Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstos-son-los-proyectos-escogidos-de-la-convocatoria-Intervenir-la-historia
2016-02-09

Estos son los proyectos escogidos de la convocatoria ‘Intervenir la historia’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDBA22B2E50DC4FD380BB16C20C5156AE">Cuatro intervenciones artísticas se exhibirán durante 2016 en el Museo de la Independencia-Casa del Florero y Casa Museo Quinta de Bolívar. Con ellas se busca ampliar la mirada y percepción de los temas históricos.</div>

Las cuatro intervenciones serán los proyectos ganadores de la quinta versión de la convocatoria “Intervenir la Historia”, en la que se inscribieron un total de 29 propuestas, 11 para el Museo de la Independencia-Casa del Florero y 18 para la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Por medio de esta convocatoria se busca ampliar los campos de mirada y percepción de los temas históricos a través de intervenciones artísticas en las cuales el visitante pueda enriquecerse y experimentar las nuevas dinámicas de un museo contemporáneo.

El jurado estuvo integrado por Carmen Gil Vrolijk, Directora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, Lucas Ospina Villalba, Docente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia y Director (e) de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero.

Para la selección de las propuestas ganadoras de la convocatoria, el jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
Clara redacción en la descripción y el objetivo del proyecto.
Pertinencia y novedad de la propuesta, tanto artística como conceptualmente.
Viabilidad del montaje en el inmueble.

Dentro de estos parámetros se escogieron cuatro proyectos, dos para la Casa Museo Quinta de Bolívar y dos para el Museo de la Independencia-Casa del Florero.


Proyectos seleccionados Casa Museo Quinta de Bolívar: 




1. “Libertad de vientres”. De John Byron Montaño Adarve. La propuesta de esta intervención consiste en una serie de fotografías de vientres femeninos que hacen referencia a la Ley de Libertad de Vientres; ley que fue promulgada en diferentes momentos de la historia con el fin de prohibir el tráfico de esclavos y la libertad de sus hijas e hijos. John Montaño, reflexiona además en su propuesta sobre temas contemporáneos como la despenalización del aborto inducido, la autonomía de la maternidad subrogada o alquiler de vientres, el reconocimiento de los derechos de la mujer, el derecho a la identidad y dignidad de personas transgénero, la aceptación de realidades corporales y la conciencia en una crianza responsable. 



2. “Biombos bolivarianos”. De Gabriela Pinilla y Camilo Ordoñez. Este proyecto plantea la realización de una serie de biombos que intervendrán diferentes espacios de la Casa Museo Quinta de Bolívar, donde se realizará un relato sobre la configuración social y urbana de la localidad Ciudad Bolívar, que por su denominación también convocan a movilizar la memoria del libertador pero de un modo diferente.  


Proyectos seleccionados Museo de la Independencia – Casa del Florero:



1.    “En la sangre, capítulo 2: Radical”. De Camilo Aguirre. Esta intervención consiste en la representación a través de diferentes medios sobre el zigzagueo político en la historia familiar paterna de Camilo Aguirre. De esta manera busca evidenciar como las historias y anécdotas familiares pasan a ser elementos que nutren y ofrecen variaciones de las versiones oficiales de la historia.  A través de dibujos, objetos en sala y un buzón de historias afluentes, los asistentes podrán depositar sus anécdotas e historias familiares en relación a la historia de Bogotá.

2.      “Narrativa atemporal”. De Miguel Escobar, William Narváez, Diego Hernandez. A partir de una propuesta de ejercicio curatorial colectiva, estos tres artistas caleños plantean así mismo, tres intervenciones. La primera propuesta consiste en cuestionar la bandera, símbolo patrio como forma de representación de territorio y de concepción de la nación, acompañado de una videoinstalación. La segunda propuesta, consiste en la apropiación de la imagen como construcción de nuevas obras a partir de pinturas de la historia del arte colombiano, es decir construir una nueva obra en otro tiempo, tomando como referencias piezas de la colección del Museo de la Independencia y la tercera intervención, serán una serie de acuarelas que tendrán como referencia la gráfica del artista Ramón Torres Méndez y la pintura de la Reyerta del 20  de julio, para representar eventos del siglo xx como los hechos del 9 de abril  de 1948 o la Toma y Retoma del Palacio de Justicia. 

En septiembre de 2016 se abrirá nuevamente la convocatoria para los artistas interesados en presentar sus propuestas para el año 2017.

Lea aquí el acta de selección de ganadoresActa resultados Intervenir la Historia 2015-2016 (2).pdf


Mayores informes: 
Área de Comunicación y Divulgación Cultural 
Emma Zapata Campos
Teléfono: 336 6410- 3360349/ 301 4154415

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081