Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksJornada-de-conferencias-en-el-Instituto-Caro-y-Cuervo
2016-12-02

Jornada de conferencias en el Instituto Caro y Cuervo

 
Imágenes cortesía Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE01B4047FD0740218DCB7274CB507517">Los días 5 y 6 de diciembre se ofrecerán en este espacio cultural dos conferencias una sobre la novela  ‘Changó, el gran putas’ y otra  sobre los orígenes de la población afro en Colombia. Entrada libre.</div>

Lunes 5 de diciembre
El código Changó: la cosmovisión mito-poética de matriz africana en Changó, el gran putas
La Cátedra de Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo los invita a este acto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

Conferencista Invitado: 
Darío Henao. Es doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, profesor titular y  director del doctorado Afrolatinoamericano de  la Universidad del Valle y del Centro Virtual Isaacs.

Fecha y hora: lunes 5 de diciembre de 2016  –  6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ignacio Chaves Cuevas
Dirección: calle 10 # 4 – 69
Entrada libre hasta completar aforo

Changó, el gran putas
Esta novela y gran epopeya es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Manuel Zapata Olivella recurrió a lo que denominó "realismo mítico". Da cuenta de los dioses tutelares y cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, trabalenguas, cuentos de hadas y canciones de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, más bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje.

El profesor Darío Henao Restrepo, en el prólogo, explica la concepción subyacente a esta obra: "El principio filosófico del muntu, que rige su elaboración poética, implica una connotación del hombre que incluye a los vivos y difuntos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que le sirven. Se trata de una fuerza espiritual que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia, inmersos en el universo presente, pasado y futuro".  
Texto tomado de la reseña publicada por la Biblioteca Luis Ángel Arango 


Martes 6 de diciembre
Lingüistica & Genética poblaciónal (ADN):Sobre  los orígenes sub-saharianos de poblaciones afro-
colombianas


Conferencista: Armin Schwegler,  University of California, Irvine (EE.UU.)
Fecha y hora:  martes 6 de diciembre de 2016 a las 6:00 p.m.
LugarAuditorio Ignacio Chaves Cuevas, ICC
Dirección: calle 10 # 4 – 69
Entrada libre hasta completar aforo

Hace unos años la reconstrucción de los orígenes sub-saharianos precisos de poblaciones afro-colombianas parecía imposible. Esta conferencia demuestra cómo y por qué un acercamiento multidisciplinario (combinando la lingüística histórica y estudios de genética poblacional [ADN]) ahora permite reconstruir de manera concreta la procedencia etnolingüística de determinados grupos humanos como el de Palenque de San Basilio (Colombia). 

Armin Schwegler es profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de California, Irvine (EE.UU.). Colabora con genetistas internacionales para reconstruir científicamente los orígenes sub-saharianos (especialmente bantúes) de poblaciones afrohispanas como la de Palenque (Colombia).

Sus publicaciones incluyen más de 60 artículos y una docena de libros. Entre ellos: “Chi ma nkongo”: lengua y rito ancestrales en El Palenque de San Basilio (Colombia) (1996), Lengua y ritos del Palo Monte Mayombe: dioses cubanos y sus fuentes africanas (2005), Fonética y fonología españolas: teoría y práctica (4ª ed., 2010), y Palenque (Colombia): oralidad, identidad y resistencia. Un enfoque inter-disciplinario (G. Maglia & A. Schwegler, 2012).

Más informes
Raúl Alejandro  Sánchez Martínez
Profesional Especializado
Instituto Caro y Cuervo
3 42 21 21 Ext. 106
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081