Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEsta-casa-de-la-cultura-es-un-espacio-para-la-formación-artística-porque-a-través-de-ella-podremos-alcanzar-la-paz
2015-04-24
 

"Este es un espacio para la formación artística y a través de ella podremos alcanzar la paz"

 
Foto: Prensa MInCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassF930FFF595AD4B0DA04AE6752DE98785">Con estas palabras, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguró la Casa de la Cultura de Dagua en el Valle de Cauca, la cual contó con una inversión de $1.550 millones en rehabilitación y dotación completa.</div>

 
Este viernes 24 de abril en horas de la mañana la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en compañía del Alcalde del municipio de Dagua, Diego Fernando Solarte, realizaron la inauguración oficial de la rehabilitación de la casa de cultura de Dagua que adelantó el proyecto Espacios de Vida, el cual a través de Colombia Humanitaria y MinCultura beneficiarán a más de 34 mil habitantes de esta población.

La entrega de esta obra se llevó a cabo en el marco de la jornada ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

"A partir de la ola invernal del 2010-2011 nos hemos puesto en la tarea de generar espacios culturales en los municipios más afectados. Hemos recuperado 66 obras de infraestructura, muchas de ellas en el Valle del Cauca, y yo como vallecaucana me siento muy orgullosa de que la infraestructura esté renovándose. La mejor manera de construir la paz es a través de los procesos culturales y la educación, y es muy importante las competencias que aprenden los jóvenes en la escuela; cuando un joven tiene la posibilidad de acceder a una formación artística, recibirá una verdadera educación integral. Le ponemos mucha atención a ello y a la lectura; es para nosotros fundamental porque una persona que tiene el hábito de leer tendrá la oportunidad de dirimir sus conflictos y esta infraestructura quiere coadyudar a esto. Invertimos 1.600 millones de pesos en esta casa de la cultura y la hemos dotado completamente. Los niños al estar en estos espacios son más felices y se alejan de otras actividades. Queremos de Colombia el país más educado y en paz", expresó la Ministra de Cultura. 

"Hoy en un día muy especial. La mayoría del municipio cree en la paz y quiere La Paz, y este es un escenario donde crece La Paz. Y junto con los procesos culturales se fortalece. El municipio de Dagua le apuesta a la Cultura. Este proyecto es de mucha importancia así como las ocho bibliotecas que han recibido apoyo del Ministerio. Por eso y mucho más, gracias Ministra", manifestó el Alcalde de Dagua.
 
Dagua ahora cuenta con un espacio cultural renovado
 
La casa de cultura del municipio de Dagua en el Valle del Cauca fue rehabilitada y dotada por el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de Colombia Humanitaria y MinCultura que tiene como objetivo reconstruir la infraestructura cultural que fue afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.
 
Con la intervención del inmueble cultural se realizaron trabajos de reforzamiento estructural ajustados a los parámetros de la norma de sismo resistencia NSR10, como también el cambio de las redes eléctricas e hidrosanitarias, ajustes de mampostería al edificio y reemplazo de las ventanas.
 
El auditorio tuvo varias transformaciones como la renovación de la cubierta con una estructura metálica, teja nueva, nuevos de pisos a tipo vinilo laminado, cielo raso y paneles laterales acústicos. Adicionalmente, el escenario fue reemplazado en piso en madera zapan, se dotaron sillas fijas y fueron adecuados los espacios para camerinos y bodegaje.
 
La sala de música fue acondicionada con elementos acústicos para mejorar su funcionamiento. Y en el segundo nivel se habilitó la sala de danzas con piso en madera zapan y espejos.
 
El edificio cuenta con dos salva escaleras y baterías sanitarias para personas con movilidad reducida, una terraza útil para ensayos, zona de reuniones y un cuarto técnico con sistema de cableado estructurado. El inmueble cultural fue dotado de instrumentos musicales y un completo mobiliario.
 
El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social que, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la creación de un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación del espacio recuperado y la generación de acuerdos con la Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.
 
Este espacio posibilita el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas para fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de esta comunidad, permitiendo la construcción de la equidad y paz del país.
 

 
Mayores informes
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 301687842
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081