Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGracias-al-apoyo-del-Gobierno-del-Japón-se-inaugurarán-dos-bibliotecas-públicas-en-el-Valle-del-Cauca
2017-11-01

Gracias al apoyo del Gobierno del Japón se inaugurarán dos bibliotecas públicas en el Valle del Cauca

 
Biblioteca Municipal de Bolívar. Fotos: Dirección de Infraestructura MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3E1E8DE525CF42E5AF20FD62759C2975">En cooperación con el Gobierno del Japón en Colombia, desde el 2010 al 2017, se han emprendido 38 bibliotecas públicas de las cuales se han entregado 32 en 15 departamentos del país, con una inversión de más de $7.900 millones.</div>

El 7 de noviembre, en el departamento del Valle del Cauca, se realizarán las inauguraciones de las bibliotecas públicas de los municipios de Bolívar y Zarzal, gracias al apoyo del Gobierno de Japón, el Ministerio de Cultura, la Fundación Caicedo Gonzalez Riopaila Castilla y la Fundación Bibliotec. 

El recorrido iniciará con la inauguración de la biblioteca del municipio de Bolívar, a partir de la 2:00 p.m. Allí, la Coordinadora de Infraestructura Cultural del Ministerio de Cultura, Carmen Patricia Hernández, junto con delegados de la Embajada del Japón, así como de las fundaciones Caicedo González, Riopaila Castilla y Bibliotec, más el acompañamiento de las autoridades locales y la comunidad general del municipio, realizarán la inauguración y la entrega oficial de este inmueble cultural. 

Las inauguraciones continuarán a las 4:00 p.m., en el municipio de Zarzal con la entrega de la biblioteca pública. Cabe resaltar que la inversión para estos dos inmuebles culturales fue de $793 millones, con cuales se realizó la construcción y dotación total de muebles y libros. 


Biblioteca Pública de Zarzal

Una puesta por un país lector
Estos espacios hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Uno de los principales esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Cultura para lograr esta meta ha sido la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas, convencido de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras.

En los últimos siete años se han entregado 179 bibliotecas de las cuales se han construido 157 nuevas bibliotecas y 22 rehabilitadas, en lugares apartados de la geografía nacional de difícil acceso y afectados por la violencia.
“Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones, significan una apuesta por generar espacios donde los niños,  jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicie la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, la transmisión de los saberes ancestrales, la creación y la circulación de las expresiones artísticas, en los territorios, y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz”, manifestó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura. 

Cooperación con Japón
En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio Cultura ha construido, desde el año 2010 hasta la fecha, un total de 33 bibliotecas. En los próximos meses realizará la entrega de cuatro bibliotecas más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena) y Purísima  de la Concepción (Córdoba).

Con la construcción de estas bibliotecas, se ratifican los más de 100 años de amistad y cooperación entre el Gobierno de Japón y Colombia, desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del Gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.
Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura, en el año 2014, le otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Inversiones en el departamento del Valle del Cauca 2010 – 2017
Entre 2010 y 2016 se destinaron $ 166.464 mil millones para el sector cultural del  Valle del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: Impuesto Nacional al Consumo de la telefonía móvil, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, el proyecto Cultura en los Albergues y Espacios de Vida de Colombia Humanitaria y MinCultura; recursos de la Ley del Espectáculo Público, Fundación Carvajal (Plan de Lectura), otros aportantes y diferentes municipios de este departamento.


Mayor Información para Prensa: 
Ministerio de Cultura
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social Especializado  
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3016878423
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081