Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInauguran-exposición-Feminicidio-Ni-una-menos
2019-03-15

Inauguran exposición “Feminicidio: ¡Ni una menos!”

 
Fotografías: Archivo del Ministerio de Cultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE4FFB8719A0A41579E227DB57AE5B12E">Estará abierta al público en la Casa Museo Quinta de Bolívar hasta el 24 de marzo y posteriormente en el museo de La Independencia de la Casa del Florero a partir del 4 de abril.
</div>


Bogotá, D. C., 15 marzo de 2019. El centro de la exposición son las voces de las mujeres y sus familiares. ‘Feminicidio: ¡Ni una menos!’ es un homenaje museográfico cargado de simbolismo y testimonios de alto valor pedagógico, con la que se pretende acercar al público al fenómeno del feminicidio desde la reflexión sobre los imaginarios y estereotipos de género.

En la exposición que está abierta al público desde el 13 de marzo en la Casa Museo Quinta de Bolívar, se explica, entre otras cosas, cómo se reproducen culturalmente las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que desencadenan en subordinación y violencias.

“En 2017 en el Centro de Memoria comenzó este proyecto. Acciones cómo estás de reflexión y prevención son muy importantes para seguir transformando estas situaciones” aseguró Adriana Cely, activista y hermana de Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio en el año 2012.

Durante el recorrido de apertura se invitó a los asistentes a reflexionar sobre las situaciones cotidianas de las violencias contra las mujeres en Colombia. También se presentó una línea de tiempo que recoge a partir de testimonios los avances legales del país en materia de protección a las Mujeres.

La exposición se inauguró con motivo del Día Internacional de los derechos de las Mujeres y fue posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Casa Museo Quinta de Bolívar.

A propósito de la inauguración de esta exposición, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho aseguró que “todos los colombianos debemos sumarnos al pacto por la igualdad de las mujeres consignado en el Plan Nacional de Desarrollo. Solo actuando como sociedad haremos de los territorios ambientes sanos y seguros para todas las mujeres”.

Durante el acto inaugural Hillery Midkiff, representante USAID en Colombia, destacó el impacto de la exposición entre los asistentes. “He visto esta exposición en cuatro lugares diferentes y siempre me impacta ver la percepción de la gente. Comienzan con una sonrisa y su rostro va cambiando cuando la recorren. Esta exhibición es un llamado a la acción de lo que está pasando en la sociedad”, aseguró Midkiff.

Los cinco museos del Ministerio de Cultura, entre ellos, la Casa Museo Quinta de Bolívar, también buscan ser espacios de reflexión. “Somos un sitio de memoria relacionado con los procesos de nuestra historia, pero queremos que en este espacio también haya lugar a la reflexión de sucesos contemporáneos como el feminicidio” mencionó Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero.

“El Feminicidio es de una extrema complejidad. A pesar de que nos indignamos como sociedad aún no estamos haciendo lo suficiente. Con esta exposición esperamos construir ese diálogo necesario para la prevención e identificar esos síntomas. Tenemos que actuar como sociedad para tener respuestas más sólidas a esta problemática” puntualizó Patricia Pacheco, representante en Colombia de ONU Mujeres.

‘Feminicidio: ¡Ni una menos!’ estará abierta al público en la Casa Museo Quinta de Bolívar hasta el 24 de marzo y posteriormente en el Museo de la Independencia - Casa del Florero a partir del 4 de abril.

Más información:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1258
Celular: 3183908189

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081