Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2013-09-25
 

 Se lanzó la obra ganadora Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía

 
Foto: Jorge Yamid Tobar Panchoaga
Compartir en:
  • El elemento no tiene ninguna valoración actualmente. Presione MAYÚS+ENTRAR para valorar este elemento.1 estrella seleccionada. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.2 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.3 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.4 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.5 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.

 El evento se llevó acabo ayer en la Escuela de fotografía y artes visuales Labloom. La casa grande, como se denomina la exposición, estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre.

El Premio Nacional Colombo Suizo de fotografía llega este año a su novena edición, gracias a la permanente colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza en Colombia y se enmarca dentro de la Política de Estímulos a la creación, investigación, circulación y formación del Ministerio de Cultura.  El certamen es el único en el país que otorga un  premio en efectivo y  la  producción  de una exposición,  que permite  visibilizar el respeto a los derechos humanos y la emulación de la convivencia y diversidad cultural, principios rectores de la Confederación Suiza, también tiene una plataforma en Bibliored  donde  se lleva a cabo una itinerancia que  permite a un amplio público conocer  uno de los certámenes más relevantes de fotografía de Colombia.
 
La serie fotográfica del antropólogo Jorge Yamid Tobar Panchoaga, está compuesta por 20 fotografías que muestran el conflicto que actualmente viven las familias campesinas indígenas quienes en un  acto milenario de resistencia, han decidido permanecer en sus casas a pesar del conflicto en el municipio de Ambaló,  en el  nudo cordillerano andino del macizo colombiano.
 
Sus imágenes plasman la sencillez de la vida campesina, a través de los mapas y los meandros de los ríos, logrando un vínculo manifiesto con el territorio. Los retratos, los objetos cotidianos y la cocina de las casas son epicentros de la vida de familia. La existencia, se convierte en un paradigma de convivencia digno de ser replicado como modelo de vida en una sociedad en conflicto con mucho por aprender de los pueblos originarios. “La Casa Grande” pone de manifiesto la voluntad de permanencia en el lugar de origen y nos aporta una visión positiva sobre el futuro del país, un canto a la esperanza: es posible permanecer en el lugar de origen y continuar con la vida cotidiana. Su autor  utilizó la técnica de la cámara oscura, construida con los propios protagonistas de las fotografías.

 

 [Fotogalería] La Casa Grande - Jorge Yamid Tobar Panchoaga

 
 
Jorge Yamid Tobar es antropólogo de la Universidad del Cauca y especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, donde ejerce como profesor de fotografía en la Especialización en fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y como coordinador del ciclo de conferencias Variaciones Cromáticas, del mismo programa académico. Su trabajo fotográfico guarda relación con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria, lenguaje, cambio cultural por conflicto y de las relaciones del ser humano con su entorno, en espacios de cotidianidad e intimidad, que gracias a una confianza cultivada en el día a día con cada persona y pueblo que retrata.
 
En esta edición, el jurado fue conformado por Pia Zannetti; video artista suiza, Santiago Harker, fotógrafo colombiano y Claudia Girón especialista en derechos humanos, quienes destacaron entre otros aspectos; la solidez formal y conceptual, tanto en el ensayo  académico que introduce la serie, como en las veinte fotos que conforman este singular proyecto visual. Su originalidad se evidencia, de igual modo en los referentes simbólicos, y en la metodología empleada para  articular el sentido ético de lo íntimo al sentido ético de lo colectivo.

 

 [Video] La Casa Grande

 
 

La la exposición estará abierta al pública en Labloom, Escuela de fotografía y artes visuales, situada en la Calle 70 #12-19, Quinta Camacho Bogotá. 
 
 
Informes para Prensa
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249
nvelasco@mincultura.gov.co
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo