Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Bienal-Internacional-de-Danza-de-Cali-inicia-el-camino-a-su-tercera-versión
2017-04-28

La Bienal Internacional de Danza de Cali inicia el camino a su tercera versión

 
Foto Ballet de Montecarlo, cortesía Bienal Internacional de Danza de Cali
Compartir en:

 <div class="ExternalClass10533DE3489C47FBB15854ED8E163343">El certamen, apoyado por MinCultura, y que tendrá lugar en octubre próximo, inicia su temporada de lanzamiento con la presentación del Ballet de Montecarlo, del Principado de Mónaco, el 30 de mayo, en Cali.</div>

En el marco de ¡Celebra la Danza!, con la cual el Ministerio de Cultura conmemora en el país el Día Internacional de la Danza, la Bienal Internacional de Danza de Cali, anuncia el inicio de su tercera edición, con la temporada ‘Camino a la Bienal’, la cual abrirá con la presentación inédita del Ballet de Montecarlo del Principado de Mónaco. La prestigiosa compañía presentará la obra ‘La Cenicienta’, el 30 de mayo, a las 8:30 p.m., en  el Teatro Jorge Isaacs de Cali.

La temporada proseguirá con la presentación que hará la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet  junto al Joven Ballet del Conservatorio de Lyon, de Francia, el 10 de Junio, a las 7:00 p.m.,  en el Teatro Municipal. Y finalmente, el 4 de julio, a las 7:00 p.m., también en el Teatro Municipal de Cali, estará el espectáculo ‘Pixel, diálogo de la danza con otras disciplinas’,  de la Compañía Kafig, de Francia.

La temporada de lanzamiento de la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, sirve de antesala a grandes momentos artísticos que esperan al público entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2017 en la capital del Valle. 

Sobre la Bienal
La Bienal Internacional de Danza de Cali le abrió nuevas posibilidades a la ciudad  como sede de importantes eventos artísticos. En sus dos primeras versiones ha contado con compañías de gran nivel como el Ballet de México de Amalia Hernández, el Ballet de Perú, el Ballet Preljocaj, Tao Dance de China y el Ballet de Seúl, entre otras. 

Otro de los objetivos de la Bienal es fortalecer el diálogo de coreógrafos internacionales con la escena local y el acercamiento a nuevas propuestas que piensen la danza en conexión con diversas disciplinas, en concordancia con el slogan de la Bienal: “Otros Mundos Otras Danzas”


Foto Alice Blangero Ballet de Montecarlo

El lanzamiento de la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali  tendrá tres momentos:
El Primero de ellos es ‘Cali como anfitriona de las grandes compañías del mundo´.  La Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali en convenio con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se ha unido para presentar en Colombia por primera vez al Ballet de Montecarlo del Principado de Mónaco. El Ballet es dirigido por Jean Christophe Maillot y es uno de los más importantes de Europa. 66 bailarines en escena recrearán la historia tradicional de la Cenicienta con la musica de Prokofiev. 

El segundo momento se denomina ‘Diálogo de compañías y procesos internacionales con la escena de la danza local y nacional’. El Ministerio de Cultura, desde 2014, impulsa un convenio Nacional con el Conservatorio de Lyon en Francia,  uno de los Centros de Danza más sobresalientes de Europa.  Su Director del área de ballet Jean Claude Ciappara, estuvo en Colombia en 2015, invitado por la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Ministerio de Cultura, revisando procesos de ballet en nuestro país. 

“Finalmente eligió a Incolballet de Cali para realizar un primer proyecto en el marco del Convenio, un proceso de co-creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet con el Joven Ballet del Conservatorio de Lyon. Se trata de una oportunidad única de diálogo de los dos ensambles bajo la dirección de Davy Brun”, agregó Juan Pablo López Otero, Director Artístico de la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali.

Y el tercer momento es ‘La danza en correlación con otras disciplinas artísticas’. La Bienal de Danza de Cali se ha preocupado por explorar otras danzas que surgen de laboratorios y experimentos, del diálogo de la danza con diferentes disciplinas, por eso llegará Pixel de la Compañía Kafig, con la cual la Bienal ha establecido un trabajo de colaboración de 5 años que incluyen la creación de la pieza Recital – Colombia y Agwa Correria. “En esta ocasión Pixel demostrará por qué la danza no tiene barreras y posee la capacidad de conectarse también con las nuevas tecnologías. Es la representación de todo un universo creado para el diálogo del ‘mapping’ con las danzas urbanas”, agregó López Otero.


Información a prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43 
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081