo autor afirma: “Como todos los libros serios de historia, éste es también un libro de opinión sobre la Historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica”. Nosotros, sus lectores de siempre, no podemos sino sentirnos afortunados porque Caballero se haya sumergido en ese berenjenal que es el pasado de nuestro país, y que su punto de vista sobre quiénes somos y de dónde venimos quede condensado en estas deliciosas páginas. También celebramos que lo haga con rigor académico, pero no por ello recurriendo al tono anquilosado de la mayoría de textos de historia, sino más bien desplegando su excelsa prosa, enriquecida a menudo por glosas que se desprenden de su vasto conocimiento de la poesía universal.

En alguna ocasión Caballero dijo que de los pocos dirigentes políticos de los últimos cinco mil años que admira es a Nelson Mandela, pues puso su poder de conducción al servicio de la reconciliación y no del odio. Hoy, que queremos que palabras como dignidad, libertad y reconciliación habiten el espacio tomado por siglos y siglos de violencia, esta Historia de Colombia y sus oligarquías, surge en el momento más propicio para abrir conciencias, para comprender que los señalamientos que hace Caballero a los dirigentes de nuestro país están encaminados a alejarnos del odio para no seguir fracasando. 

Dice el poeta Gil de Biedma: “De todas las historias de la historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal”.

Hagamos lo posible para que la nuestra no termine mal…
Consuelo Gaitán 
Directora Biblioteca Nacional de Colombia

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081