Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFirman-pacto-para-el-fortalecimiento-de-la-Economía-Naranja-en-Bogotá-y-Cundinamarca
2019-08-15

Firman pacto para el fortalecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca

 
Foto: César Carrión - Presidencia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3B68E404F533485EAC98BC28F6E25A67">En el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá, que contó con la presencia del presidente, Iván Duque Márquez, los gobiernos nacional, distrital y el sector privado suscribieron un pacto para beneficiar la competitividad de la región en el largo plazo.</div>

Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2019 - El Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un pacto para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca 2019 – 2022

La firma se dio en el marco del Encuentro de Empresarios Naranja que se realizó en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB, y tuvo como fin ratificar el compromiso de los gobiernos nacional, distrital y del sector privado para seguir apoyando el crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca. 

Durante el evento el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al primer año de implementación de la estrategia para el desarrollo de la Economía Naranja en el país. "Claro que las industrias creativas y culturales ya existían, y con éxito. Pero los reportes no circulaban ni incidían en los ministerios de hacienda, de tecnologías, de cultura. Pese a que el aporte de la economía creativa a las cuentas del país casi duplica al de sectores como el del café o la minería. Por eso llevamos ese planteamiento de la economía naranja y sus 7 pilares a la discusión de las políticas públicas”.

 




























Lo invitamos a suscribirse al canal de Youtube de MinCultura haciendo clic acá.

El primer mandatario destacó también durante su intervención que “en un año ya tenemos, gracias al DANE, información unificada de todos los sectores creativos y cuánto aportan en ingresos, empleos, etc. Además, en materia de instituciones, hicimos algo transformador: creamos el Consejo Nacional de Economía Naranja, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, para que el sector cultural y creativo, y de la innovación, recibiera, solo en el primer año, la mayor cantidad de recursos en su historia, con casi 900 mil millones de pesos".

Además de los emprendedores y empresarios Naranja, al acto asistieron la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo; la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; y la secretaria de Cultura, María Claudia López.


Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

La firma del pacto sirvió para destacar el rol de Bogotá y Cundinamarca como una región pionera en el país en la adopción de una agenda de vocación productiva orientada hacia las industrias creativas.


El encuentro consiguió evidenciar, además, la sinergia existente entre la oferta de los gobiernos nacional y distrital para impulsar la Economía Naranja, a través de una exposición de los servicios disponibles al servicio de los emprendedores y empresarios.

El consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República de Colombia, Felipe Buitrago Restrepo, lideró un conversatorio en el que se visibilizaron algunos casos de éxito de emprendedores y empresarios de la región, quienes han recibido apoyo de entidades la Cámara de Comercio de Bogotá, Findeter, Bancoldex, Innpulsa, entre otros, con resultados sobresalientes. 

Fue la oportunidad de escuchar la experiencia de empresarios que han logrado fortalecer sus iniciativas transformándose corporativamente, innovando y accediendo a los instrumentos que ha dispuesto la Política de Economía Naranja para ver crecer más y mejores empresas.


“Desde hace tiempo Bogotá se ha posicionado con su trabajo con las industrias creativas y culturales, desarrollando un sector creativo y empresarial fuerte y consistente. Con esto en mente, el Gobierno Nacional se suma en el apoyo de sus procesos, habilitando una serie de condiciones necesarias para procurarle un mayor incremento en su productividad y un desarrollo óptimo de sus capacidades”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en el marco del encuentro.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Acciones como la firma de este pacto están alineadas con la apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 15 años, en la que brindamos a los empresarios de las industrias culturales y creativa asesoría, acompañamiento y plataformas de circulación y negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión”.

El pacto

Los objetivos de este pacto son fortalecer una articulación intersectorial efectiva y enfocada a generar proyectos, programas e instrumentos de impacto a los diferentes actores del sector; propiciar la generación de información del sector de tal forma que permita diseñar mejores estrategias y tomar mejores decisiones para fortalecer el ecosistema de la economía naranja, y promover la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa.

Así mismo, se busca potenciar las capacidades gerenciales, técnicas y blandas, tanto a las nuevas iniciativas como para las existentes; fortalecer los instrumentos existentes y crear nuevos, para que las empresas y organizaciones culturales accedan a mejores herramientas de desarrollo y fortalecimiento de sus iniciativas.

Otra de las metas es consolidar las redes para visibilizar y conectar las iniciativas del sector con la ciudad, la región, el país y el mundo; diseñar e implementar estímulos tributarios e instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento del sector; e Integrar la oferta de bienes y servicios naranjas con el resto de los sectores de la economía para lograr un beneficio mutuo.

 






























Lo invitamos a suscribirse al canal de Youtube de MinCultura haciendo clic acá.

También se promoverá la creación y consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y otros espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas, así como las iniciativas que se encuentran en los corredores de Economía Naranja del departamento y del distrito. 

Los actores que firmaron el Pacto forman parte de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, que tiene como hoja de ruta la Estrategia de Especialización Inteligente y cuya materialización se da a través de proyectos e iniciativas.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

Lea: PACTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA NARANJA BOGOTÁ – CUNDINAMARCA 2019 - 2022.pdf


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081