Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksJóvenes-de-Caquetá-reconstruyen-la-memoria-de-su-departamento-con-apoyo-de-MinCultura
2017-08-22

Jóvenes de Caquetá reconstruyen la memoria de su departamento con apoyo de MinCultura

 
Foto: Archivo DirCom @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2A0D11196D2D4DFDA7ACC38856005A71">Entre el 23 y 25 de agosto se realizará en Florencia y San Vicente del Caguán el estreno de las películas realizadas en el Taller de la  Memoria,  que busca reconstruir memoria y pasado. </div>

​Jóvenes del departamento de Caquetá estrenarán esta semana diez cortos documentales que produjeron y grabaron para el Taller de la Memoria, iniciativa que hace parte de ‘Participaz: tejiendo redes de paz’, proyecto que este año lideró el Ministerio de Cultura en esa región con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, operada en Colombia por ACDI-VOCA.

Se trata de una estrategia que busca generar procesos de reconciliación y construcción de paz con niños, adolescentes y jóvenes que viven en zonas que han sido afectadas por la violencia usando el arte y la comunicación como herramientas de participación y ejercicio de la ciudadanía. A través de ‘Participaz’, en Caquetá se desarrollaron desde febrero de este año acciones de tres iniciativas: ¡Alharaca por la paz!, ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ y ‘Taller de la memoria’.

Los participantes de ‘Taller de la memoria’ –27 cinéticos– trabajaron bajo la guía de dos talleristas en Florencia y San Vicente del Caguán, quienes los acompañaron en la concepción y posterior rodaje de diez historias en las que dan cuenta de la memoria de su territorio, sus habitantes y sus propias familias.

La ‘premier’ en pantalla gigante de Taller de la Memoria en San Vicente del Caguán tendrá lugar el miércoles 23 de agosto, en el salón parroquial de ese municipio, en el barrio El Centro. El viernes 25 se repetirá la actividad en Florencia, la capital caqueteña, en la Cancha Acústica de la Universidad de la Amazonía, ubicada en la Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F. En cada población se exhibirán cinco cortometrajes.

Para Luz Amanda Sarmiento, asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y líder de esta iniciativa, las piezas audiovisuales logradas por los jóvenes reflejan historias poderosas fruto del encuentro de los jóvenes con los mayores de sus comunidades. “Y en ese trabajo descubrieron muchas cosas, materiales e inmateriales. Una de esas películas explora, por ejemplo, el baile del ‘yariceño’, típico del Caquetá; y en otros cortos hay historias en las que sus padres y abuelos les ayudan a entender cómo esta región ha sido construida por inmigrantes. Gracias a ese trabajo entendieron realmente de qué se trata el concepto de memoria. Todo esto en dos semanas de sensibilización y cuatro días de rodaje y montaje”.

Destacó que, además de jóvenes de Caquetá, en esta iniciativa participaron otros 25 cinéticos en Bogotá para posibilitar el acercamiento creativo entre jóvenes de ese Departamento y la capital del país. “Fue el encuentro de dos miradas distintas de entender el lenguaje audiovisual. Los jóvenes de ambas regiones se comunicaban a través de unos blogs creados por uno cada uno de los cinéticos, en los que narraban su experiencia dentro del taller. Al final, los cinéticos de Bogotá grabaron videocartas dirigidas a sus compañeros de Florencia y San Vicente del Caguán”, asegura Sarmiento.  

El Taller de la Memoria comenzó a desarrollarse, gracias al apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, desde 2016 en nueve municipios de Colombia y desde entonces ha contado con la participación de estudiantes de secundaria y de distintas universidades, quienes se han acercado a los mayores de sus comunidades para establecer un diálogo que permita el rescate de historias y recuerdos de la memoria local en esas regiones, a través de relatos audiovisuales.

Las zonas en las que se ha desarrollado esta iniciativa son Bogotá y Madrid, Cundinamarca; Pantano de Vargas, Toca y Paipa, Boyacá; Pasto e Ipiales, Nariño; Cúcuta, Norte de Santander; Lloró, Chocó; Valledupar y Curumaní, Cesár; Valledupar; y Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá.

 
 
 Mayor Información para prensa
Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 3506547/46 Ext. 5019
Celular: 3113006353
www.mincultura.gov.co
 
 
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081