Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Basílica-de-Monguí-será-custodiada-por-Vigías-del-Patrimonio
2015-08-25
 

La Basílica de Monguí será protegida por Vigías del Patrimonio

 
Fotografía: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6A07D24AD4364C31AC6E868486FD3F08">Más de 30 estudiantes de los colegios José Acevedo Gómez e Instituto Técnico de Monguí, conformarán el Grupo de Vigías del Patrimonio de Monguí, Boyacá, el cual busca velar por la conservación y preservación del patrimonio local.</div>


Durante las obras de restauración de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Mongui, que supera una inversión de $5 mil millones por parte del Ministerio de Cultura, permitió identificar la necesidad de fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural local, en especial con niños y jóvenes de Monguí, Boyacá, declarado Centro Histórico colombiano.
 


 

Pedro Moreno, de 16 años y quien estudia 10 grado en el colegio Instituto Técnico de Monguí, se refirió a la importancia de ser un vigía: “Yo buscaré que mis amigos y todos los jóvenes del municipio conozcan el patrimonio que nos identifica y que debemos conservar”.
 
Boyacá cuenta con alrededor de 400 vigías ubicados en 30 municipios del departamento. Diana Milena Amaya, coordinadora del programa Vigías del patrimonio cultural de Boyacá, afirmó que este ejercicio en Monguí traerá muchas alegrías a la comunidad. Adicionalmente agregó, “siempre habrán nuevas generaciones y con ellas existirá siempre la necesidad de sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de la región, al igual que esas maravillosas riquezas patrimoniales de carácter inmueble que nos representan en Colombia y en el mundo”.

La conformación de este grupo, se enmarca en el proyecto ‘Apropiación social de los centros históricos’, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que busca brindar a las comunidades que habitan los centros históricos del país, las herramientas que ofrece esta entidad para generar acciones que propendan por la sostenibilidad y el disfrute responsable del patrimonio cultural de cara a conservar, divulgar y proteger este legado cultural. 
 
Como primeras acciones, se está adelantando una actividad piloto de formación mediante la conformación de grupos de Vigías del Patrimonio Cultural en los centros históricos de Ciénaga, Magdalena; Ambalema, Tolima, y Monguí, Boyacá, con el fin de dejar una capacidad instalada. Para ello, se están abordando temáticas relacionadas con el patrimonio cultural tales como: conceptos básicos, herramientas de comunicación y divulgación, formulación y gestión cultural, emprendimiento cultural y fuentes de financiación. 
 
Antecedentes y avances en las obras 

La Restauración de la Basílica y claustro de Nuestra Señora de Monguí inició en 2007 con los estudios técnicos. En 2010 se realizó la ejecución de la primera etapa de las obras  con el reforzamiento del muro del costado sur de la Basílica. Para al desarrollo de estos dos procesos, el Ministerio de Cultura asignó más de $730 millones. Posteriormente, en 2014, se adjudicaron los contratos de obra e interventoría por un valor mayor a los $5 mil millones.


 
 


Recientemente culminaron las obras de reforzamiento estructural, la intervención de la cubierta del claustro y se encuentra en proceso las actividades en muros, cielorrasos, pisos, carpintería, así como la construcción de una nueva batería sanitaria.



 
 
Para el desarrollo de estas obras se han utilizado las técnicas constructivas con materiales tradicionales. En la cubierta se ha logrado rescatar un porcentaje importante del tuno y chusque encontrados. La madera estructural se ha conservado casi en su totalidad.





 
Mayores informes:
 
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext. 1252, Bogotá.
Celular: 3015988079
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081