Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEntre-lo-místico-y-lo-profano
2014-04-15
 

Entre lo místico y lo profano

 
Imagen: Archivo Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 
CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo busca compartir con sus oyentes en los cinco continentes, una programación ideada para estos días en los que el mundo cristiano conmemora la Semana Santa.

Programas de análisis, música afín a la celebración y música del mundo, son el componente para los días 17 y 18 de abril, que como es habitual ya en estas emisiones de prueba de CyC Radio, se inician a las 7:00 de la mañana y finalizan a las 3:00 de la tarde con repetición de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche y de 11:00 pm a 7:00 am.
Lo más destacable

La Semana Santa en el Siglo XXI.

Una producción radial del Instituto Caro y Cuervo que se transmite en cooperación con la Red de Radio Universitaria de Colombia y que tiene como finalidad el resaltar algunas de las fechas simbólicas en la necesidad de recordar y reflexionar en torno a un evento relevante para el desarrollo social, político, económico y cultural del mundo, de un país o de una comunidad en particular.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

En este especial nos preguntamos sobre la vigencia que tiene la Semana Santa o cómo entender estas celebraciones en el siglo XXI.

Participaron el antropólogo y doctor en sociología Fabián Sanabria e investigador en temas religiosos y director del ICANH y el padre Luis Alfonso Castellanos, sacerdote jesuita y vicerrector del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana.

La podrá escuchar el jueves 17 de abril. Primera emisión: 1:00 pm.

Siete Palabras Profanas

Las Siete Palabras (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo y el de Marcos, mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. El de Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta. Su orden es tradicional y no puede determinarse su orden cronológico.

El Instituto Caro y Cuervo a través de su emisora virtual, CyC Radio presenta la reflexión de siete académicos, sobre las siete palabras tradicionales que forman parte de las celebraciones de la semana mayor.

1.    "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen": Manuel Hernández, profesor de literatura en la Universidad de Los Andes.

2.    "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”: Carlos Zapata, director del Archivo General de la Nación.

3.    "Madre, he ahí tu hijo... hijo, he ahí tu madre": Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo.

4.    "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado": Fabián Sanabria Director del ICANH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

5.    "Tengo sed": Moisés Medrano director de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de cultura.

6.    "Todo está consumado": Constanza Toquica. Directora de los museos Colonial y Santa Clara.

7.    "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu": Ernesto Montenegro. Sub director del ICANH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

La podrá escuchar el viernes 18 de abril. Primera emisión: 1:00 pm.

ÓPERAS ROCK

Jesucristo Superestrella

Jesucristo Superestrella es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

La podrá escuchar el viernes 18 de abril (versión en inglés). Primera emisión: 2:00 pm.

El estreno de Jesucristo Superestrella en España tuvo lugar el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid (actual Nuevo Teatro Alcalá), producido y protagonizado por el cantante Camilo Sesto, quien invirtió 12 millones de pesetas (algo más de 72.000 euros) para poner en marcha la obra. Fue todo un reto para la época, ya que, por aquel entonces, salvo excepciones puntuales, el musical anglosajón no se había prodigado en los escenarios españoles. Además, eran los últimos tiempos de la dictadura de Franco y los problemas que la versión cinematográfica había tenido con la censura para poder proyectarse en España aún estaban recientes. Sin embargo, el espectáculo se convirtió en todo un éxito de público y se mantuvo en cartel durante casi cinco meses, contribuyendo a aumentar aún más la fama de su estrella principal. El cierre se produjo el 28 de marzo de 1976, motivado por los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad por Camilo Sesto.

La podrá escuchar el jueves 17 de abril (versión en español). Primera emisión: 1:30 pm.

Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo elamor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.

La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música).
Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.

La podrá escuchar el jueves 17 de abril. Primera emisión: 11:00 am.

Godspell es un musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak. Se estrenó fuera del circuito de Broadway el 17 de mayo de 1971 y fue representado por varias compañías. Una de las canciones que componen el repertorio, Day by Day, alcanzó el número 13 en la lista de la revista Billboard en el verano de 1972.
La estructura del musical se asienta sobre una serie de parábolas, extraídas principalmente del Evangelio de San Mateo. En las escenas se intercala una gran variedad de músicas modernas con origen, principalmente, en antiguos himnos cristianos. La Pasión de Cristo se trata brevemente al final de la representación.

La idea del musical procede de un proyecto realizado por estudiantes universitarios de la Carnegie Mellon University.
La podrá escuchar el viernes 18 de abril. Primera emisión: 11:00 am.

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado, conocido y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango, Chango Farías Gómez en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.

La podrá escuchar el jueves 17 de abril. Primera emisión: 9:00 am.

Además, podrá oír música del mundo y dos especiales de rock con música alusiva al tema.
Para obtener información completa de la programación para el 17 y 18 de abril y escuchar CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y cuervo desde cualquier esquina del mundo, lo puede hacer a través del link: www.caroycuervo.gov.co/CyCradio
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081