Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInició-reunión-internacional-de-expertos-en-mediciones-del-aporte-de-la-cultura-al-desarrollo
2013-10-10

Inició reunión internacional de expertos en mediciones del aporte de la cultura al desarrollo

 
Foto: Milton Ramírez, MinCultura
Compartir en:

 Expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido debatieron sobre las experiencias, mecanismos y tendencias en la medición cultural, con el propósito de valorar el aporte que la cultura hace al desarrollo de los países.

Este evento convocado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, tuvo en la primera parte de la mañana la exposición de la experta Stella Puente de Argentina, quien, desde el Observatorio de las Industrias Culturales de Buenos Aires, ha liderado diferentes investigaciones entorno a la relación economía y cultura.
Destacó que los avances hechos hasta la fecha en su país, han permitido monitorear la gestión cultural, orientar las políticas y medir los impactos. No obstante, señaló que la medición de la dimensión social de la cultura y, particularmente, de la diversidad cultural, constituye en la actualidad, el principal desafío.
 
Posteriormente, la doctora Paulina Soto, investigadora del Consejo Nacional de Artes de Chile, quien lideró en su país la realización de la Cartografía Cultural, hizo un recorrido por tres décadas de la política cultural pública chilena: Los años noventa fueron una época marcada por los diagnósticos, que dieron paso en el año 2000 a las cartografías y los cabildos culturales, una propuesta comunitaria para avanzar del Chile vivido al Chile soñado. A partir del año 2005, el país inició una nueva etapa para estudiar las relaciones entre economía y cultura y desde entonces, ha avanzado significativamente en la creación de una amplia batería de indicadores de  cultura. 
 
Paulina Soto señaló  que una de las principales dificultades que se plantean en la actualidad, es el poco uso que existe de esta información por parte de los ciudadanos, porque hay insuficientes estrategias para convertir este mensaje técnico en datos útiles para la gente.
 
Propuso, además, construir nuevas miradas desde los intereses propios del sector cultural que permitan ampliar la creatividad y las identidades, fortalecer el capital imaginativo y hacer una valoración del consumo cultural en tanto derecho, más allá de considerarlo un privilegio.
 
La mañana finalizó con la exposición del doctor Alfons Martinell Sempere, profesor e investigador de la Universidad de Girona de España, quien centró su ponencia en la relación entre cultura y desarrollo. Señaló que la vida cultural –que tiene lugar sobre todo en el ámbito de lo privado- está en la base de las políticas culturales y el papel del Estado es ser facilitador de procesos que mejoren la vida cultural de las comunidades. Propuso un enfoque cultural para el desarrollo en el que se integren y relacionen el desarrollo de capacidades, la sostenibilidad, el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo del medio ambiente, lo cual redundará en una mayor calidad de vida para los seres humanos.
 
Martinell planteó, a partir de las dimensiones del estudio de Colombia, la necesidad de definir capacidades que se quieren fortalecer desde las políticas y proyectos culturales, lo cual permitirá dará pistas de lo que pasa en la vida cultural –que es una realidad inmensa.
 
Durante la sesión de mañana viernes estarán presentes Lucina Jiménez de México, Alfonso Castellanos del Banco Interamericano de Desarrollo y Omar López con la experiencia de la batería de indicadores de Unesco implementada en Colombia.
 
Para mayor información
Silvia Casas
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 137
 
Maria Consuelo Méndez Méndez / Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081