Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksKronos-Quartet-regresa-al-pais-para-interpretar-obras-de-dos-compositores-colombianos
2017-03-30

Kronos Quartet regresa al país para interpretar obras de dos compositores colombianos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7766C96B518B4E1A8783C6CFCC3616E3">El Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentan a Kronos Quartet, uno de los cuartetos de cámara de música contemporánea más importantes en la actualidad. </div>

La visita de esta icónica agrupación tiene un componente muy especial: el estreno mundial de dos obras de los compositores colombianos Mario Galeano Toro y Alba Fernanda Triana, comisionadas para el Kronos en su gira latinoamericana. La presentación en el Teatro Colón será el miércoles 5 de abril a las 7:30 p.m.

El Kronos Quartet ha llevado al mundo entero su particular estilo de interpretación, participando, además, en varios proyectos de cine. De hecho, interpretó las partituras de Philip Glass para las películas Mishima y Drácula, y de Clint Mansell para La fuente y Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky. Otras cintas con la música de esta agrupación son 21 Gramos, Fuego contra fuego y True Stories.

Este ensamble de culto llega a Bogotá para dos conciertos que tienen como novedad la incursión en sus repertorios de dos obras creadas por compositores colombianos: Alba Fernanda Triana, compositora y artista sonora cuyos trabajos se han presentado escenarios del mundo y Mario Galeano, músico, compositor y productor con un premio Grammy Latino en calidad de productor musical. Es conocido por proyectos musicales de corte tropicalista como el Frente Cumbiero, Los Pirañas y Ondatrópica, con los que ha editado diez vinilos y realizado conciertos en más de 35 países.

Mario Galeano presentará Corteros en el Teatro Colón, composición que apela al lenguaje típico colombiano, especialmente a las flautas presentes en la cumbia, sin olvidar los recursos propios del cuarteto de cuerdas; y Microsurco de liebre, una pieza cruda y veloz que indaga en el poder de la música costeña, utilizando 'ruidos no musicales' (hiss, pops y clicks) y donde el principal instrumento es un acetato que recuerda los discos tropicales de 78rpm.

Kronos Quartet también interpretará en la función del Teatro Colón, piezas de su proyecto educativo Fifty for the Future y obras de Franghiz Ali-Zadeh, Geeshie Wiley, Komitas, Terry Riley y Abel Meeropol. Por último, el público quedará conmocionado con la presentación de Bombs of Beirut de Mary Kouyoumdjian, debido a que con sus instrumentos simularán los sonidos de misiles y explosiones de bombas ocurridas durante la Guerra Civil Libanesa.


Más sobre Kronos Quartet

Creado en 1973, Kronos Quartet está conformado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (chelo). Tiene un diverso repertorio para cuarteto de cuerdas, con la interpretación y grabación de obras de maestros del siglo XX, compositores contemporáneos, leyendas del jazz y artistas de rock, entre otros. 

Se ha caracterizado por su singular visión artística, reinventando continuamente la experiencia de sus obras y de la música de cámara. Ha realizado miles de conciertos, más de 60 grabaciones y ha colaborado con importantes compositores como Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, Franghiz Ali-Zadeh, Henryk Górecki y Aleksandra Vrebalov.

Kronos Quartet ha realizado más de 900 obras y arreglos para cuarteto de cuerda, siendo merecedor de importantes reconocimientos como el Polar Music Prize y el Avery Fisher Prize. En 2004 ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara y obtuvo el galardón Músicos del Año en 2003 otorgado por Musical America.

 

Material fotográfico en alta resolución:

https://www.dropbox.com/sh/ig51fx3zavvgrc1/AABAkwicoQVg2w1HzIEU0Q7aa?dl=0

Material en video de Kronos Quartet

https://www.youtube.com/user/kronosquartet1

 

Más información:

Pedro Borja Buitrago

Prensa

Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123

Celular: (57) 3105655277

Email: [email protected]        


María Cristina Hernández Capdevilla             
Jefe de comunicaciones y prensa                    
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                   
Celular: (57) 3008158012                                  

Email: [email protected]


www.teatrocolon.gov.co
Twitter: @miteatrocolon
www.facebook.com/miteatrocolon

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081