Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHablemos-sobre-el-derecho-de-autor-en-bibliotecas
2019-07-16

Hablemos sobre el derecho de autor en bibliotecas

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8EC12C2F1B41479298F0AD8D2CD57189">Este 18 de julio en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional se realizará el conversatorio ‘Derechos de autor y obras huérfanas’. La entrada es abierta al público.</div>

Bogotá, D. C., 16 de julio de 2019 - ¿Qué beneficios trae la nueva Ley de Derecho de Autor para el manejo de obras huérfanas?, ¿qué retos trae su implementación? Estas son algunas de las preguntas que se responderán durante el conversatorio que realiza este jueves 18 de julio la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

La jornada contará con la participación de especialistas en el tema de derechos de autor como Carolina Botero Cabrera, directora de la Fundación Karisma; Fredy Forero Villa, coordinador Jurídico y de Derechos de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Julián Riatiga Ibáñez, subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor; y María Osorio, gerente de Babel Libros. 


El conversatorio dirigido a bibliotecas, universidades, museos, archivos, instituciones de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, organismos de radiodifusión, sector editorial e interesados en el tema, contará con la moderación de Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Sobre la Ley

La Biblioteca Nacional de Colombia trabaja desde 2018 con Cerlalc en la propuesta para la reglamentación de las disposiciones relativas a obras huérfanas, contenidas en la Ley 1915 de 2018.

Las obras huérfanas son aquellas cuyos titulares de derechos no están identificados o no es posible localizarlos, a pesar de haberse realizado una previa búsqueda de ellos.

Panelistas invitados 

  • Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (Moderadora) – Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Bibliotecología de la University College London (Inglaterra), ha sido docente de historia y fue directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
  • Freddy Forero Villa, coordinador Jurídico y de Derechos de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) - Abogado especialista en derecho comercial. Profesor de cátedra de la asignatura “Propiedad intelectual para editores” en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor (Cecolda) y la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI). 
  • Carolina Botero Cabrera, de la Fundación Karisma - Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial en la Universidad Autónoma de Barcelona y con maestría en Derecho Internacional y Comparado en Universidad de Bruselas. Cuenta, además, con maestría en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigadora, asesora, autora, conferencista, tallerista y conocida por su trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos. 
  • María Osorio, arquitecta de formación - Desde 1986 está dedicada a los libros para niños, primero como directora de Publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (Aclij), luego como subdirectora de Fundalectura. En abril de 2001 fundó Babel y ha sido gestora de varios proyectos alrededor del libro infantil en Colombia. Es socia fundadora de la Asociación Colombiana de Libreros independientes (Acli). 
  • Julián Riatiga Ibáñez, subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor – Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado como becario en varios cursos de formación en Propiedad Intelectual. En el sector privado se ha destacado como consultor, asesor e investigador jurídico. Actualmente se desempeña también como docente e investigador. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]   
Celular: 313 456 6554
Tel.: (+57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081