Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFinaliza-con-gran-éxito-la-XVIII-Conferencia-Iberoamericana-de-Ministros-de-Cultura-en-Cartagena-de-Indias
2016-05-23

Finaliza con gran éxito la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 <div class="ExternalClass13A52665448246AF81B8D03E947A8125">La Conferencia marcó un hito en la historia de los encuentros, gracias a la asistencia total de los países miembros, su innovadora metodología y la creación de un mecanismo dinámico de cooperación Sur-Sur.</div>

​​Un notable balance presenta el cierre de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias que por primera vez, se convocó exclusivamente para hablar de Cultura, gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
Para Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta conferencia se desarrolló en un marco histórico. Dentro de los acuerdos suscritos en la declaración están el establecimiento de un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales, elevar este mecanismo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, así como respaldar la iniciativa del Pacto Iberoamericano de la Juventud mediante la profundización de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de los emprendimientos culturales y a la formación integral.
 
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, expresó: “El espacio cultural Iberoamericano ha desarrollado la mejor plataforma de cooperación horizontal que  conozca. Se rompe la dicotomía entre donante y receptor y por tanto, este mecanismo de cooperación se va a convertir en un modelo para el mundo”.
 
“Planteamos un modelo que permitiera unir esfuerzos y priorizar cuáles son las mejores iniciativas presentadas por los países en esta reunión, para ponerlas en valor y para evidenciarlas ante la comunidad iberoamericana. Esto también es un ejercicio de reconocer que otros hacen buenos trabajos, y  le permite a los países saber, de conformidad a sus políticas públicas, cuáles buenas prácticas pueden implementar, inspirar o adaptar”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba. 
 
Los 22 ministros y altos Funcionarios de cultura de los países Iberoamericanos asistentes a la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias, resaltaron la trascendencia de la cultura para la paz y la economía de las naciones.
 
“La cultura representa el 5% del PIB de los países pero así mismo abre perspectivas y es una dimensión que atraviesa toda la actividad humana, no hay cómo separar la cultura porque en ella se integra todo. Y esa es la perspectiva con la que trabajamos los tres ejes de la cumbre que se va a realizar acá en Cartagena en octubre de este año”, precisó Speller (OEI)
 
La Conferencia se desarrolló bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación  con el objetivo de dirigir acciones en beneficio de las personas jóvenes, para así propiciar su desarrollo en los espacios iberoamericanos y garantizar la defensa de sus derechos humanos.
  
Así mismo, en el marco de la Conferencia se celebró la firma del protocolo de colaboración entre la OEI y la SEGIB, con el propósito de modernizar, renovar y dinamizar la gestión del espacio iberoamericano.
 
De igual manera, fue relevante la presencia en esta edición de tres países ibéricos, Andorra, Portugal y España, que compartieron experiencias y abrieron nuevas perspectivas para la interlocución entre América Latina y Europa, así como con otras regiones del mundo.

A través de la declaratoria los países resaltaron la novedosa metodología propuesta por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la OEI y al SEGIB. Gracias a la iniciativa, esta edición se convirtió en una relevante plataforma de intercambio de buenas prácticas.

Finalmente, es de resaltar la firma de un convenio para el fortalecimiento de las bibliotecas para la paz, suscrito por MinCultura Colombia y la OEI.
 
Descargue aquí declaraciones en video de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Cordoba
http://bit.ly/27JysSv

Descargue aquí fotografías de la conferencia en alta resolución
http://bit.ly/1Xn5brF

Mayor información:
Ministerio de Cultura de Colombia
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 318 268 61 05
E-mail: [email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081