Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksIcomos-realizará-visita-de-asesoramiento-técnico-a-Cartagena-de-Indias
2017-12-12

Icomos realizará visita de asesoramiento técnico a Cartagena de Indias

 
Fotografía: Juan David Padilla - Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF64F53B6781C4B0B8A0807787C74E6C1">Cartagena de Indias recibe a experto del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos Internacional).</div>


Entre el 12 y 15 de diciembre tendrá lugar la visita de asesoramiento técnico de un experto del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos -Icomos Internacional– a Cartagena de Indias para observar su estado actual de conservación y formular recomendaciones a Colombia con el fin de reforzar la estructura de gestión y las acciones de conservación del Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena, sitio cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

Esta visita se enmarca dentro de un mecanismo establecido por la Convención de 1972 para la protección del Patrimonio Cultural y Natural, denominado “Misión de asesoramiento técnico” que se realiza por solicitud de los Estados Partes para obtener un concepto técnico sobre algunos aspectos vinculados con el estado de conservación de los bienes inscritos. La misión es una ocasión para revisar el potencial impacto de proyectos de desarrollo que puedan afectar el Valor Universal Excepcional del sitio, para la preparación o revisión de un plan de manejo o para examinar el progreso logrado en la implementación de medidas de mitigación específicas. 

La Misión de asesoramiento técnico a Cartagena por parte de Icomos Internacional tiene por objetivo principal el de aportar una opinión técnica y formular recomendaciones al país para mejorar el estado de conservación del Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena.

Icomos Internacional es la organización consultativa avalada por la Convención del Patrimonio Mundial para proveer conceptos de carácter técnico y científico sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y sus expertos no son representantes de la Unesco. 

Como resultado y con posterioridad a sus visitas de asesoramiento técnico, los expertos envían su informe a Icomos Internacional y este organismo, una vez verificada la información, lo remite al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que será la entidad que, en un plazo aproximado de cuatro meses, emitirá el informe final dirigido al Estado parte con las conclusiones y recomendaciones de la misión, con el fin de aportar elementos que contribuyan al mantenimiento del Valor Universal Excepcional de los bienes visitados y mejorar su conservación y gestión.

El experto de Icomos se reunirá con la Alcaldía de Cartagena y visitará la ciudad con el fin de recolectar información necesaria para preparar el informe. Estará acompañado por el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, y un representante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería.


Información para medios de comunicación, con:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081