Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksJornadas-culturales-para-conmemorar-el-Día-Nacional-de-las-Lenguas-Nativas,-en-el-Instituto-Caro-y-Cuervo
2018-02-05

Jornadas culturales para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas Nativas, en el Instituto Caro y Cuervo

 
Imagen cortesía Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 <div class="ExternalClass703995EEF9CE44FD9F5F03B9A9957117">El 21 de febrero se celebran el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas. Con tal motivo el ICC invita a inscribirse para participar de las actividades académicas que hará del 21 al 23 de febrero</div>

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la línea de investigación de Lenguas Nativas del ICC se invita al público del 21 al 23 de febrero, a las actividades académicas y culturales que cuentan con la participación de investigadores indígenas y no indígenas, presentando experiencias de revitalización e iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las diferentes comunidades.

El objetivo general es aportar a los procesos de reconocimiento y reivindicación de los pueblos étnicos de Colombia, con una mirada holística basada en la relación que se establece entre la lengua y las expresiones o manifestaciones culturales inherentes a estos grupos sociales. Inscríbase aquí

Consulte la programación en el siguiente enlace:

Sobre la conmemoración
Esta conmemoración se estableció en Colombia a partir de la Ley 1381 de 2010, donde se destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. Para la conmemoración de este año, los conversatorios en el ICC giran en torno a “La lengua en relación con las expresiones culturales de los pueblos étnicos de Colombia”, ya que cada lengua representa una visión del mundo y es un factor identitario de pertenencia a un lugar o un grupo en particular; así mismo las costumbres, creencias e historias se afianzan y fortalecen a través del uso de una lengua.

En este país existe una gran variedad de lenguas nativas definidas, en la Ley 1381, como lenguas en uso, habladas por las comunidades étnicas, tales como las lenguas indígenas, las lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romanés de las kumpanias gitanas establecidas en diferentes departamentos de Colombia. Es importante que estudiantes, docentes, académicos y ciudadanos reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país e impulsen el respeto y la investigación por las lenguas.Consulte la  Ley de Lenguas Nativas (1381 de 2010).

El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación. Cumpliendo su papel misional en torno a las lenguas, el ICC ha hecho diversas publicaciones a lo largo de los años sobre la diversidad lingüística y cultural en el país. También ha llevado a cabo diversos proyectos; por ejemplo, en los últimos años ha desarrollado el Diccionario electrónico sáliba-español, el sitio web  infantil Arcoíris de las lenguas, el Seminario permanente en lenguas nativas, la Cátedra muysca, la Cátedra de herencia africana ICC, el coloquio Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï: ¿herederos de una estirpe?
Cada año se realiza la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas en la sede del Instituto Caro y Cuervo, actividad de entre 3 y 4 días de duración que reúne a diferentes poblaciones étnicas, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la diversidad lingüística del país. 

Estos espacios académicos y culturales han impactado aproximadamente a trescientas personas en cada realización. De igual forma, desde 2009 se encuentra al aire el Portal de Lenguas, escenario virtual donde se encuentra la posibilidad de compartir experiencias investigativas y consultar información sobre las lenguas de Colombia.

También se estableció un micrositio cultural de los pueblos nativos que contó con la traducción del navegador Firefox para Android y de Firefox OS a tres lenguas indígenas de Colombia.

Fundamento de esta celebración
Las lenguas nativas son definidas así en la Ley de lenguas 1381 de 2010:
Se entiende por lenguas nativas las actualmente en uso habladas por los grupos étnicos del país, así: las de origen indoamericano, habladas por los pueblos indígenas, las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Ministerio de Cultura, 2010)
Como cualquier otra lengua, las lenguas nativas poseen sistemas estructurados y tienen todos los elementos para ser vehículos de comunicación, de abstracción y de conceptualización. Las lenguas nativas de Colombia pertenecen a diferentes familias lingüísticas, de las cuales se encuentran lenguas en otros países latinoamericanos, pues varias de ellas son transfronterizas y conforman una realidad plurilingüe poco valorada. Por eso, esta fecha sirve para destacar la importancia de esta riqueza cultural, ya que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

Temáticas centrales: Lengua - Cultura – Costumbres – Tradiciones – Arte propio.

Más información
Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081