Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHoy-es-un-día-para-sentirnos-orgullosos-de-nuestra-identidad-y-cultura-Afro-Ministra-de-Cultura
2019-05-21

"Hoy es un día para sentirnos orgullosos de nuestra identidad y cultura Afro": Ministra de Cultura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass877E98AA5B8343379DD0800464B7346B">El Ministerio de Cultura lidera las actividades conmemorativas del mes de la Herencia Africana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad.</div>

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2019 – Una gran comparsa, conciertos, conversatorios y exposiciones hacen parte de las actividades que se desarrollan hoy en todo Colombia para conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad y el mes de la Herencia Africana. 

“Hoy es un día para unirnos en torno a un reconocimiento de nuestras comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras; un día para que todos los colombianos nos sintamos orgullosos de pertenecer a un país multicultural y pluriétnico”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, durante la instalación del Consejo Nacional de Cultura que sesionó en la mañana de hoy en el Hotel Tequendama en Bogotá. 

La líder de la cartera explicó a los consejeros de cultura que, desde 2001, Colombia conmemora cada 21 de mayo la eliminación de la esclavitud, la cual se dio en 1851, mediante la expedición de la Ley 21, firmada por el entonces presidente de la República, José Hilario López. 

“Esta fecha sirve no solo como efeméride de un momento importante en el recorrido histórico por nuestros derechos como negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, sino que es la oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura y la demografía nacional, y sobre todo para entender y valorar su influencia en la consolidación de la Nación colombiana”, agregó la Ministra de Cultura.

Han transcurrido 168 años desde que los afrodescendientes iniciaron su tránsito al ejercicio de su ciudadanía. Sin embargo, aún se hacen necesarias acciones que garanticen esos derechos diferenciados, colectivos e individuales que la Constitución de 1991, y las leyes que la desarrollan, les ha reconocido.

“Soy una mujer afro, nacida en Buenaventura, que ama y quiere su cultura. Por eso me siento muy orgullosa de poder hoy, como Ministra de Cultura, reafirmar los compromisos del Gobierno Nacional en sacar adelante ese capítulo específico que tiene el Plan de Desarrollo para materializar los derechos de nuestro grupo poblacional” aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Afro tambores_opt.jpg
Foto archivo MinCultura

Según el DANE, el 10, 6 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos, es decir, más de 4 millones. Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente.
 
Por eso el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, tiene un capítulo específico para la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, con el cual se propone avanzar en la materialización de los derechos de este grupo poblacional a través de la implementación de las propuestas concertadas. 

El Ministerio de Cultura, en el marco del pacto por la cultura y la creatividad, y como aporte a la generación de equidad de oportunidades para este importante segmento de la población, trabaja en el acompañamiento a las expresiones organizativas de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras para la conmemoración de mayo como mes de la Herencia Africana, su vinculación a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia (1819-2019) y en el impulso de acciones enfocadas al intercambio cultural.

La conmemoración de la Herencia Africana en 2019 por parte de MinCultura incluye la realización de la ‘Comparsa Nación’ que se tomará entre las 12:30 y las 2 p. m. el centro de la capital colombiana, un conversatorio con afrocolombianos destacados e historiadores en el Teatro Colón a las 4 p. m., y una gran movilización digital para exaltar el aporte afro a la cultura e identidad de los colombianos con la etiqueta #TodosConstruimosNación.


Estas y las demás actividades que se desarrollan por todos los territorios hacen parte de la participación de Colombia en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la ONU en el año 2015, y la implementación de las políticas públicas en pro de la salvaguardia del patrimonio cultural y la promoción de las expresiones culturales y saberes de los grupos étnicos del país.

Una de estas acciones tiene que ver con la puesta en marcha del museo Afro en Colombia, iniciativa para la cual la Ministra de Cultura ya adelantó gestiones de cooperación técnica y planeación con la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto Smithsonian, durante su visita a Washington el pasado mes de marzo.

Con el propósito de visibilizar, poner en consulta y preservar los aportes de los pueblos afrodescendientes al proceso de consolidación de la Nación colombiana, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación ponen a disposición del público la ‘Maleta Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano’, una compilación de 87 años de producción audiovisual del país alrededor de personajes, de la música, la danza, la violencia, costumbres, la discriminación racial, las mujeres, la gastronomía, la tradición oral, el medio ambiente, las tradiciones, los conocimientos ancestrales y demás aspectos que reconoce la historia del pueblo afrodescendiente.

Según explicó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, la cartera que lidera también trabaja en el Plan Decenal de Protección y Fortalecimiento de Lenguas Nativas (Ley 1381 de 2010), para coadyuvar en la preservación, salvaguarda y fortalecimiento de las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, destacó que la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019, el Ministerio de Cultura incluyó becas para estimular la publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras. “Las interesadas en participar de esta convocatoria tienen plazo de inscribirse hasta el 5 de julio”, precisó la Ministra de Cultura. 

A estas becas de MinCultura se suma el desarrollo de un piloto del programa Mujeres Afro narran su territorio en Buenaventura, en el segundo semestre de 2019, una iniciativa que busca visibilizar la literatura oral y escrita de las mujeres negras, afrocolombianas raizales y palenqueras para que tenga mayor protagonismo en la heterogeneidad narrativa del país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081