Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFormacion-y-creacion-en-los-Montes-de-Maria
2017-05-24

Formación y creación se fortalecen en los Montes de María

 
Foto: Mauren Alfaro, formadora de Flor del Monte, Ovejas, Sucre
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2CA6EF50E117404CB1C8F81FBCF1BBF4">El programa Expedición sensorial dio inicio a procesos de formación en 33 corregimientos de la región. En junio comenzarán los laboratorios de investigación y creación. </div>

La línea de formación del programa Expedición Sensorial inició su implementación en el mes de mayo, se trata de procesos de formación en música y danza en los 33 corregimientos de los 15 municipios atendidos en la región de Montes de María. 

Las acciones, que se desarrollarán hasta octubre, brindan acompañamiento y apoyo a cultores, organizaciones e instituciones culturales para fortalecer las capacidades locales. Esta apuesta, que lleva la línea de formación al sector rural de la región, contrata para su implementación a formadores en danza y música de los mismos corregimientos o cascos urbanos del municipio que es atendido.

Los procesos están dirigidos a niños y jóvenes, y en algunos casos, se cuenta con la participación de otros miembros de la comunidad como madres o adultos mayores.

"El estudio de los acuerdos de La Habana planteó la necesidad de llegar a las zonas rurales más apartadas y oír las necesidades de las comunidades, diseñar con ellas los proyectos culturales y artísticos que permitieran reconstruir el tejido social, roto por el desplazamiento y la violencia. El foco fue llegar a los corregimientos. Ir más allá de la cabecera municipal", asegura Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Por su parte, en el mes de junio se dará inicio a la segunda línea de acción del programa Expedición Sensorial por los Montes de María: se trata de ocho laboratorios para la experimentación y creación en los que se trabajará sobre problemáticas asociadas a la memoria y a la construcción de identidad de las comunidades y sus valores.

Los laboratorios promueven procesos de creación y producción de contenidos haciendo uso de diferentes medios, dispositivos y lenguajes artísticos. Con ellos, los escenarios que una vez fueron concebidos como de conflicto se transforman, dando paso a la construcción de nuevos sentidos y propósitos comunes, así como a la reparación del tejido social.

Este escenario favorece el diálogo y el intercambio entre generaciones, estableciendo puentes entre la tradición y la contemporaneidad. Los laboratorios se llevarán a cabo en 8 municipios de Montes de María: El Guamo, Zambrano y San Juan Nepomuceno en Bolívar y San Onofre, Tolúviejo, San Antonio de Palmito, Chalán y Colosó en Sucre.

"En cada lugar en donde se realiza un laboratorio la comunidad encuentra un tema sobre el que convienen trabajar conjuntamente y por ello, cada laboratorio tiene una dinámica propia y un resultado que lo define la comunidad. En algunos lugares ha sido la recuperación de su territorio y sus historias para crear rutas culturales que puedan compartir con los visitantes. En otros, la recuperación de las cocinas tradicionales para ofrecer servicios a los turistas y en otros, la recuperación de festivales o la construcción colectiva de la historia del lugar", agregó Acevedo.

 


Cooperación Internacional para los Montes de María

En el segundo semestre del año se dará inicio a un proyecto de cooperación con Zurich University of the Arts, ZHdK. el cual se desarrollará bajo el contexto del diseño social (Social Design) y  busca fortalecer la memoria colectiva de la comunidad de los Montes de María, en el marco de Expedición Sensorial.

La iniciativa planea desarrollar una revista cultural regional que favorezca el redescubrimiento, la reactivación y el desarrollo de las tradiciones culturales de la región, por ello, uno de los ejes de la revista será el portafolio de servicios de los cultores pertenecientes al territorio, así como las cocinas tradicionales, las artesanías, los trajes, instrumentos musicales, las historias, rutas ecológicas, leyendas, entre otros.

El proyecto, que tendrá una primera fase investigativa y una segunda de carácter operativa, se extenderá hasta el 2019.


Continúa la apuesta de formación a formadores

Del 19 al 22 de mayo en Morroa, Sucre, se llevó a cabo el primer módulo de formación a formadores en danza, este encuentro aborda los aspectos relacionados con la pedagogía para esta práctica artística y está dirigido a los maestros contratados por Expedición Sensorial para liderar los procesos de formación en el territorio.

Las metodologías para la enseñanza-aprendizaje de los géneros dancísticos, las diversas didácticas usadas, los principios de movimiento y la comprensión del cuerpo como vehículo de expresión, fueron algunos de los temas abordados en este primer módulo.

Igualmente, entre el 13 y el 15 de mayo se desarrolló en Morroa, Sucre, el segundo módulo del Diplomado del nivel básico de música, un encuentro orientado al reconocimiento de la diversas formas de hacer y apropiarse de esta práctica artística, a través de los formatos más representativos en el país: las músicas tradicionales, las músicas urbanas, las expresiones vocales, las bandas y las orquestas.

El primer módulo, que se desarrolló el mes pasado, estuvo enfocado en la apropiación de bases teóricas y su aplicación. Para este segundo módulo, los formadores del programa recibieron retroalimentación de los hallazgos en su trabajo de campo y diversas pautas para el diseño de su plan de trabajo.

"El diplomado ha sido muy importante porque es la manera de prepararme mucho más en esta tarea como formador, gracias al aprendizaje de músicas nuevas, la aplicación de ejercicios, teorías y técnicas lúdico prácticas hemos podido aplicar otras metodologías con los niños, que nos han dado muy buenos resultados", afirma Cesar Velilla Palencia, formador en música tradicional del municipio de Chalán, Sucre.

"El proceso ha sido muy bien recibido por la comunidad, pues hace mucho tiempo las músicas tradicionales no se escuchaban, y gracias a este proceso que llevamos con Expedición Sensorial hemos logrado rescatar esta importante tradición que se había perdido", añadió Velilla.  

 

Foto: Javier Arias


Acerca de Expedición Sensorial

Expedición Sensorial en los Montes de María promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 33 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

 

Contacto para medios:

 

Isabel Cristina Salas

Oficina de Divulgación y Prensa

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255

Cel: 3168309659

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081