Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGanadores-premio-periodismo-cultural
2014-11-20
 

Ganadores premio periodismo cultural

 
 
Compartir en:

 
En Santiago de Cali se realizó la ceremonia de entrega de los premios de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur”.

El acto de ceremonia contó con la presentación artística del grupo de música Socavón y el grupo de danzas Jocaycu, quienes impregnaron de pacífico las instalaciones del Centro cultural Colombo americano, lugar donde se realizó este acto.
 
Ganadores
 
En la categoría mejor producción radial, el premio fue para el Colectivo Trenza Limón de la ciudad de Medellín, con su propuesta Sabor a cantos, marimba y tradición. 
 
En la categoría mejor producción audiovisual, el premio fue para Milton Trujillo con su trabajo Cantadoras del Rio Cauca.
 
La categoría mejor crónica escrita fue declarada desierta por el jurado calificador porque ninguno de los trabajos cumple integralmente con los aspectos técnicos requeridos en esta convocatoria.
 
Para la categoría mejor reportaje fotográfico el jurado decidió elegir dos propuestas Expresiones Pacífica, del bogotano Ariel Arango y Entre manacillos y matachines  del fotógrafo caleño Juan Pablo Marín.
 
Los ganadores, además del galardón elaborado por el lutier Addo Possú, recibirán un total de  Diez millones de pesos distribuidos de la siguiente manera:
 
Mejor reportaje fotográfico 2 millones de pesos
Mejor reportaje fotográfico 2 millones de pesos (por decisión del jurado)
Mejor pieza radial: 2 millones quinientos mil pesos.
Mejor pieza audiovisual: 3 millones quinientos mil pesos
 
Las piezas ganadoras, circularán el día 30  de noviembre por los medios aliados a este premio: El País, Telepacífico y Univalle Estéreo.
 
Jurado
 
El jurado calificador del Premio “Distintas maneras de narrar las Muiscas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur” estuvo conformado por dos reconocidos periodistas culturales:
 
Néstor Oliveros,  realizador de cine y  televisión de la Universidad Nacional de Colombia, director de series de televisión cultural como “Los puros criollos”, “Historia Central” y “Que el mundo lo sepa”. Ganador del Premio Simón Bolívar, el India Catalina y los premios TAL de Televisión de América Latina.
 
Alberto Salcedo Ramos, autor de innumerables crónicas periodísticas y libros. Maestro de periodismo cultural de la Fundación  Nuevo Periodismo Iberoamericano y ganador de varios premios Simón Bolívar.
 
Junto a ellos un equipo de asesores de la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, participaron en la evaluación de los trabajos.
 
Para la selección de los finalistas, el jurado tuvo en cuenta criterios como la pertinencia y tratamiento del tema patrimonial, calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio y lenguaje y la propuesta estética.
 
El premio de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur” es una de las acciones impulsadas por la Dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, en el marco de su proyecto Comunicación y Territorio,  para contribuir a la difusión, apropiación social y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano, a través del fortalecimiento de los procesos de comunicación territoriales y el fomento a la producción de contenidos culturales realizados por periodistas, pero también por las mismas comunidades.
 
Mayores informes
Fernando Pérez
Tel: 3506546 Ext 5002.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081