Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstimulos_premios_y_convocatorias_para_fomentar_la_lectura_y_la_escritura
2016-12-07

Estímulos, premios y convocatorias para fomentar la lectura y la escritura

 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6B7796B5530C4C83BFC42499FEF9ECAE">En 2016 el Ministerio de Cultura incentivó la lectura y la escritura a través de diferentes estímulos como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez, el Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otros.</div>

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Este año se hizo entrega de la tercera versión del Premio, que tuvo como ganador, por primera vez, al colombiano Luis Noriega por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’. Se postularon 161 escritores de 16 países. 





Premio Nacional de Novela. El manizaleño Octavio Escobar, por su parte, fue el ganador del Premio Nacional de Novela por su libro ‘Después y antes de Dios’. Este premio se une a las cinco becas repartidas en nueve estímulos que ofreció el área de literatura a través de la Convocatoria de Estímulos de 2016 que contribuyeron a fomentar la industria editorial nacional e incentivar la creación de libro ilustrado y libro de autor colombiano, la publicación de antologías de talleres literarios, la traducción de obras de autores colombianos en el exterior, así como la circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura. 



Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. Como estímulo a la gestión bibliotecaria, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocaron a la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. Este año se postularon 129 bibliotecas públicas de todo el país.

El Premio fue concedido de forma unánime a la biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego en Nariño por sus programas de promoción de lectura, en el área urbana y rural, y por convertirse en centro importante de convivencia pacífica para la población en medio del conflicto. El jurado del Premio otorgó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A. de Quimbaya, Quindío;  a la Biblioteca Monseñor Esteban Rojas de Pitalito, Huila y a la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquia.

El Ministerio concedió estímulos por 110 millones de pesos para fortalecimiento de las cuatro bibliotecas ganadoras, además de una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona (España) para los bibliotecarios seleccionados.  



Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas en Austin. Los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona, con el proyecto ‘La pregunta de Gabo’ y Rafael Darío de Jesús Jiménez Padilla, con el proyecto ‘Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México 1957-1967’, fueron los ganadores de las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas en Austin. Los seleccionados pudieron profundizar, durante tres semanas del mes de octubre, en la vida y legado del Nobel colombiano, sus manuscritos, fotografías, correspondencia y demás archivos personales, adquiridos por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en 2015.

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081