Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInscribase_al_Primer_Festival_Iberoamericano_de_Literatura_Infantil_y_Juvenil-
2016-05-26

Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4BE68885825448B8AA7796824274C17C">Juan Manuel Santos destacó el interés de su gobierno por promover la lectura en el país, en la apertura del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se inició hoy en Bogotá. Siga el certamen vía streaming en nuestra página web.</div>

​El Presidente Juan Manuel Santos Calderón estuvo presente este 31 de mayo en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá para inaugurar el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, evento realizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el respaldo del Ministerio de Cultura, que busca contribuir de manera decisiva con la promoción de la literatura infantil y juvenil y apoyar a un sector de la creación literaria con gran valor y una importante proyección cultural, educativa y social. El acto contó además con la presencia de la Primera Dama, María Clemencia de Santos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana, entre otras autoridades.

En su discurso el Presidente Santos recalcó la importancia que su Gobierno le ha dado al fomento de la lectura en la primera infancia. "En gran parte ese es el esfuerzo de nuestro Plan de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'. Hemos producido más de 10 millones de libros y a final de año, más de 2 millones de libros, enfocados en primera infancia. Estas publicaciones las entregamos en las bibliotecas, Hogares del Icbf y salas de lectura. Si estos niños leen tendrán más posibilidades de ser felices. La lectura es además un instrumento de conocimientio. Borges decía que la lectura debe ser un gran instrumento de felicidad. Le digo a los niños, disfruten la lectura. Leer nos muestra nuevos mundos y nos abre las puertas a otras posibilidades".

Por su parte, María Clemencia de Santos, sostuvo un diálogo con el ex presidente Belisario Betancur, sobre sus lecturas predilectas. Betancur reveló que 'El Quijote de la Mancha', fue para él como "una a inyección de acupuntura. Me dejó tarado de por vida", aseguró. Por su parte, la Primera Dama dijo que 'El Principito' es su preferido, a lo cual Belisario Betancur, recordó que estuvo en Casablanca, Marruecos, en el lugar donde murió, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ese clásico literario. "Y vi a la distancia al maestro Alejandro Obregón. Me dijo que vino a conocer el sitio donde murió el autor. De esa visita resultó que el maestro Obregón pintó doce cuadros en honor a 'El Principito'".

Belisa​rio Betancur señaló tambien que toda lectura nos cambia y nos vuelve mejores. "La semana pasada el Senado aprobó la Ley de Cero a siempre, por los niños que son la semillita de la patria y de la paz y que fue respaldada por María Clemencia de Santos. Este es un gran acto del Gobierno Nacional. Hay un libro más importante que todos los demás, el libro de nuestra vida. Su caligrafía es labor incesante. Lo escribimos con todo nuestro ser. Es nuestra ambición no dejar márgenes blancos para que quede todo lo que hacemos en esta tierra. Vivan los niños, los libros y la paz", concluyó.

El  Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenilse lleva a cabo del 31 de mayo al 1 de junio en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá (Av 68 # 90-88),  con una agenda para adultos, otra para jóvenes y otra para niños. La agenda para adultos será de entrada libre previa inscripción hasta completar aforo en el siguiente enlace: http://www.santillana.com.co/www/festival-iberoamericano-de-literatura-infantil-y-juvenil

El Festival cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, de los Ministerios de Educación y de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’​, el Centro del Libro de la UNESCO, OIJ, BID, entre otros, y será inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ​​la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia De Cero a Siempre y por el ex presidente de las República, Belisario Betancur, Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica. El acto de apertura contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor colombiano Ricardo Silva.

En el evento intervienen escritores, ilustradores, investigadores, editores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de países como Argentina, Chile, España, Perú, Ecuador, México, Venezuela y Colombia. Además, contará con actividades culturales, de tipo teatral y de música; debates entre expertos; presentación de experiencias de éxito; conferencias de especialistas de alto nivel, así como talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes. 

Participación de MinCultura

Previo a la inauguración, en el evento se presentaron Los entremeses cervantinos (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) del Teatro Colón y la Compañía Nacional de las Artes, como parte del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes en el que el Ministerio de Cultura de Colombia, junto con el Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia​, conmemoran la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte. 

El miércoles 1 de junio el Ministerio de Cultura presentará su Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia de la que hacen parte los portales Maguaré y MaguaRED. El primero (w​​ww.maguare.gov.co) es el portal en donde los niños pueden encontrar más de 500 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene el Ministerio de Cultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre. Por su parte, MaguaRED (www.maguared.gov.co) es una comunidad en línea en donde se establece la comunicación con aquellas personas que acompañan a los niños menores de seis años en el entorno digital y se promueve la apropiación y el aprovechamiento de los recursos disponibles en Maguaré, a través de recomendaciones y guías de uso.

El Ministerio de Cultura respalda el evento porque entra en sintonía con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi cuento’​ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, especialmente para la primera infancia, e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales. 

Programación e inscripciones en:

Los invitamos a que sigan todos los detalles de este evento a través de streaming en la página web de MinCultura.
Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081