Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Convocatoria-de-Estímulos-ya-está-abierta-para-el-proyecto-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura
2016-03-07

La Convocatoria de Estímulos ya está abierta para el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4D8789234A1C4D2A83B970DE1A3B11F8">Para este año 2016 continúan las “Pasantías para fortalecer los procesos artísticos y culturales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, gracias a la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. </div>

Serán tres los estímulos que se otorguen a los ganadores, con la finalidad  de fortalecer y consolidar mediante una línea de formación, los procesos artísticos y culturales de las comunidades que habitan las Viviendas de Interés Prioritario 100 % subsidiadas por el gobierno nacional- VIP y las comunidades de los barrios vecinos – VIS.

Cada una de estas pasantías contará con la presencia de un tutor o maestro idóneo seleccionado por el Ministerio de Cultura, que se encargará de guiar la pasantía y se desplazará hasta el lugar donde fue fundado cada grupo - (barrios VIP), efectuando procesos formativos con el objetivo de complementar, actualizar, profundizar, intercambiar y transferir conocimientos en dichas  áreas artísticas y culturales. Estas pasantías tendrán una duración máxima de cuatro meses, previstas para iniciar en el segundo semestre del 2016.

Cabe resaltar que para la postulación se tendrán en cuenta los grupos que se lograron constituir a través de su participación en las jornadas socioculturales, desarrolladas por el proyecto Comunidad-es en 73 barrios de interés prioritario de 18 departamentos del país, creados entre el 2014 y el 2015.

Las siguientes son las áreas convocadas para aplicar a la postulación: artes visuales, artes y oficios, cine, medios audiovisuales, cocinas tradicionales, danza, música (tradicional o urbana), fomento de lectura, literatura, museos, teatro y circo.

Estímulos en el 2015

La propuesta ‘Rescatando saberes’, fue una de las pasantías ganadoras en el 2015. Con esta ésta pasantía se logró la facilitación de un espacio de encuentro, que se estableció como una biblioteca comunitaria dentro del barrio Milenium, ubicada en Dosquebradas, Risaralda.


Sara María Cardona, representante de esta comunidad, habla sobre la importancia de su participación en la Pasantía de Estímulos. “Yo vengo trabajando con el proyecto desde el 2014 y ha sido excelente. Primero me entregaron la biblioteca móvil, luego la caja de herramientas y ahora gracias al apoyo del proyecto me gane una de las pasantías del Programa Nacional de Estímulos para mejorar la biblioteca comunitaria del barrio. Ustedes son el pilar mío y le han dejado mucho a esta urbanización”.


“Ahora la comunidad del barrio puede acceder a la lectura de forma cómoda y grata, contando con servicios de extensión bibliotecaria y talleres de animación y promoción de lectura”.

Información para postularse en 2016:

•    En este enlace podrán ver los requisitos para la postulación: http://goo.gl/I5PYBi


•    Quienes deseen inscribirse para participar por las pasantías, podrán hacerlo hasta el 31 de mayo del 2016 en el siguiente enlace: http://goo.gl/R9Tn2f


•    Los resultados de los ganadores de las pasantías, se publicaran el  29 de julio del 2016.


Escenario para la paz

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional, VIP. En el 2015 este proyecto fue respaldado por el  Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.


Las “Pasantías para fortalecer los procesos artísticos y culturales del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura” hacen parte del portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura que en 2016 entregará más de 6.900 millones de pesos a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.


Informes

Lina Vásquez

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

Prensa

Tel.: 3424100 – Ext. 1244

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081