Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEste-20-de-agosto-inicia-en-Medellín-el-Salón-Regional-de-Artistas-–-Región-Centro-Occidente
2015-08-19
 

Este 20 de agosto inicia en Medellín el Salón Regional de Artistas – Región Centro Occidente

 
Imagen: Archivo Particular.
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass0851BD4204854BEC9FFB726AD6BD0B70">Con el proyecto ‘Resonancias: Derivas del agua’ se inaugura el Salón Regional Centro Occidente en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia de Medellín a las 7:00 pm. </div>



El Museo de Antioquia es el lugar donde se alojan las obras que componen ‘Resonancias: Derivas del agua’ la muestra del Salón Regional de Artistas Centro Occidente en la que el agua ocupa el rol protagónico, al aparecer como símbolo de tradiciones, culturas y religiones del mundo para expresar los conocimientos ancestrales  de la humanidad. El agua allí es mostrada como un elemento afectado en la crisis ambiental por factores como la industria, la megaminería y la falta de control del Estado. 


Para llevar a cabo esta exposición se realizó una investigación desde cinco ejes temáticos:   el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política y la economía, con lo cual se busca visibilizar el papel del agua desde sus simbologías, su estado en la región y los conflictos asociados a su tenencia.  


El equipo curatorial que trabajó en este proyecto estuvo liderado por Luis Fernando Arango. 


Los artistas seleccionados para participar en ‘Resonancias: Derivas del agua’ son: Alonso Zuluaga, Ana Isabel Diez, Ana Lucía Guevara, Andrés Cuartas, Carolina Rojas, Cristina Castagna, Diego Sánchez, Diego Sierra, Fredy Alzate, Gabriel Posada, Jorge Ortiz, Leonardo Trejos, Manuela Montoya, Pedro Rojas y Santiago Vélez. 



Programación artística paralela de ‘Resonancias: Derivas del Agua'

 

20 de agosto

Leonardo Trejos, performance Ciclos

Lugar:

Parque Bicentenario
Hora: 10:00 am

Museo Casa de la Memoria
Hora:12:00 m

Museo de Antioquia, Casa del encuentro
Hora 7:00 pm


21 de agosto


Conversatorio con familiares de víctimas del conflicto armado en los ríos de Colombia.
Hora: 9:00 am


Conversatorio con los artistas seleccionados a la exposición central.
Hora: 2:00 pm


Lugar: Auditorio Casa del encuentro del Museo de Antioquia

 
3 de septiembre

La Universidad bajo el agua. Performance – taller de autorías compartidas
Residencia artística  Fonca México - MinCultura Colombia

Lugar: Casa del encuentro Museo de Antioquia

 
15 al 30 de septiembre

Conversatorios con artistas históricos del agua.
Participan Grupo Utopía, Juan Luis Mesa, Luis Fernando Peláez, Carlos Uribe y Gloria Posada.  

Lugar: Casa del encuentro Museo de Antioquia



2 de octubre al 6 de noviembre

Hope (Esperanza) Exposición colectiva.
Work in progress: Arte Relacional, fotografía y video.

Lugar: Colombo Americano Sede El Poblado San Fernando Plaza 

 

La convocatoria de los Salones Regionales de Artistas


En febrero del año 2014, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria en el Programa Nacional de Estímulos para la realización de diez proyectos de investigación curatorial en torno a la producción artística en las siete regiones del territorio nacional. El propósito de esta convocatoria fue el concurso de propuestas curatoriales en las que las prácticas artísticas se vieran realmente representadas.

Un jurado idóneo, conformado por Carolina Chacón, Javier Mejía y Giovanni Vargas –quienes además de su amplia trayectoria artística, representan tres grandes regiones del país - invitado por el Ministerio de Cultura, evaluó las propuestas recibidas. En la convocatoria se pidió gestionar y proyectar la actividad artística de cada región a través de lecturas innovadoras y transformadoras.

Para participar, los postulantes debieron demostrar la residencia de al menos uno de sus miembros en la región donde aspiraban realizar el proyecto, junto con una hoja de vida en la que demostraran estudios, investigaciones, actividad pedagógica o desarrollo de proyectos artísticos, así como un adecuado conocimiento de la región seleccionada.


El jurado también evaluó el aporte del proyecto al campo artístico de cada región, así como la factibilidad de la propuesta en términos económicos y técnicos (producción, infraestructura, tiempos, estrategias de circulación, escenarios y espacios).


Una vez concluida la etapa de investigación, durante la fase de producción de cada proyecto, se presentó el resultado al comité regional conformado por entidades públicas, académicas y artísticas locales, para socializar las respectivas propuestas curatoriales y concertar el apoyo institucional necesario para su realización.



15 Salón Regional de Artistas 15 SRA


Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, convirtiéndose en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país.


Esta nueva edición comenzó a construirse en 2014, luego de que en el marco del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura lanzara dos convocatorias para la realización de los Salones Regionales de Artistas, la primera de las cuales, tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales en siete regiones del país adelantadas a lo largo del segundo semestre del año pasado.


La segunda convocatoria permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que propusieron una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores de estas dos convocatorias son las que conforman la versión número 15 de los Salones Regionales de Artistas.

 
Consulte la programación del 15 Salón Regional de Artistas en la siguiente página,


www.salondeartistas.com


Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co​

  ​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081