Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstos-18-colombianos-transformaron-la-enseñanza-de-la-música-por-medio-de-la-tecnología
2018-11-08

Estos 17 colombianos transformaron la enseñanza de la música por medio de la tecnología

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassED21F9D1494445F1B17D4287A4F9534C">El Ministerio de Cultura reúne en Bogotá a 17 docentes y gestores culturales de todo el país para que compartan sus historias y retos sobre el uso de los contenidos de Viajeros del Pentagrama.</div>

Este viernes 9 de noviembre en el Hotel City Express de Bogotá, se reunirán docentes de los departamentos de Cauca, Chocó, Boyacá, La Guajira, Casanare, Quindío, Caldas, Santander, Cundinamarca, San Andrés y Valle del Cauca, con el propósito de participar del Encuentro de Experiencias Significativas (EDES 2018), convocado por el Proyecto Viajeros del Pentagrama.

Esta estrategia de Apoyo a la Formación Musical fue creada en 2016 por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para facilitar la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria.

Durante el evento, los docentes compartirán sus experiencias en el uso de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co, los retos pedagógicos que enfrentaron ante una estrategia con contenidos digitales, y cómo ha impactado el uso de Viajeros del Pentagrama en su quehacer docente y en sus territorios.

El Encuentro de Experiencias Significativas se desarrollará a través de cuatro páneles dirigidos por expertos en música, educación y nuevas tecnologías. 

El primer conversatorio, tendrá como tema principal ‘El reto de enseñar sin acceso a la tecnología en el Siglo XXI’, que será moderado por la directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, María Paula Martínez. Contará con la presencia de Keily Yesenia Tovar, de San José del Guaviare; Sergio Otero, de Piedecuesta, Santander; Lucy Arlethy Mosquera, de Medio Baudó, Chocó; y Ada Luz Ballesteros, de Riohacha, en La Guajira, docentes que ejercen su labor en medio de las dificultades propias de la falta de acceso a internet.

El segundo panel, que se denomina: ‘Las TIC al servicio de la educación y el arte’, estará a cargo de Natalia Restrepo Saldarriaga, productora General de Viajeros del Pentagrama. Junto a ella participarán Carolina Aguirre, docente de informática de Chinchiná, Caldas; Claudia Patricia Rozo, bibliotecaria de Cali; María José Flores; ludotecaria de San Andrés; y Nerieth Popó, agente educativa de Santander de Quilichao, Cauca. 

En la tarde tendrá lugar el encuentro: ‘Cómo fortalecer la práctica docente musical con Viajeros del Pentagrama’, moderado por Gustavo Velandia, asesor académico y musical del proyecto. Además estará acompañado por Alejandra Amézquita, de Yopal; Enith Marcela Torres, de Jenesano, Boyacá; y Jorge Tabares y León Arias, de Cundinamarca.

El cuarto conversatorio, liderado por Elder Manuel Tobar, director Creativo de Viajeros del Pentagrama, socializará cuatro experiencias exitosas en el uso de la plataforma por parte de los docentes María Eugenia Suárez, de Armenia; Gilberto Amaya, de la Red de Docentes de Arte de Cali; Angélica Beltrán, de Duitama, Boyacá; y Catia Gámez, de La Guajira.

Sobre el proyecto

Viajeros del Pentagrama es una estrategia que busca democratizar el acceso a la formación musical de los niños colombianos. A través de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co todas las personas interesadas en aprender y enseñar música a niños de preescolar y primaria, entre los 5 y los 11 años, encontrarán las herramientas pedagógicas necesarias para que esa actividad resulte fácil y entretenida. 

Con esta plataforma, proyectada a seis años de formación, es posible aprender el lenguaje musical (leer y escribir música), la interpretación de instrumentos y el canto a varias voces.

En la actulidad, 5619 docentes y gestores culturales de 29 departamentos del país utilizan los contenidos multiformato de Viajeros del Pentagrama, entre los que se encuentran video-tutoriales, documentos académicos y metodológicos, podcast, canciones, partituras y videojuegos entre otros.

Para más información de prensa:

Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones.
Dirección de Comunicaciones.
Ministerio de Cultura.
Celular: 3113006353.

Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249.
Cel: 3105777644.

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081