Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstos_son_los_50_mejores_comentarios_de_libros_de_ninos_y_jovenes_colombianos
2016-08-30

Estos son los 50 mejores comentarios de libros de niños y jóvenes colombianos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass535C0A78ABAF475BB2B090BD49E2BC3A">MinCultura y la Biblioteca Nacional eligieron los ganadores de la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, quienes recibirán tabletas, morrales con libros y bicicletas como reconocimiento a su práctica lectora.</div>

​​​​​​​

Luego de recibir 988 comentarios de libros de participantes entre 5 y 17 años, 338 en formato video y 650 en formato escrito, de 30 departamentos del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, eligieron los 50 ganadores de la convocatoria de comentarios de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 

Se trata de niños y jóvenes que en sus comentarios evidenciaron comprensión, apropiación y reflexión sobre lo leído en vacaciones. Para el caso de los comentarios en video, el jurado identificó aquellos con una velocidad apropiada al hablar, con coherencia en las ideas expresadas y buen uso del lenguaje, así como un vocabulario rico y expresivo. Para el caso de los comentarios escritos, identificó aquellos con buena redacción y ortografía, y con acertado uso del lenguaje logrando un texto inteligible y fluido.

En ambos casos el jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad.

Para la Categoría 1, abierta para lectores entre 5 y 17 años que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, se seleccionaron 27 ganadores para el mismo número de departamentos del país. Cada uno recibirá una bicicleta y un morral con cuatro libros.  

Los ganadores son: Luisa Fernanda Arámbula Oliveira (Amazonas); Bianca Paulina Marín Velásquez (Antioquia); Rashel Nicoll Escorcia Jiménez (Arauca); Leonela Peñaloza Ortíz (Atlántico); Rosario Zuleta González (Bolívar); Gerónimo Muñoz Velásquez (Boyacá); Celestes Buitrago Ramírez (Caldas); Maira Daniela Cano (Caquetá); Jhohan Sleider Berdugo (Casanare); Javier Mauricio Salazar (Cauca); José Alejandro Miranda López (Cesar); Helen Karime Valdés Potes (Chocó); Juan José Sibaja Moreno (Córdoba); Iván Andrés Puertas Barreto (Cundinamarca); Julián Mateo Bermúdez Jaramillo (Guaviare); Mariana Sofía Bucheli Perdomo (Huila); Andrea Camila Ropero Oñate (La Guajira); María Camila Coneo Machado (Magdalena); Luz Sachelly Antonio Caro (Meta); Yomara Alexandra Benavides Melo (Nariño); Germallony Jashel Polo Cruz (Norte de Santander); Li Yocelin Victoria Garnica Regalado (Putumayo); Jaider Andrés González Jiménez (Quindío); Rosa Isela Zapato Córdoba (Santander); Santiago José Pájaro Cuello (Sucre); María Camila Troncoso Roa (Tolima); Mariana Zuluaga Rendón (Valle del Cauca).

Para la Categoría 2, abierta para lectores entre 5 y 17 años que no hicieron parte de las actividades de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’  y que leyeron en vacaciones en sus propios espacios y tiempos, se seleccionaron tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas.  

El primer lugar es para el barranquillero de 10 años, Juan Guillermo Gómez Bedoya, por su comentario escrito ‘Embrujador’, quien recibirá una tableta Samsung Galaxy cargada con libros digitales de la colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia. El segundo puesto es para la niña María Isabel Ruíz Gordillo de la ciudad de Pasto, de cinco años, por su comentario en video ‘Hablando de Hamsters y cartas’, y el tercero es para el barranquillero Víctor Obregón por su comentario escrito ‘Historias de Juventud’. Ambos recibirán una tableta Tech cargada con libros digitales de las colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia

El jurado también seleccionó 20 finalistas que recibirán una tableta Silver Max cada uno. 

Finalistas: 

De 5 a 8 años. Engel Aleck Tami Rueda (Santander); Miguel Ángel Urrea Durango (Antioquia); Clemencia Morales Almendra (Cauca); Antonella Pabón Camerano (Atlántico); Nikolai Avilés Valencia ​(Valle del Cauca); Mateo Vidales Vera (Valle del Cauca); María José Vergara De La Ossa (Sucre). 

De 9 a 12 años. Daniel Felipe Contreras Urrego (Bogotá); Alejandra Leal Malangón (Bogotá); Valentina Arana Ruíz (Boyacá); Sofía Restrepo Buitrago (Valle del Cauca); Sara Gabriela Rodríguez Moreno (Bogotá D.C); Paula Alejandra Gamboa Hernández (Bogotá D.C); Isabella Sus Niño (Santander). 

De 13 a 17 años. Silvana María Rodríguez Negrete (Bolívar); Yandira Juliana Camargo (Boyacá); Jonathan Alexander Castillo Higuera (Boyacá); John Esteban Valencia Muñoz (Antioquia); Santiago Andrés Mazo Ospina (Antioquia); Juan Esteban Sandoval López (Antioquia). 

En la resolución 2307 mediante la cual se declaran los ganadores de la convocatoria, el jurado resaltó la positiva respuesta tanto de los niños y jóvenes como de los adultos acompañantes en las actividades de lectura que se realizaron en el 98% de los departamentos del país. También el liderazgo de los bibliotecarios, formadores del programa Batuta y docentes en general, que fue fundamental para el éxito de la convocatoria.
Igualmente observó que las sagas fantásticas como ‘Harry Potter’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Los cazadores de sombras’, entre otras, predominan entre los intereses de lectura de los niños y jóvenes entre 13 a 17 años, mientras que en la franja de 9 a 12 años los libros más presentes fueron los de la serie de ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura. En general, el jurado destacó una cantidad importante de niños y jóvenes con intereses lectores que deben ser potenciados por docentes, padres y bibliotecarios para que fortalezcan su gusto por la lectura y sus habilidades comunicativas. 
Los premios se entregarán en septiembre de 2016, gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana. 
Esta convocatoria hace parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ que desarrollaron el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la lectura entre los colombianos entre el 15 de junio y el 15 de julio.

A esta iniciativa se sumaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’. 

Leer es mi cuento en vacaciones’ es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’​ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales. 




Más información sobre la convocatoria: 
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes - Grupo de Literatura
Teléfono. 3424100, exts. 1508-1524-1548
Correo electrónico: [email protected] 

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081