Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksIniciativa-del-Gobierno,-una-de-mejores-del-Congreso-Global-de-Emprendimiento-2019
2019-05-24

Iniciativa del Gobierno, una de mejores del Congreso Global de Emprendimiento 2019

 
Foto cortesía Congreso Global de Emprendimiento 2019
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1201DEBA2AD941B2AB7E74F13654DFEC">El Consejo Nacional de Economía Naranja de Colombia fue elegido entre las 5 mejores iniciativas de Política Pública en Emprendimiento de los Compass Awards 2019, que se entregaron en Manama, Bahrain, en un evento del que participan más de 170 países.</div>

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2019. En el marco del Congreso Global de Emprendimiento 2019, que se realizó hasta el 18 de abril en Manama, Bahrain, Colombia fue elegida entre las cinco mejores iniciativas en la categoría de Política Pública de Emprendimiento de los Compass Awards que se entregan en ese evento.

La organización destacó la creación en octubre del 2018 del Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN), como una instancia de política pública integral en la que se articula, monitorea y evalua el desarrollo del emprendimiento cultural y creativo en Colombia. 

El CNEN fue nominado junto a otras importantes organizaciones internacionales como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador, el Instituto Nacional para la Transformación de India, y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, entidad que se llevó el galardón.

Este reconocimiento destaca el desarrollo de la Ley de la Economía Naranja que lidera el Ministerio de Cultura, gracias a que el gobierno el presidente Duque ubicó, por primera vez en la historia del país, a la cultura y el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el centro de la política del Estado colombiano.


El CNEN ha desarrollado iniciativas para fortalecer la Economía Naranja del país, entre las que se encuentra el concepto ‘Mundicrea’, a través del cual se convocará en el segundo semestre del 2019 a más de 40 países para potenciar las capacidades de las industrias culturales y creativas de Colombia. 

“Es muy significativo que la creación del CNEN reciba este nivel de reconocimiento internacional, considerando que es apenas el primer paso en la implementación de la ambiciosa política de emprendimiento creativo del presidente Duque. Sin duda, vamos por el camino correcto y seguiremos llamando la atención de inversionistas, emprendedores y talentosos creativos de todo el mundo”, aseguró Felipe Buitrago, consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia.

Asimismo, Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, precisó que “Este es un reconocimiento al trabajo de estos primeros 8 meses de gobierno, en los que hemos logrado consolidar las bases de una política integral de la que participan más de 25 agencias del gobierno nacional, en una articulación sin precedentes en torno a la economía creativa y la cultura como herramienta de desarrollo social y económico del país”.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, “este es un reconocimiento a la visión del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en uno de los países que lidera iniciativas de impacto para el desarrollo del emprendimiento, la innovación y la Economía Naranja”.

Cada año, el Congreso Global de Emprendimiento (GEC) reúne a miles de empresarios, inversionistas, investigadores, funcionarios públicos de alto nivel y startups de más de 170 países para identificar nuevas formas de ayudar a iniciar y escalar nuevas empresas en todo el mundo. 

Avances Consejo Nacional de Economía Naranja

En la segunda sesión del CNEN, realizada en Santiago de Cali en el mes de marzo, se confirmó la consolidación de una agenda integral de financiamiento y asistencia técnica al emprendimiento y la inclusión.

En ese espacio liderado por el Presidente de la República se anunció para 2019 un presupuesto común cercano a los $500 mil millones, los cuales estarán destinados a desembolsos de créditos para el sector naranja. Estos recursos provienen de los fondos Bancoldex Exprimiendo la naranja, Emprender del SENA y Reactiva de Findeter.

A estos recursos se suman los más de $97 mil millones destinados por MinTIC, el SENA, Colpensiones y MinTrabajo para impactar al sector con cerca de 40 acciones. 

Los procesos de innovación y fortalecimiento de los creadores, liderados mayoritariamente por MinCultura, MinTIC y Colciencias, también tendrán un presupuesto de $83 mil millones. A estos recursos se suman los más de $5 mil millones destinados por el Ministerio de Cultura para la oferta orientada a la Economía Naranja en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019, que abre este mes

Por su parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, cuenta con iNNpulso Naranja una línea de apoyo integral, que reúne esfuerzos para potenciar el crecimiento de emprendimientos y empresas innovadoras que hacen parte de las industrias creativas y culturales. Esta iniciativa moviliza más de 10 mil millones de pesos. 

El impacto de estas acciones del Gobierno Nacional, que ya están siendo reconocidas en el ámbito internacional, se verán reflejadas en el Sistema de Información de Economía Naranja (SIENA) y en la nueva medición del sector, que con una inversión de $3.500 millones adelanta el DANE.

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081