Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFinalistas_del_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_Gabriel_Garcia_Marquez_2016_visitaran_cinco_ciudades_del_pais-
2016-10-21

Finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 visitarán cinco ciudades del país

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClass66CB6830C80E4BD198B4A3703A25F362">Del 31 de octubre al 2 de noviembre los mejores cuentistas de habla hispana realizarán conversatorios y visitas a bibliotecas públicas en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Neiva, que culminarán con la ceremonia de entrega del Premio.</div>

Conversatorios y visitas a bibliotecas públicas del país harán parte de las actividades que se desarrollarán en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Neiva, y que concluirán el 2 de noviembre en el Teatro Colón con la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición.

La agenda de actividades iniciará el lunes 31 de octubre, con la presencia de cuatro de los escritores finalistas en diferentes bibliotecas públicas de Colombia para participar en charlas y conferencias en compañía de talleristas de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Bucaramanga
Gonzalo Calcedo, finalista español gracias a su libro de cuentos 'Las Inglesas' (Menoscuarto ediciones), estará la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de la ciudad de Bucaramanga, donde conversará con Óscar Humberto Mejía, escritor y profesor universitario, director del Taller de Escritura creativa ‘Relata-UIS’, y con Laura Margarita Medina, directora del taller de Relata: ‘Bucaramanga, lee, escribe y cuenta’. Este encuentro está programado para las 3:00 p.m.

Barranquilla
El escritor argentino Tomás Downey, finalista con su obra 'Acá el tiempo es otra cosa' (editorial Interzona), asistirá ese mismo día a la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, en la ciudad de Barranquilla. Allí ofrecerá, a partir de las 3:00 p.m., un conversatorio con Antonio Silvera, premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 y con Lida Vega Castro, profesora de la Maestría en Literatura del Caribe hispanoamericano en la Universidad del Atlántico, y quien asiste al taller de escritura creativa Maskeletras de Relata.

Pereira
La programación en Pereira tendrá como escenario la Biblioteca Pública Municipal ‘Ramón Correa Mejía’. Esta biblioteca contará con la visita del escritor guatemalteco, Eduardo Halfon, finalista con su libro de cuentos 'Signor Hoffman' (Libros del Asteriode). El conversatorio a partir de las 4:00 p.m. contará con la participación de John Jairo Carvajal Bernal, editor, periodista cultural y quien desde hace algunos años coordina el taller de escritura creativa ‘La caza de las palabras’. Lo acompañará Giovanny Gómez, fundador y director de la Revista de Poesía Luna de Locos. Desde 2008 dirige el taller de creación literaria Relata ‘La poesía es un viaje’. 

Neiva
Por su parte, el escritor colombiano Luis Noriega, finalista con su libro 'Razones para desconfiar de sus vecinos' (Penguin Random House), visitará la Biblioteca Pública Departamental ‘Olegario Rivera’, en la ciudad de Neiva. Allí, a partir de las 3:00 p.m., Noriega conversará con Betuel Bonilla, director del taller ‘José Eustasio Rivera’, Relata Huila.

Bogotá
La programación del lunes 31 de octubre continuará con la charla entre la finalista argentina Samanta Schweblin, autora del libro 'Siete Casas Vacías' (editorial Páginas de Espuma), y Valentin Ortiz, responsable de Actividad Cultural y Divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la librería bogotana La Madriguera del Conejo, a las 4:00 p.m., y concluirá en la Librería Lerner (sede norte, Bogotá), con el conversatorio 'El cuento en Hispanoamérica', a cargo del escritor argentino-canadiense Alberto Manguel y el colombiano Héctor Abad Faciolince, jurados de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Esta charla será a partir de las 6:00 p.m.

El martes 1 de noviembre, un día antes de que se dé a conocer el ganador de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, los cinco escritores finalistas Gonzalo Calcedo, de España;  Tomás Downey, de Argentina;  Eduardo Halfon, de Guatemala; Luis Noriega, de Colombia y Samanta Schweblin, de Argentina, se reunirán de 6:00 p.m. a 7:30 p.m., en la Universidad de los Andes, en un conversatorio que será moderado por Camilo Hernández Castellanos.

Camilo es profesor del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y ha dado cátedra en el departamento de literatura Española y Portuguesa de Northwestern University (Chicago). Cuenta con un doctorado en literatura y cultura latinoamericana en Princeton University.

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

Entrega del Premio
La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre.   

El jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español, Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena, Carla Guelfenbein. 

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 



Más información para medios de comunicación:

Biblioteca Nacional
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Ávila Molina
Cel: 313 4566554
 (571) 1 3 816464  Ext. 3181
En Twitter: @fredyavilam

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
Cel: 3156446971
(57) 1 3424100 ext 1294/

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081