Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksErase_una_vez_en_Colombia_en_Feria_del_libro_de_Frankfurt
2015-10-15

‘Érase una vez en Colombia’ en Feria del libro de Frankfurt

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0C84A225568C48F08873C7B0FC383CC1">Entre el 14 y el 18 de octubre Colombia participará en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, con un estand en el que se exhibirán cien títulos de autores colombianos de diferentes géneros.</div>

​​​​

En la versión 68 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de octubre en la ciudad alemana, Colombia contará con un estand de 36m2en el que se exhibirán cien títulos de autores colombianos publicados recientemente o reeditados durante los últimos quince años. 

Los títulos que conforman esta muestra titulada ‘Érase una vez en Colombia’, título inspirado en un libro de Ricardo Silva, fueron escritos en diferentes momentos de la historia del país, ofrecen una panorámica amplia de la ficción, la poesía, la literatura infantil, la crónica periodística, el ensayo literario y la investigación académica en Colombia, se consideran imprescindibles dentro de la producción editorial colombiana en los últimos 15 años, y fueron seleccionados por un comité curatorial conformado por representantes de diversas organizaciones culturales tanto públicas como privadas que tienen fuertes vínculos con el mundo del libro y la lectura. 

Escritores, editores, libreros, bibliotecarios, profesores, promotores de lectura y gestores culturales como Silvia Castrillón, ex directora de Fundalectura; Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional; Alexis de Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango; Darío Jaramillo, poeta y escritor; Nicolás Morales, director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana; Valentín Ortiz, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES; Ana Roda, editora de Peguin Random House grupo editorial; Margarita Valencia, cabeza del Diplomado en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, y el Equipo del Comité Literario de Espantapájaros, se encargaron de la curaduría de esta muestra que no sólo será exhibida en el estand, sino que también estará acompañada de un catálogo impreso y producido por la Cámara Colombiana del Libro, CCL.

En las paredes del estand se exhibirán algunos de los autores colombianos más relevantes que componen la muestra junto con algunos de sus libros como Evelio Rosero, Fernando Vallejo, Gabriel García Márquez, Héctor Abad Faciolince, Horacio Benavides, Ivar DaColl, Juan Cárdenas, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, José Zuleta, Laura Restrepo, Nelson Romero Guzmán, Piedad Bonnett, Pablo Montoya, PowerPaola, Ricardo Silva y Tomás González. 

“Estos autores serán las caras visibles de la muestra con el fin de motivar a los editores extranjeros y alcanzar el que en últimas es uno de los principales objetivos de la Feria: lograr vender los derechos y promover la traducción de estas obras a otros idiomas”, explica la Gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Adriana Martínez-Villalba. 

Esta misma muestra es una pequeña parte de una gran exhibición que estará hasta el 30 de noviembre en el Instituto Cervantes de Frankfurt. Una vez termine, los libros que la conforman, y que fueron donados por las editoriales que los han publicado, entrarán a formar parte del fondo de la Biblioteca Antonio Gamoneda del Instituto Cervantes de Frankfurt, gracias al acuerdo de colaboración firmado hace un año por el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes.

En el estand, además, habrá un espacio de exhibición de las novedades más recientes de las nueve editoriales colombianas que participarán en la gracias al apoyo de ProColombia y Cámara Colombiana del Libro: Rey Naranjo, Laguna, Panamericana, Siglo del Hombre, Ediciones internacional PCA, Hipertexto, Universidad del Rosario, Villegas editores y La Silueta.

Además, se incentivará a los asistentes al estand, en su mayoría editores internacionales y agentes interesados en la muestra, a que traduzcan las obras colombianas entregándoles postales en inglés y alemán sobre los estímulos a la traducción de obras colombianas que ofrece MinCultura. 



“Frankfurt es la vitrina natural para cualquier país con una industria editorial. La zona internacional, en la cual Colombia tiene un estand privilegiado cerca de Portugal, España, México, Argentina y Brasil, es de alta visibilidad. Nos interesa que los más de 1000 agentes editoriales que asisten a la Feria conozcan los escritores colombianos de primera línea como nuestros últimos Premios Nacionales de Literatura”, afirma Víctor Mejía, coordinador del área de literatura del Ministerio de Cultura. 

En el marco de esta feria, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes y la Cámara Colombiana del Libro también organizarán dos mesas redondas: una sobre el panorama de la edición independiente en Colombia y otra sobre la edición universitaria en nuestro país.

“Esperamos que las actividades que forman parte de esta iniciativa resulten atractivas para los asistentes a la Feria del Libro de Frankfurt con un marcado interés en los libros de habla hispana en general y América Latina y Colombia en particular y para los residentes de la ciudad y usuarios de los servicios del Instituto Cervantes de Frankfurt que quieran aprender más sobre nuestra cultura. Las actividades que estamos llevando a Frankfurt son sólo el comienzo de un proyecto que esperamos seguir desarrollando en el largo plazo”, explicó Martín Gómez, Delegado del Instituto Caro y Cuervo en España para Bookstage News Our Frankfurt 2015 Daily Shot.

La feria de de Frankfurt tiene un carácter eminentemente profesional y de carácter global, puesto que allí se dan cita las principales editoriales, agentes literarios, distribuciones y entidades gubernamentales relacionadas con el mundo del libro y la promoción de la lectura. 

“Aunque Frankfurt es una feria en la que se mueven todos los géneros por igual, sí podríamos decir para el caso de Colombia que el mundo editorial está muy pendiente de lo que ocurre en el campo de los libros para público infantil y juvenil, gracias a una afortunada combinación de factores como la labor que viene adelantando el Ministerio de Cultura en materia de promoción de la lectura”, concluye Martínez-Villalba.  

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Siga la Feria en las redes sociales de Red Relata 
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081