Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGestores-culturales-de-los-Montes-de-María-refuerzan-sus-capacidades-para-formular-y-presentar-proyectos
2016-08-31

Gestores culturales de los Montes de María refuerzan sus capacidades para formular y presentar proyectos

 
Foto: Cortesía Juan Pablo García, Universidad EAN
Compartir en:

 <div class="ExternalClass536F485121BA4F56BD885406B9BA36C4">Un total de 35 gestores culturales provenientes de 14 municipios de la región de los Montes de María participan en el Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural, ofrecido por el Ministerio de Cultura y la Universidad EAN.</div>

En el marco del proyecto “Expedición Sensorial por los Montes de María”, el Ministerio de Cultura realiza por primera vez en esta subregión, el diplomado en gestión cultural, un proceso de formación dividido en tres módulos con el que se busca potenciar las capacidades de gestión de los agentes del sector cultural. 

Durante el primer módulo, que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto, se encontró que cerca  del 80% de los participantes cuenta con un proyecto cultural ya establecido, sin embargo, están en permanente búsqueda de mejorar su capacidad para la presentación de sus proyectos. “Los gestores culturales generalmente recurren a los apoyos estatales para que apalanquen sus proyectos, pero en este diplomado encontramos que se está dando un cambio de mentalidad, ahora saben que además de recurrir al Estado, hay diversas fuentes de financiación con las que pueden contar”, afirma Julieta Ramírez, coordinadora del diplomado por parte de la EAN.
 
Proyectos relacionados con la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, promoción de lectura, comunicaciones y procesos de formación artística encaminados a la resiliencia y la reconciliación, son solo algunas de las propuestas que se pretenden fortalecer con este diplomado que brinda herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas, para que los gestores cualifiquen sus competencias respecto al diseño y formulación de proyectos estratégicos.

En el diplomado también se generan espacios de socialización para que los gestores se conozcan entre sí y surjan posibles alianzas o proyectos colaborativos. “Además de ofrecerles herramientas conceptuales sobre normativas, planeación y política pública, propiciamos el intercambio de información y el desarrollo del capital relacional, pues  sus esfuerzos van a tener mejores frutos en la medida en que haya una buena comunicación entre ellos mismos”, afirma Juan Pablo García, profesor del diplomado. 

La escuela de música ‘Lucho Bermúdez’, ubicada en el municipio de Carmen de Bolívar, fue el escenario elegido para llevar a cabo la sesión inicial del diplomado, en la que también participó José Ignacio Argote, Director de Fomento Regional de MinCultura y Nidia Neira, coordinadora del Programa Nacional de Concertación del Ministerio, quienes ofrecieron un amplio panorama de las más de 20 fuentes de financiación disponibles para el sector y de cómo acceder a la convocatoria de Concertación del Ministerio de Cultura. Así mismo, con el objetivo de lograr la articulación con los gobiernos territoriales, se contó con la asistencia de representantes del Fondo Mixto de Cultura de Sucre, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, y la Alcaldía del Carmen de Bolívar, municipio sede del diplomado.

El segundo módulo del diplomado se realizará en el mes de septiembre, mientras que el cierre del proceso formativo, que incluye un total de 72 horas de trabajo presencial y 28 horas de trabajo virtual, tendrá lugar en el mes de octubre. Al finalizar el proceso, se espera que los gestores hayan adquirido nuevas herramientas para la formulación y presentación de sus iniciativas.

El Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural ofrecido en la región de Montes de María hace parte de Expedición sensorial, una iniciativa que busca promover la reparación del tejido social y la recuperación de la memoria local. Esta apuesta que avanza gracias a un trabajo conjunto entre MinCultura, las comunidades y sus cultores, se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años y beneficiará a cerca de 1.000 niños y adultos de los 15 municipios y 42 corregimientos que conforman la Región. 

Mayores informes para medios de comunicación
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Adriana Gómez
Teléfono: (1) 3424100 Ext 1255
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081