Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEscuela-Taller-de-Buenaventura-hace-parte-de-‘Ola-Ventura’
2016-05-23

Escuela Taller de Buenaventura hace parte de ‘Ola Ventura’

 
Fotografías de Pablo Castillo - Jaime Acuña Lezama - Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFCAF624452804FCD9BB6A660711892D2">Las acciones de la Escuela Taller de Buenaventura hacen parte de los componentes de la nueva plataforma cultural de Buenaventura ‘Ola Ventura’, proyecto de la Secretaria de Cultura del Valle. El programa Escuelas Taller es una iniciativa de MinCultura.</div>

​​​

Por invitación especial de Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca, el Presidente, Juan Manuel Santos, y parte su gabinete, asistieron al  lanzamiento de ‘Ola Ventura’, evento que se llevó a cabo el 21 de mayo en el principal puerto del Pacífico colombiano. 

AAA IMG_0556 (2)_opt.jpg
Grupo de danza tradicional de Buenaventura.

Este proyecto, liderado por la  Secretaría de Cultura departamental, será una ventana para promocionar y visibilizar las distintas manifestaciones culturales y artísticas de este territorio y permitirá que el Pacífico vallecaucano se perciba como territorio de cultura y paz en el plano regional y nacional, adquiriendo mayor protagonismo.

AAA IMG_0554 (2)_opt.jpg
Zulia Mena García, Viceministra de Cultura y Julián Arteaga, Director de la Escuela Taller de Buenaventura.​ ​

Por parte del Ministerio de Cultura asistieron Zulia Mena García, Viceministra, y Moisés Medrano Bohórquez, Director de Poblaciones. Este evento tuvo como sedes tres emblemáticos inmuebles: La Catedral de San Buenaventura, el Hotel Tequendama Inn Estación y la Escuela Taller.

​Sobre la Escuela Taller de Buenaventura del Ministerio de Cultura

AAA Foto uno_opt (1).jpg
Niños de Buenaventura al lado de las marimbas elaboradas por alumnos de la Escuela Taller 

La Escuela Taller de Buenaventura busca generar desde la perspectiva cultural, una oportunidad para que la juventud del municipio pueda acceder a un espacio donde los participantes se sensibilicen frente a la cultura como un componente de paz; donde se formen en las prácticas culturales y entiendan la importancia de la revitalización de las tradiciones  no sólo como un componente necesario para el afianzamiento de su sentido de pertenencia, sino como una oportunidad para insertarse en el mercado laboral, respondiendo así al programa de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, paz, equidad, educación. 

Para el desarrollo de este proyecto, el Ministerio de Cultura estableció importantes alianzas con entidades como: el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Ecopetrol, Fundación Sociedad Portuaria, Cámara de Comercio de Buenaventura, GIZ, Cooperación Noruega, entre otros; aliados que han sido parte importante en la puesta en marcha, consolidación y apropiación de esta Escuela Taller -ET-.

En el funcionamiento y desarrollo de las acciones de esta ET, el Ministerio de Cultura ha invertido a la fecha más de 3.900 millones de pesos.

Cabe destacar que MinCultura gestionó ante el Ministerio de Transporte y el Instituto     Nacional de Vías, INVIAS, la cesión del inmueble de la antigua Estación del Ferrocarril de Buenaventura, bien de interés cultural del ámbito Nacional, para convertirlo en la sede de la Escuela. 

Esta construcción fue adecuada por los alumnos de la ET de Buenaventura, asesorados por la ET de Bogotá, bajo la metodología aprender-haciendo, que identifica la misión y visión de las Escuelas Taller.

Este programa abrió sus puertas el 10 de julio de 2012, con 60 alumnos y 3 talleres de formación, definidos en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región: construcción en madera, carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales, y cocina tradicional.

A la fecha, en la ET de Buenaventura se han capacitado  1852 personas (124 técnicos en los 3 oficios anteriormente mencionados y 1852 en cursos complementarios); actualmente 86 jóvenes están en proceso de formación técnica.

Actualmente existen en Colombia 9 Escuelas Taller funcionando, localizadas en: Cartagena (1992), Popayán (1995), Mompox (1996), Bogotá (2006), Barichara (2007), Salamina (2008), Tunja (2009), Buenaventura (2012), Tumaco (2015); y se trabaja en la puesta en marcha de las Escuelas Taller de Quibdó y de Cali.
 
Desde 1992, fecha de creación de la primera Escuela Taller en Colombia, se han capacitado 23430  jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081