Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEntérese-qué-trae-el-Portafolio-de-Estímulos-2019-para-el-área-de-Literatura
2019-03-11

Entérese qué trae el Portafolio de Estímulos 2019 para el área de Literatura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3894858BC73D4A07991BB99CA3D48B19"> La edición 2019 se desarrolla en dos fases. En esta nota le explicamos qué convocatorias ya están abiertas en el área de Literatura.</div>

Bogotá, D. C., 8 de marzo de 2019. Se encuentra abierta la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 de MinCultura, que busca promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, así como en economía creativa.

Para el área de Literatura el portafolio incluye este año en la primera fase Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores; Becas para la publicación de libros de autores colombianos; Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional; Becas para la publicación de obra inédita; Residencia de creación literaria Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo; y la convocatoria del Premio Nacional de Poesía.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo nos comprometemos a trabajar por el acceso temprano a la cultura y el empoderamiento cultural de las regiones, eso se logra, entre otras cosas, si promovemos la lectura desde la primera infancia. Por eso aumentamos en un 50 % la inversión para el portafolio de Estímulos 2019 y estamos visitando todos los días los territorios para que nadie, por lejos que esté, se quede sin participar” afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Esto es lo que debe saber sobre las opciones de la primera fase: 

  • Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores 

Tienen como objeto impulsar la movilidad internacional de creadores, emprendedores e investigadores, a título individual, de las áreas de literatura, libro y lectura, que hayan sido invitados por instituciones a participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad, con el fin de intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de otros países.

¿Quién puede participar?
Escritores, creadores, ilustradores y traductores; libreros y editores; e investigadores en las áreas de literatura, libro y lectura, con al menos dos publicaciones. 

¿Qué entrega la beca?
La convocatoria entregará 4 estímulos, de $5.250.000 cada uno.

¿Cuál es la fecha límite?
Los aspirantes pueden aplicar hasta el 29 de marzo de 2019.

  • Becas para la publicación de libros de autores colombianos

Estas becas buscan apoyar la publicación de obras inéditas o reediciones, con el fin de fomentar la producción editorial colombiana.

¿Quién puede participar?
La convocatoria está dirigida a editoriales legalmente constituidas en Colombia.

¿Qué entrega la beca?
La convocatoria entrega 3 estímulos de $10.000.000 cada uno.

¿Cuál es la fecha límite?
Hay plazo hasta el 12 de abril de 2019.

  • Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional

A través de esta beca se busca promover la publicación de obras que rescaten y difundan historias y relatos de las diferentes culturas y regiones colombianas. 

¿Quién puede participar?
Editoriales legalmente constituidas en Colombia; fundaciones u organizaciones cuyo objeto social incluya actividades de edición y publicación de libros; entes territoriales y entidades públicas de carácter cultural, en asocio con una editorial o que cuenten dentro de su equipo de trabajo con un editor para el desarrollo de la propuesta. El proyecto editorial se puede presentar en lengua castellana o en lenguas nativas colombianas.

¿Qué entrega la beca?
Se entregarán 4 estímulos de $10.000.000 cada uno.

¿Cuál es la fecha límite?
Se podrá aplicar hasta el 12 de abril de 2019.

  • Becas para la publicación de obra inédita

El Ministerio de Cultura propone esta convocatoria para garantizar la publicación de 4 obras inéditas que visibilicen la producción narrativa de contenidos de calidad en los géneros de novela, cuento, crónica, y poesía.

¿Quién puede participar?
Escritores colombianos cuya obra no haya sido publicada. El ganador deberá adelantar las gestiones necesarias para editar, publicar y distribuir la obra seleccionada.

¿Qué entrega la beca?
Se entregarán 4 estímulos de $12.000.000 cada uno.

¿Cuál es la fecha límite?
El plazo para aplicar es el 29 de marzo de 2019.
 
  • Premio Nacional de Poesía

El Ministerio de Cultura convoca este Premio, con el fin de promover y dinamizar la actividad cultural y de reconocer la excelencia en la creación literaria del país. Las obras podrán ser postuladas por sus autores o por sus editoriales. En caso de ser postuladas por las editoriales, deberán tener la aprobación del autor y el premio será otorgado al autor de la obra. 

¿Quién puede participar?
Está dirigido a autores colombianos cuyo poemario haya sido publicado por una editorial legalmente constituida, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, y con circulación de manera impresa en Colombia. 

¿Qué monto entrega el premio?
Se entregará 1 estímulo $60.000.000

¿Cuál es la fecha límite?
Se podrá postular hasta el 12 de abril de 2019.

  • Residencia de creación literaria MinCultura e Instituto Caro y Cuervo

Esta convocatoria tiene como objeto contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura en el país, así como a la creación de espacios que permitan llevar a cabo proyectos literarios de interés e impacto. 

Ofrece la posibilidad para que un escritor colombiano resida en la Sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, enriquezca su obra y fortalezca su ejercicio creativo, a partir del desarrollo de un proyecto de escritura literaria durante 8 semanas consecutivas. El ganador tendrá la posibilidad de tener acceso a contenidos pedagógicos sobre el tema, así como la asesoría para el desarrollo del proyecto. 

¿Quién puede participar?
Pueden participar escritores colombianos que tengan interés en desarrollar o terminar un proyecto de escritura literaria y que residan en el país, en cualquier ciudad distinta a Bogotá, D. C., o a municipios de Cundinamarca de las provincias Almeidas, Guavio, Sabana Centro, Sabana Occidente y Ubaté. (revisar listado anexo). 

¿Qué otorga la convocatoria?
Se entregará 1 estímulo de $10.000.000.

¿Cuál es la fecha límite?
Los aspirantes a la Residencia de Creación Literaria pueden aplicar hasta el 29 de marzo de 2019.


     Para descargar: Convocatoria_Estímulos_2019.pdf


En abril llega la segunda fase de Estímulos

La segunda fase del Portafolio de Estímulos 2019 de MinCultura iniciará en abril de 2019. Se ofertarán 136 convocatorias en todas las disciplinas artísticas y en economía creativa, con una inversión superior a los $12.664 millones. 

Esta segunda etapa incluirá nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país. 

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081