Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposiciones,-conciertos-y-talleres-durante-la-Semana-Santa-en-los-museos-de-MinCultura-
2015-03-25
 

Exposiciones, conciertos y talleres durante la Semana Santa en los museos de MinCultura

 
Foto: Archivo Museo Nacional
Compartir en:

 
El Museo Nacional de Colombia, el Museo de la Independencia, el Museo Quinta de Bolívar y el Museo Santa Clara ofrecen a sus visitantes diferentes actividades culturales como exposiciones temporales, conciertos y talleres, durante la Semana Mayor.


Programación

Museo Nacional de Colombia

El público podrá visitar la exposición temporal ‘Encuentros México-Colombia - Colección Sura’, la cual busca dar cuenta, tanto de los puntos en común como de las diversas miradas que existen entre ambas culturas. En la muestra se exhibe en paralelo una selección de cerca de cien obras de los dos países, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados que comprenden géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato.

A propósito de esta muestra, el domingo cinco de abril a las 11:00 a.m. se realizará el taller ‘Una representación desde el pasado’, una actividad que les propone a las familias realizar una escultura, basados en las representaciones de la figura humana vistas en la exposición.

Por otra parte, los visitantes podrán ingresar a la exposición ‘Técnica y materiales de la miniatura’, en la que se explica en qué consistía esta técnica y cómo fue su propagación en Colombia.

Además, el miércoles primero de abril a las 12:30 p.m. se presentará el guitarrista Santiago Chinchilla, quien interpretará obras de Dowland y Mertz. El sábado cuatro de abril, el guitarrista Giovanni López interpretará temas de Pernambuco y Dyens. El concierto se realizará a las 4:00 p.m.

Los visitantes también podrán ingresar a las salas de exposición permanente, entre las cuales se encuentra la nueva sala ‘Memoria y Nación’.

El Museo estará abierto los días martes, miércoles y sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; jueves, viernes y domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La entrada es gratuita a todas las salas de exposición y actividades culturales. Para participar en el taller, deben inscribirse previamente, marcando al número telefónico 3816470, ext. 2184 a 2186. La inscripción es gratuita.

Más información
 
Museo de la Independencia

Exposiciones temporales:

‘Héroes de los héroes: Grecia y Roma en la primera república colombiana: 1810 – 1816’: La exposición busca compartir con los visitantes cómo la definición de una nueva condición política en la Nueva Granada se construyó en el conocimiento de la cultura clásica y en el estudio de los textos de Cicerón, Plutarco, Tito Livio, entre otros. La muestra recrea un ambiente de tertulia en el que se muestra la influencia del mundo greco-latino en el nacimiento de nuestra nación.
‘Piezas en diálogo’:

‘Revolución de Quito de 1809 – 1810: lo escrito, escrito está’: ubicadas en el corredor del segundo piso en la sección ‘acciones independientes’

Actividad complementaria:

Mural ‘La historia en un anaquel’: a propósito de la adquisición del volumen de documentos sobre la Revolución de Quito, el Museo invita a visitar al mural del jardín de la fuente para que deje sus aportes en relación con las siguientes preguntas:
•    ¿Qué documento histórico cree usted que debería estar en este museo?
•    ¿Qué documento de su propia vida le gustaría que estuviera en este museo?
•    ¿Quién le gustaría que escribiera su biografía?
 
Otras actividades:

‘1, 2, 3 vamos a jugar parqués’

¿Te atreves a poner tu ciudadanía en juego? La gran conquista de la Independencia fue la ciudadanía. Ahora, más de 200 años después, queremos seguirla poniendo en juego. Este parqués tiene un punto de partida en el que siempre cuentas, tira los dados y descubrirás derechos y deberes que te ayudarán a estar seguro y avanzar.

Ven al Museo y pon tu ciudadanía en juego. Pide el tablero, las fichas y los dados en la recepción.

Más información
 
Museo Quinta de Bolívar

Exposiciones temporales

‘Cada uno en su sitio: Bolívar y Morillo en 1815’:
Hace 200 años Simón Bolívar y Pablo Morillo, los líderes de la guerra de Independencia, no coincidieron en sus caminos. Sin embargo fueron protagonistas, cada uno, de dos hechos fundamentales de este momento histórico en el nacimiento de nuestra nación: la creación de La Carta de Jamaica por parte del Libertador y el Sitio de Cartagena de Morillo. En el profético documento, Bolívar hace un análisis profundo de la situación de toda América y proyecta a la Gran Colombia. Mientras tanto Morillo hace la transición de recuperar las colonias españolas con dulzura y clemencia, a lo que se conoció como ‘el régimen del terror’. La exposición ‘Cada uno en su sitio – Bolívar y Morillo en 1815’ muestra el recorrido de los dos protagonistas. 

Piezas en diálogo:

‘Cómo guardo lo que guardo’: encuentre los baúles, las arcas, las cajas y cajones secretos  de la Quinta de Bolívar.
 
Más información
 
Museo Santa Clara
 
Durante la Semana Mayor, el Museo Santa Clara abre su temporada de conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Hora: 12:30 p.m.
Entrada libre
 
La nueva Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia surgió en el 2007 con la intención de ser dinámica y flexible para promover tanto actividades didácticas como grupos de cámara y conciertos sinfónicos; por eso incorporó instrumentistas de las nuevas generaciones, formados dentro y fuera de Colombia.

Sin descuidar el repertorio clásico y romántico, la Orquesta está al día con la música contemporánea y se enriquece permanentemente con el trabajo de directores y solistas invitados. Actúa en salas en las que conserva el contacto con su público habitual, pero también se presenta en escenarios no convencionales para atender a los oyentes nuevos.

Director Tomasz Golka – Polonia: estudió Dirección en la Universidad de Indiana con David Effron y en el Conservatorio Peabody con Gustav Meir y Markand Thakar. Ostenta un grado y maestría en violín de la Universidad Rice de Texas. Se desempeñó como Director Musical de la Sinfónica de Lubbock, Texas, entre 2007 y 2012, período de gran crecimiento para la institución. Entre 2010 y 2014 fue el Director Musical de la Filarmónica del Condado de Riverside, California, agrupación conformada por músicos virtuosos independientes del área de Los Ángeles. En mayo de 2014 asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
 
Más información
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081