Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEste-fin-de-semana-en-la-FILBo,--MinCultura-rinde-homenaje-a-la-escritora-Elisa-Mújica-en-el-centenario-de-su-nacimiento
2018-04-20

Este fin de semana en la FILBo, MinCultura rinde homenaje a la escritora Elisa Mújica en el centenario de su nacimiento

 
Foto: Archivo particular tomada de www.elespectador.com
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1B717D5ED4E84D1C8176D3EBEDDB3FB0">Con un conversatorio sobre la labor femenina y el papel de la mujer en la sociedad, y jornadas de lecturas en voz alta en el estand de MinCultura, iniciará el homenaje a la escritora santandereana Elisa Mújica, en el centenario de su natalicio.</div>

La polifacética escritora santandereana Elisa Mújica, nacida el 21 de enero de 1918 en Bucaramanga, será protagonista  desde este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Su vida y obra, y una de las grandes preocupaciones que enfrentó como escritora: el papel de la mujer en la sociedad que la rodea, serán motivo de conversación en el encuentro denominado “La labor femenina: Homenaje a Elisa Mújica por el centenario de su nacimiento” organizado por el Instituto Distrital de las Artes y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El encuentro, programado para este sábado 21 de abril, a las  5:00 p.m., en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias, contará con la participación de las escritoras Pilar Quintana y Patricia Engel; el periodista, Juan Carlos Rincón, la artista Luisa Ungar y estará moderado por la periodista Dominique Rodríguez. Esta será la primera actividad oficial del homenaje organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Cultura en tributo a una de las escritoras colombianas más destacadas del siglo XX.  

Adicionalmente, en el estand del Ministerio, ubicado en el segundo piso del pabellón 6, se llevarán a cabo todos los días jornadas de lectura en voz alta para niños y jóvenes alrededor de sus cuentos más destacados: ‘Las altas torres de humo’ y ‘El mago de los libros’. Estas se llevarán a cabo de 12:00 m a 1:00 p.m. 

Con motivo de la celebración de los 100 años de su natalicio, el Ministerio de Cultura ha querido honrar su obra, ofreciendo a los lectores sus dos cuentos, publicados originalmente en 1985 por Procultura.

Sobre Elisa Mújica
La escritora santandereana Elisa Mújica nació en Bucaramanga el 21 de enero de 1918 y murió el Bogotá el 27 de marzo de 2003. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Bogotá, ciudad en la que desarrolló su carrera literaria y que ocupó un lugar preponderante en sus relatos.

Empezó a publicar a finales de los 40's en diversos géneros entre los que se cuenta la novela, el cuento, la literatura infantil, la entrevista, la crónica, la crítica literaria, el ensayo, versiones de cuentos populares, prólogos y ediciones de obras de la literatura colombiana. Colaboró en las más importantes revistas y periódicos del país. Su obra refleja el quehacer de las colombianas en diversos campos de la vida nacional con textos que permiten reconstruir la labor de la mujer de mediados del siglo XX.

Dos de sus cuentos más destacados son ‘Las altas torres de humo’ y ‘El mago de los libros’. “Para escribir estos cuentos, Mújica tuvo que internarse en las profundidades remotas de los relatos populares, explorar los temas y las formas de la tradición oral, llevar las historias de vuelta a la superficie del tiempo y henchirlas de vida nueva, todo gracias a esa forma suya tan entrañable de contar, siempre atenta a la musicalidad de las palabras”, sostuvo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En 1982 fue elegida miembro de la Academia de la Lengua; era la primera vez que una mujer que alcanzaba dicha posición en Colombia. Meses más tarde sería acogida como miembro hispanoamericano de la Real Academia Española.  Es recordada por ser de las pocas novelistas de su época que criticó con insistencia la distinción existente entre las oportunidades para hombres y mujeres y celebró la perseverancia de las mujeres colombianas. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y reconocimientos, y su obra es conocida y admirada en los círculos culturales del país.

“El cuento popular no es tan ingenuo como parece. Tampoco tan sencillo. En todos los países y todas las culturas, entre los celtas, indostanes, persas, árabes, así como chinos, germanos y vikingos, se ha cultivado desde la antigüedad más remota, desbordante de un placer de vivir que sobrepasa cualquier propósito didáctico deliberado, y con sorprendente identidad, en los temas y los tratamientos”.
Fragmento de Elisa Mujica – Raíces del Cuento Popular en Colombia.

MinCultura en la FILBo
En una gran biblioteca pública estará convertido este año el estand que tendrá el Ministerio de Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se hará entre el 17 de abril y el 2 de mayo. De este modo, los visitantes conocerán de primera mano el alcance del  Plan ´Leer es mi cuento’,  la política integral que el Gobierno Nacional emprendió hace 8 años, para hacer de Colombia un país de lectores, cuyo impacto se vio reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane. Esta Encuesta reveló que los colombianos cada vez leemos más.

Conozca la programación de la FILBo 2018 aquí:

Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081