Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEsto-trae-el-Ministerio-de-Cultura-a-la-FILBo-2019
2019-04-10

¿Qué trae el Ministerio de Cultura a la FILBo 2019?

 
Foto: archivo Biblioteca Nacional de Colombia.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1F96DABF106943A2B3A3477FDE661E87">La oferta para la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá incluye conversatorios, funciones de títeres, lecturas en voz alta, presentación de novedades bibliográficas, encuentros académicos y talleres para todos los públicos.</div>

Bogotá, D. C., 12 de abril de 2019. La programación del Ministerio de Cultura para los 12 días que durará la FILBo 2019 está diseñada para que asistentes de todas las edades vivan experiencias lúdicas y artísticas, se informen y se lleven a casa lo mejor de la producción editorial reciente del sector cultural.


Como todos los años, en 2019 el Ministerio de Cultura apoyó económicamente la realización de la FILBo a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, en esta oportunidad con un monto de 438 millones de pesos. Adicionalmente asumió el compromiso, en conjunto otras entidades públicas y privadas, de realizar el Pabellón “Colombia, 200 años”, como una manera de conmemorar el Bicentenario.

En palabras de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “Espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá son estratégicos para nuestro objetivo de hacer de Colombia un país de lectores, pues no solo convoca  a escritores y emprendedores del sector editorial; sino que reúne a colombianos de todas las regiones y edades en torno a la lectura y, este año, con el pabellón del Bicentenario propicia, además, una reflexión amplia sobre nuestra cultura, esa esencia que trasciende en el tiempo, conecta territorios y con la que asumimos la construcción de un país con equidad, legalidad y emprendimiento”.

En esta nota le contamos lo más destacado de la programación para que se agende desde ya y le saque el mejor provecho a su visita a la que es considerada la más grande de las fiestas de la lectura y la escritura del país.

Actividades de MinCultura que no se puede perder

El Ministerio de Cultura tendrá su stand en el pabellón 6, piso 2, en donde ofrecerá programación para todas las edades. Y, presentará el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, apuesta cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que construye tejido social, identidad cultural y participación ciudadana en la ruralidad a través de servicios y proyectos bibliotecarios con liderazgo comunitario.  

La programación incluye una franja con población afro e indígena, conversatorios, presentaciones de novedades bibliográficas, lectura en voz alta y charlas con autores.

El 25 de abril se desarrollará el conversatorio ‘Circulo de la Palabra. Las lenguas de los pueblos indígenas: pasado, presente y futuro’ en el Salón Manuel Zapata Olivella.

Uno de los atractivos de la programación general del Ministerio de Cultura dentro de la Feria del Libro tiene que ver con la presencia del escritor Jorge Franco, quien dialogará sobre los libros, autores y experiencias que inspiraron su carrera como escritor. Ese evento se desarrollará el 26 de abril de 4 a 5 p. m. en el stand MinCultura, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

El 27 de abril se hará la presentación ‘Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes: experiencias vivas’, para dar a conocer esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura, y el cual tiene como objetivo llevar los servicios bibliotecarios a las zonas rurales del país para facilitar el acceso a la información, la creación de contenidos locales, y la promoción de la oralidad y la cultura escrita entre los colombianos.


El 28 de abril se llevará a cabo el conversatorio ‘Mujer Afro en las Urbes colombianas’ en el Salón Manuel Zapata Olivella. Al día siguiente, es decir el 29 de abril, en el espacio del estand del ministerio denominado ‘Carpa Libros para comer’ se socializará el Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos (PCIU) y las acciones que promueve MinCultura para comprender y fomentar la relación entre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo urbano sostenible.

El 30 de abril se desarrollará el taller ‘¡Maguaré nos llama!’, un espacio dedicado a niñas, niños y sus familias. El taller ofrecerá experiencias que combinan la lectura y el dibujo a partir de los personajes de Maguaré en la Ceiba. Adicionalmente, la estrategia ‘Maguaré’ de MinCultura se integrará a la Bebeteca, el nuevo espacio de la Feria del Libro dirigido a la primera infancia, con experiencias de lectura y expresión artística que acerquen los contenidos culturales digitales de los portales a las niñas y niños, sus acompañantes y familias.


El 4 de mayo se realizará una charla denominada ‘Escritura afrofémina: desobediencia, resistencia y autoafirmación’, en el marco del Programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ que lanzó MinCultura en la última edición del ‘Hay Festival’ de Cartagena de Indias, con el objetivo de que se conozcan, reconozcan y aprovechen, en su completa dimensión, los aportes de las mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en la narración del país.

También el 4 de mayo, habrá la sesión de títeres ‘El libro perdido de Gigi’ a cargo del Teatro de Juguete en el Sala Maguaré dentro del stand del Ministerio de Cultura.

El 5 de mayo se desarrollará la actividad ‘A una voz, un rato para cantar y contar en familia’ con María del Sol Peralta un espacio para la lectura en familia.

28975666651_6fdaabc170_o_40551112893_o_opt.jpg
Crédito: archivo Biblioteca Nacional de Colombia.

Escenarios MinCultura en la FILBo

El Ministerio de Cultura estará ubicado este año en el estand 10 del segundo piso del pabellón 6 de Corferias. 

El Instituto Caro y Cuervo por su parte presentará sus publicaciones en el estand 533, en el primer piso del pabellón 3. 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) tendrá también un estand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ubicado en el 2 piso del pabellón 3.

Además, la programación del Ministerio de Cultura se desarrollará en la Bebeteca, el nuevo espacio dedicado a la primera infancia que trae la edición 2019 de la FILBo, el pabellón del país invitado ‘Colombia, 200 años’ y el salón Manuel Zapata Olivella. 

Algunos datos sobre la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, porque no solo reúne a escritores y empresarios del sector editorial, sino que en al evento asisten más de medio millón de personas entre empresarios, periodistas, músicos, docentes, familias y estudiantes. 

La programación este año incluye más de 16 franjas culturales, académicas y profesionales que suman cerca de 1.700 eventos. En esta edición se espera la participación de más de 500 expositores. 

A través de las páginas web y redes sociales del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas los colombianos podrán conocer cada día, y en tiempo real, las más de 80 actividades que se desarrollarán en los diferentes escenarios del recinto ferial. 


Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081