Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInstituto-Caro-y-Cuervo-presente-en-el-Año-Colombia-Francia-2017-
2017-07-21

Instituto Caro y Cuervo presente en el Año Colombia-Francia 2017

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass25886F6DB83F4E259CDF29D199111BC4">En alianza con el Instituto Cervantes, el Instituto Caro y Cuervo participa en la Temporada de Colombia en Francia con cuatro proyectos que se desarrollan durante el segundo semestre de 2017, en los centros de París, Lyon, Toulouse y Burdeos.</div>

Colombia divulgará en Francia su acervo histórico y cultural con ocasión del Año Colombia‒Francia 2017 a través del Instituto Caro y Cuervo colombiano, que organiza un programa de actividades en colaboración con el Instituto Cervantes en las ciudades donde el organismo español cuenta con sedes: París, Lyon, Toulouse y Burdeos.

Las actividades proyectadas comenzaron a desarrollarse el pasado 26 de junio, con el lanzamiento de la Ruta de los Hermanos Cuervo en París, y continuará con otras iniciativas, entre los meses de septiembre a noviembre, relacionadas con el cine colombiano, el posconflicto y los afrodescendientes.

Creado en 1942, el Instituto Caro y Cuervo tiene como objetivo cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Desde 2014 mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Cervantes, en cuya sede central (Madrid) dispone de una delegación.
 
Actividades:

Ruta de los Hermanos Cuervo en París

El proyecto dispone de una aplicación (App turística) que permite recorrer las zonas de París en las que vivieron los hermanos Ángel y Rufino José Cuervo, durante los años en que permanecieron en la ciudad luz. Esta App permite ubicar alrededor de veinte lugares que van desde los apartamentos donde vivieron los hermanos Cuervo, la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia, algunos teatros, el Museo del Louvre, hasta el cementerio Père LaChaise donde se encuentra el mausoleo en el que yacen sus restos. 

La aplicación estará disponible para descargar durante el segundo semestre de 2017 y hace parte de las Rutas Cervantes del Instituto Cervantes de París.  Consulte http://paris.rutascervantes.es/ruta/cuervo

La creación de esta Ruta representa la posibilidad de acceder a un recorrido cercano a dos figuras emblemáticas en el estudio de la lengua española en América: Rufino José Cuervo es considerado como el padre de la filología americana, y uno de los más grandes lexicógrafos y gramáticos de la lengua española. Por su parte su hermano Ángel, que lo acompañó en todos sus trabajos, se destacó como autor de obras de teatro y ensayos críticos de arte, entre otros géneros.

De esta manera, los hermanos Cuervo Urisarri eran uno de los nodos centrales de los estudios hispanistas en Francia y, en general, en Europa; por esto, reconstruir alguna ruta de sus recorridos por París es muy importante para la historia y para los seguidores a quienes les interesa conocer sus pasos durante su estancia en la Cuidad Luz entre 1882 y 1911.

 
Palabras de Reencuentro. Decires para el posconflicto. Se presentarán algunos resultados de este proyecto de investigación en una exposición itinerante de carteles en los Institutos Cervantes de París, Lyon, Toulouse y Burdeos.

Arnoldo Palacios: un afrodescendiente colombiano en París. El Instituto Caro y Cuervo realizó la reedición de uno de los textos de Arnoldo Palacios que ya había sido traducido al francés. La publicación se haría en un nuevo número de la revista Europe, en Francia.

Diálogo de saberes sobre las lenguas indígenas. Se celebrará una jornada sobre las lenguas indígenas de Colombia, asunto que se aborda en la película El abrazo de la serpiente (2015), del director colombiano Ciro Guerra. Se proyectará este filme que resultó premiado en el festival de Cannes y que muestra la interacción entre el mundo indígena amazónico e investigadores extranjeros.

Lyon
Fecha: 2017-11-08
Hora: 19:00h
Lugar: Instituto Cervantes - Auditorio / Salón de Actos
Dirección: 58 Montée de Choulans, 69005 Lyon (FRANCIA)

Toulouse
Fecha: 2017-12-05
Hora: 19:00h
Lugar: Instituto Cervantes - Auditorio / Salón de Actos
Dirección: 31 Rue des Chalets, 31000 Toulouse (FRANCIA)
 
Mayores informes:

Alejandro Munévar, Investigador Instituto Caro y Cuervo
Tel. (+ 33) 07.69.72.03.88
www.caroycuervo.gov.co
 
Martín Gómez
Delegado en España
Instituto Caro y Cuervo
Tel. (+ 34) 91.587.02.26



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081