Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFernando-Cano-Busquets-gana-el-Premio-Nacional-de-Fotografía--del-Ministerio-de-Cultura
2017-08-03

Fernando Cano Busquets gana el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura

 
Foto: Fernando Cano - 'País, Homenaje en Blanco y Negro'
Compartir en:

 <div class="ExternalClass861AF31E376A44109D0CCF6FA886455B">El artista bogotano fue distinguido por MinCultura con el mayor galardón a nivel nacional en materia de fotografía, el cual busca reconocer los aportes que fotógrafos o artistas plásticos hacen al enriquecimiento de la cultura visual de Colombia</div>

Con un portafolio titulado ‘País, Homenaje en Blanco y Negro’, que contiene una serie de 20 imágenes realizadas en Colombia desde los años 70’s hasta la actualidad, el periodista y artista bogotano Fernando Cano Busquet, fue el ganador  del Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, el más importante reconocimiento de su tipo en el país. 

Fernando Cano Busquets, explicó que la serie de imágenes ‘País, Homenaje en Blanco y Negro’ está concebida en cuatro temáticas distintas: la primera, parte del paisaje mismo, compuesto por montañas, ríos, mares, espacios en los que van apareciendo sus habitantes, sus conquistadores. El recorrido continúa por los entornos, registro de familias, de individuos en sus hogares, oficios anónimos o parcelas particulares sin los cuales, asegura, no se entendería el tejido de nuestra sociedad. Luego, contempla una colección de fotografías realizadas en las fiestas populares en donde celebramos nuestras tradiciones y damos fe del sentido de pertenencia a un lugar. Y por último, se incluyen acercamientos precisos a las manos que trabajan, moldean, cosechan y tejen el sello especial de Colombia.

De acuerdo con Cano, el proyecto es un doble homenaje, por una parte a Colombia y por otro lado a la fotografía en blanco y negro.  “Considero, después de una revisión exhaustiva de mis archivos, que es el momento adecuado para que “País, Homenaje en Blanco y Negro” salga a la luz pública. Lo reconozco terminado porque, a la vez, he reconocido en él el lugar en que he vivido por más de 60 años”, aseguró. Es así como se aprecia en la obra de Fernando Cano Busquets, una relación profunda con el paisaje colombiano visto, visitado y recorrido desde sus campos hasta lo más íntimo de las personas que lo habitan. Sin embargo, el artista acentúa que este proyecto deja por fuera otras tantas experiencias visuales que seguirá capturando con su lente, reconociendo de esta manera, la gran diversidad que recoge la palabra “país” junto con la palabra “paisaje”.

Cano Busquets, filósofo de profesión de la Universidad del Rosario, es reconocido en el medio periodístico, donde ha sido colaborador de distintos medios como El Tiempo, El Espectador, la Revista Credencial, entre otros, desempeñándose como reportero gráfico, director y columnista. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales están el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Reportería Gráfica en 1976; Participante por Colombia en la Bienal de Venecia. Fotografía 1978; Mención World Press Photo Holland (1978); Premio Nacional de Periodismo C.P.B. Reportería Gráfica (1987);  Premio Nacional de Periodismo C.P.B. Mejor Reportaje (1.996); Mención de Honor Categoría Retrato en el Concurso Exhibit A Sydney, Australia (2012); 2015 Medalla de Bronce – Retratos. Concurso One Eyed Land.

Máximo galardón
Este año, el Premio Nacional de Fotografía está integrado al portafolio de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura y tiene como finalidad galardonar a un creador colombiano con más de 10 años de experiencia profesional en el campo artístico y cuyo trabajo sobresalga no solo por su técnica sino por el ejercicio que desarrolle en la creación de imágenes y la narrativa visual fotográfica

Para Andrés Gaitán, coordinador del área de Artes Visuales de MinCultura, la fotografía desde hace décadas ha venido permeando todas las disciplinas del arte logrando establecerse como una suerte de campo extendido desde el cual se habla no solamente del tiempo sino del cuerpo y del espacio.   

“Hoy, se hace preciso destacarlo, hay numerosas bienales, concursos, espacios de galerías, museos y residencias en todo el mundo que están dirigidos a fotógrafos con el fin de dinamizar y seguramente de promover la eterna pregunta sobre el debate entre la imagen y la realidad. La fotografía, a pesar del tiempo transcurrido desde su invención y a pesar de los avances tecnológicos, sigue transitando como un acto mágico que juega con la memoria y con la fragilidad del presente. Así las cosas, este premio se plantea como reconocimiento y fortalecimiento de la fotografía en las prácticas artísticas del país”, sostuvo Gaitán.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081