Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksForo-sobre-Cultura-Digital-en-la-Cinemateca-

Foro sobre Cultura Digital en la Cinemateca

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6D1B8CB8E6504029B58CEBFA5D97B6B7">El evento, que contará con la presencia de 9 invitados internacionales y nacionales, busca indagar por las estrategias y perspectivas de gestión de la cultura en organizaciones y proyectos culturales en los entornos digitales. La entrada es gratuita.</div>

Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2019 – El próximo 3 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá, se realizará el 'Foro Internacional de ‘Cultura digital: todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar’, promovido por la Dirección de Comunicaciones de MinCultura en asocio con la Cinemateca de Bogotá.

Este espacio, que tendrá inicio a las 8:00 a.m. girará en torno a la pregunta ¿Cómo influyen las narrativas que surgen con las TIC en los nuevos procesos creativos y modelos de gestión cultural? 

A través de 6 charlas y 3 conversatorios con 9 expertos internacionales y nacionales, se explorarán distintas aproximaciones a la Cultura Digital y a las innovaciones humanas como expresiones culturales: investigaciones y proyectos resultantes de políticas y estrategias públicas y privadas en espacios culturales, laboratorios de innovación, espacios virtuales o patrimoniales, iniciativas de acceso, cocreación, participación, diversidad e inclusión.

“Es fundamental la participación de todo el sector cultural y las distintas disciplinas artísticas, del patrimonio, del cine, de los medios y también del sector comunitario, para reflexionar sobre las distintas incidencias de las TIC en la gestión cultural. Para el Ministerio de Cultura es muy importante construir reflexiones con el sector y los expertos nacionales e internacionales, dirigidas a fortalecer las distintas dimensiones de los proyectos culturales en el entorno digital”, señaló María Paula Martínez, Directora de Comunicaciones de MinCultura.

Invitados

  • Silvana Bahía, Brasil. Diversidad racial y de género en la cultura digital.
  • Irina Grevtsova, Rusia / España. Tendencias emergentes de tecnología digital en la promoción del patrimonio cultural.
  • Montxo Algora, España. Trayectoria y curaduría de nuevos medios, RV, diseño de interacción y animación digital.
  • Josefina Buschmann, Chile / USA. ¿Qué es la inteligencia colectiva? Explorando las prácticas de co-creación a través medios con comunidades, entre disciplinas y con algoritmos. Estudio del MIT Open Documentary Lab
  • Octavio Kulesz, Argentina. Transformación de las políticas y las organizaciones para fortalecer los procesos culturales en el entorno digital.
  • Sharna Jackson, Inglaterra.  Diseño de experiencias y contenidos digitales para niños y jóvenes en espacios como museos y galerías.

Todos los detalles de la agenda y perfiles de los panelistas en  https://culturadigital.cosasweb.co/foro/
 
La entrada al evento es gratuita, previa inscripción a través del siguiente enlace Inscripción_foro_cultura_digital

El Proyecto de Cultura Digital de MinCultura

El Foro hace parte del Proyecto Cultura digital, todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar, que adelanta la Dirección de Comunicaciones de MinCultura.  

Esta iniciativa tiene como propósito dar a conocer cambios retos y tendencias que han generado  las TIC en  productos culturales y en los procesos de formación, investigación, creación, producción, circulación, distribución, preservación y derecho de autor; en distintos campos como la música, artes visuales, artes escénicas, patrimonio, museos, bibliotecas, libro, audiovisual.

La estrategia cuenta con la plataforma web http://culturadigital.cosasweb.co/, que consolida la información de la campaña e incluye la referencia y enlace de proyectos digitales del Ministerio de Cultura, así como documentos de interés y experiencias culturales en el entorno digital de Colombia y del mundo.

En el marco del proyecto se han realizado una serie de contenidos como podcast sobre las transformaciones de procesos culturales en el entorno digital, puntos de vista escritos por expertos de distintas disciplinas del arte y la cultura, reseñas de proyectos nacionales e internacionales y la consolidación de un glosario de cultura, arte, medios y tecnología, entre otras herramientas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 
Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081