Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstos-son-los-ganadores-de-los-premios-de-periodismo-‘Distintas-maneras-de-narrar-el-patrimonio-cultural-del-Pacífico-Colom
2017-11-17

Estos son los ganadores de los premios de periodismo ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano'

 
Gurpo de ganadores del premio ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’ Fotos. Augusto Gallo
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD21106F599084BA49ACCC6AAA6E566D0">En Buenaventura, MinCultura premió los mejores trabajos de crónica escrita, reportaje fotográfico, franja o conjunto de programas radiales y producción audiovisual. Además, se graduaron los 25 jóvenes que participaron del Diplomado Convergencia Pacífica</div>

Una historia que narra la tradición de la esgrima con machete en el norte del Cauca; una serie sonora que rescata las tradiciones musicales del Cauca Grande; un relato audiovisual que recorre la tradición oral de los Wounnan Docordó y otro sobre la magia alrededor de la marimba; y una serie fotográfica sobre las prácticas culturales alrededor de la extracción del oro en Barbacoas, Nariño. Estos fueron los trabajos merecedores del premio ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’ que se entregaron la noche de este jueves 16 de noviembre en Buenaventura.

Un jurado compuesto por reconocidos expertos en comunicación y patrimonio fue el encargado de elegir a los ganadores en las cuatro categorías del premio, que en su cuarta versión recibió 44 trabajos periodísticos de todo el país y que es apoyado por la Gobernación del Valle y la Gobernación de Nariño.

En la categoría de Mejor Crónica Escrita se reconoció el texto ‘No traiga machete que aquí le damos’, de Lady Diane Palacios Chamorro, un bello relato que recoge una tradición poco explorada de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca. Para el jurado, se trata de “una crónica con buena escritura e investigación periodísticas, personajes claramente definidos y excelente uso de técnicas narrativas propias del periodismo narrativo”. El texto apareció publicado en la revista Ciudad Vaga de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Los otros finalistas fueron Laura Camila Henao Builes, con su crónica ‘Nosotros venimos del río y el río nunca muere’; y Jenny Valencia Alzate, con su relato ‘Magia de Arnoldo’.

En la categoría ‘Mejor franja o conjunto de programas radiales’ el primer puesto fue para Gustavo Andrés Recalde Vásquez y el Colectivo Radial Occidente CROC con su reportaje ‘Voces y sonidos de Dominguillo’. El jurado destacó que este trabajo rinde “homenaje a las tradiciones musicales y sonidos del Cauca Grande con relatos que enriquecen y le dan valor al patrimonio cultural del Pacífico. Se aborda el tema de manera abierta, usando diversas voces y tomando como referente procesos históricos, culturales, sociales y espirituales relevantes”. 

El otro finalista de esta categoría fue el trabajo ‘Ynyka, la radio de todos, mitos y leyendas. Tumaco, la perla del Pacífico’, de Jeisson Danilo Brandon Avila. 

En la categoría Mejor Producción Audiovisual, el jurado –teniendo en cuenta la creatividad, apuesta narrativa y lo impecable de los trabajos– decidió premiar con el primer lugar dos de las propuestas que se presentaron al concurso. 

Se trata de ‘Niños de mi tierra’, de María Fernanda Jiménez y el Colectivo Majucrila, reportaje que narra la tradición oral del resguardo Wounnan Docordó y la relación de la cultura culinaria con la siembra y cosecha de la papa china como prácticas de conservación y manejo de alimentos. Para el jurado, “esta producción usa la interculturalidad como su marco de acción y permite interactuar con otras perspectivas del Pacífico colombiano; es un contenido de alta calidad en su dirección, realización, producción e investigación”.

El otro trabajo reconocido en esta categoría fue ‘Marimba y agua’, de Fabián Ricardo Bermúdez López, relato que el jurado destacó por incorporar elementos como “la animación gráfica para narrar la magia de la marimba y algunos episodios, entre ellos el diablo enseñándole a tocar marimba al padre Genaro. Y cómo la temática que aborda se convierte en una metáfora para construir una mirada amplia sobre el territorio y su gente”.

En la categoría Mejor Reportaje Fotográfico se premió la propuesta ‘Oro de Barbacoas’, realizada por Carlos Benavides Díaz, que para el jurado se trató de “un excelente trabajo de creación fotográfica, cuyas imágenes le dan claridad al espectador de la práctica cultural  de la extracción del oro. Hay un abordaje creativo e innovador en la selección del tema escogido”.

Los demás trabajos finalistas fueron ‘Mujeres pacíficas Yurumanguí’, de Laura Cadena Prado; ‘Améfrica’, de Felipe Luque Mantilla; y ‘Aún suena la tambora de Los Doce’, de César Augusto Romero Aroca. 

Este año, los reconocimientos ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’ entregaron $23.500.000 en premios. Y tuvo como jurados a Luisa Fernanda Piñeros Arenas, periodista cultural, con 22 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita, enfocada en temas musicales y culturales; Teresa de Jesús Hurtado Meza, portadora y delegada del grupo gestor del Plan de Salvaguardia de la manifestación de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur; y Mateo Barney Betancourth, historiador, magíster en diseño y creación interactiva y posgrado en artes mediales; actualmente, es asesor del PCI en nuevas tecnologías de la información en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Del grupo del jurados hicieron parte también, como asesores de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Stella Carreño Lizarazo, comunicadora social y productora de radio y televisión; Juan Carlos Daza, realizador audiovisual con estudios de cine y televisión y antropología cultural; y Lucy Lorena Libreros, comunicadora social y periodista cultural con 15 años de experiencia en prensa escrita.   


Grupo de jóvenes de Buenaventura que culminó el diplomado 'Convergencia Pacífica'

Diplomado cultural
En la ceremonia de este jueves también se realizó la graduación de los 25 jóvenes que participaron del diplomado ‘Convergencia Pacífica’, espacio de formación que les permitió adquirir herramientas para narrar su territorio, y que hizo parte de las propuestas de la mesa del Ministerio de Cultura que se discutió durante el pasado paro cívico de Buenaventura.  

Los estudiantes certificados fueron Mercedes Segura Rodríguez, Clementina Garcés Angulo, Glenda Ruiz Segura, Javier Mosquera Viveros, John Caicedo Angulo, Jesy Rivera Ortega, Juan Carlos Angulo, Jonnie Castillo Sinisterra, Jonny Javier Posso, Jackeline Posso, Mabel Estupiñán, John Edwuard Valencia, Naryovi Hurtado, Luz Aida Angulo, Javier Asprilla Barahona, Ruth Riascos Prado, Jina Paola Peñalosa, Henry Valencia Ortiz, José Luis Valencia Hurtado, Yoam Ferney Ocoró, Kelly Correa Montaño, Edwin Gallego Mosquera, Luis Fernando Borja, Laureano Riascos Hernández y Manuel Andrés Caicedo. 


Para más información de prensa
Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: 3506547/46 Ext. 5019
Celular: 3113006353
Bogotá – Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081